Noticias http://www.expresdiario.com.ar Sat, 24 Feb 2018 21:00:13 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Jorge Jofré recibió el "Premio Internacional Maya 2018" en la Ciudad de México http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74016-jorge-jofre-recibio-el-premio-internacional-maya-2018-en-la-ciudad-de-mexico http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74016-jorge-jofre-recibio-el-premio-internacional-maya-2018-en-la-ciudad-de-mexico Jorge Jofré recibió el

El intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, se hizo acreedor al Premio Internacional Maya 2018, que se otorga a los Mejores Servidores Públicos de Iberoamérica.
La ceremonia de Premiación se realizó en el Salón Gran Mozart de la Ciudad de México, el viernes 23 del corriente mes, y contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida cultural, social y política del país azteca.
Al recibir la estatuilla el jefe comunal expresó “este es un premio a la esforzada y permanente tarea que desarrollamos junto a la gran familia municipal y a los trabajadores de cooperativas para acercar, día a día, más y mejores beneficios a los vecinos de nuestra ciudad”.
“Es un reconocimiento al esfuerzo colectivo, porque un proyecto como el nuestro solo es posible de concretar a través del apoyo constante de los vecinos, para continuar trabajando juntos por una ciudad más inclusiva, moderna, saludable y con igualdad de oportunidades para todos los formoseños”.
Haciendo extensivo su reconocimiento, Jofré hizo llegar “un afectuoso saludo y un fuerte abrazo a nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, porque su aporte permanente nos permite ir concretando paulatinamente  las infraestructuras básicas para hacer realidad los sueños de los vecinos de la ciudad”.
El premio es entregado anualmente por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. y se otorga únicamente a los Mejores Servidores Públicos de Iberoamérica, merced a una investigación cuantitativa y cualitativa de opinión sobre su desempeño público realizada durante el mes de diciembre por la Comisión de Evaluación y Selección de dicho organismo.
Seminario “Gobierno Responsable”

En la continuidad del programa desarrollado por la organización del evento, el intendente Jofré participó, el día sábado 24, del Seminario “Gobierno Responsable” realizado en el Salón Verdi de la capital azteca.
Los disertantes fueron: Sara Orozco, “Mujeres Empoderando Mujeres”, Ramón Soto, “Revolución de la Educación”, Juan Manuel López, “Liderazgo”, Joel López Ortega, “Discursos Efectivos”, Omar Aguilar, “Polarización Política”, y Galo Limón, “Mejores Servidores Públicos”.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 24 Feb 2018 17:40:25 -0300
Intensas tareas realiza el CeMAA en el tratamiento y prevención de enfermedades de mascotas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74015-intensas-tareas-realiza-el-cemaa-en-el-tratamiento-y-prevencion-de-enfermedades-de-mascotas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74015-intensas-tareas-realiza-el-cemaa-en-el-tratamiento-y-prevencion-de-enfermedades-de-mascotas Intensas tareas realiza el CeMAA en el tratamiento  y prevención de enfermedades de mascotas

La Dirección de Zoonosis y Protección Animal del municipio capitalino brindó un detallado informe de las tareas desarrolladas durante el mes de enero, relacionadas con atención veterinaria y diversos operativos llevados a cabo en la ciudad.
A tal efecto, la directora del organismo municipal, Beatriz Segovia, señaló que “a lo largo del mes de enero realizamos un total de 1.472 atenciones de animales de vecinos de toda la ciudad”.
Especificó la funcionaria que “dentro de las atenciones brindadas, además de atención primaria de animales, en su mayoría caninos y felinos, se han aplicado 73 dosis de vacunas antirrábicas, realizado 551 tratamientos de desparasitación y 62 internaciones con suero”.
Destacó, además, que “la atención en el Centro Municipal de Atención Animal, CeMAA, es permanente, sobre todo la labor sobre concientización acerca del cuidado y tenencia responsable de mascotas, tanto dentro como fuera del organismo, teniendo en cuenta que contamos con personal capacitado para brindar charlas en diversas áreas”.

“Como novedad, para este inicio de año el equipo de concientización realizará la proyección de videos a fin de brindar mayor información y fomentar el cuidado adecuado de los animales”, adelantó Segovia.

Indicó también que proximamente se iniciarán nuevamente los operativos de vacunación, desparasitación y castración de mascotas, que se realizarán en forma rotativa en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Desde el Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” se aconseja a los vecinos mantener un plan sanitario en sus mascotas, para protegerlos con las vacunas correspondientes, especialmente la antirrábica, que es obligatoria y gratuita; asimismo, les recuerda mantener a los animales dentro del perímetro de sus domicilios, para evitar riesgos a los propios animales como así también a los vecinos.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 24 Feb 2018 17:38:19 -0300
"22 años de emergencia económica es mucho cuando el gobierno provincial se jacta de tener los bolsillos llenos" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74014-22-anos-de-emergencia-economica-es-mucho-cuando-el-gobierno-provincial-se-jacta-de-tener-los-bolsillos-llenos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74014-22-anos-de-emergencia-economica-es-mucho-cuando-el-gobierno-provincial-se-jacta-de-tener-los-bolsillos-llenos

El concejal Fabián Olivera en diálogo con "Expres en Radio" habló de la adhesión a la ley de Emergencia Económica que se aprobó ayer en una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante pero que no contó con el acompañamiento del bloque opositor.

"Intercambiamos ideas, 22 años de emergencia económica parece que es mucho cuando el gobierno provincial se jacta de estar con los bolsillos muy llenos, el gobierno está viendo que la gente está mal, el gobierno de Insfrán tiene plazos fijos, tiene dinero en el banco, una administración económica buena como ellos lo definen, dicen que económicamente el gobierno está bien, que no tiene deudas pero vemos todos los días que las viviendas se caen a pedazos y no se entregan, que no hay medicamentos en las salas, los pavimentos que se hicieron se rompieron y así un montón de cosas", dijo.

"En términos generales lo que intenta esta emergencia económica es que tanto el gobernador como el intendente tengan la potestad de administrar su económica a gusto y 'piacere'", denunció.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Sat, 24 Feb 2018 12:04:20 -0300
A una semana de las elecciones, Italia vive intensa jornada de marchas a favor y en contra de la inmigración http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/74013-a-una-semana-de-las-elecciones-italia-vive-intensa-jornada-de-marchas-a-favor-y-en-contra-de-la-inmigracion http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/74013-a-una-semana-de-las-elecciones-italia-vive-intensa-jornada-de-marchas-a-favor-y-en-contra-de-la-inmigracion A una semana de las elecciones, Italia vive intensa jornada de marchas a favor y en contra de la inmigración

Italia vivirá hoy varias manifestaciones en Roma, Milán y Palermo, convocadas por grupos de extrema derecha y también por antifascistas, con el tema de la inmigración de fondo, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo.

Solo en la capital tendrán lugar hasta cinco manifestaciones para las que se han extremado las medidas de seguridad, con el despliegue de hasta tres mil agentes de policía y fuerzas antidisturbios.

La marcha que se prevé más concurrida recorrerá el centro bajo el lema "Nunca más fascismo, nunca más racismo".

Organizada por la Asociación Nacional de Partisanos, se espera la participación de unas 20.000 personas, entre ellas representantes de las instituciones y exponentes de la izquierda, como el secretario del Partido Demócrata y ex primer ministro Matteo Renzi.

Por otro lado la confederación de sindicatos de base ha convocado otra para alertar del racismo y para exigir la abolición de la Reforma Laboral de Renzi y se teme la posible infiltración de grupos violentos de extrema izquierda.

En la plaza de San Juan de Letrán se esperan desde las 14.00 locales a 10.000 personas concentradas contra la obligatoriedad de las vacunas e izquierdistas protestarán contra la política migratoria ante el Centro de Repatriación (CPR) de Ponte Galeria.

Por último, la líder de la ultraderechista "Hermanos de Italia", Giorgia Meloni, celebrará un acto ante unas 500 personas en la céntrica Plaza Vittorio Emmanuele.

Una situación similar se vivirá en Milán (norte), donde el líder del partido Liga Norte (LN), Matteo Salvini, tiene previsto celebrar en la Plaza del Duomo su acto de campaña más importante bajo el lema "primero los italianos".

A la misma hora, en la cercana plaza del Castillo Sforza, tendrá lugar un acto de los neofascistas de CasaPound y, a pocos metros, en la vía La Foppa, grupos comunistas y antifascistas se han dado cita para denunciar la presencia de partidos xenófobos en la ciudad.

Además Meloni, socia de Salvini y de Silvio Berlusconi en una coalición de derechas, protagonizará otro acto en Milán y desplegará una enorme bandera italiana.

El alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, ha avisado que esperan "numerosos momentos de posible tensión" pero ha pedido no dramatizar pues las fuerzas del orden están preparadas para evitar disturbios.

Por otro lado, en la siciliana Palermo, también podrían darse momentos de tensión dada la coincidencia de manifestaciones de corte ultraderechista y de extrema izquierda, sobre todo después de que un miembro de la neofascista "Forza Nuova" fuera agredido el martes.

El líder de esta formación, Roberto Fiore, protagonizará un acto en la céntrica Plaza Crispi y CasaPound Sicilia presentará su programa una hora antes.

Paralelamente, movimientos de izquierda y el partido "Poder al Pueblo" dirán "no al fascismo" con una concentración en la cercana y céntrica Plaza Verdi.

En la campaña electoral en Italia se vive un tenso debate sobre este tipo de formaciones de ideologías extremas, sobre todo después de que el pasado 3 de febrero un ultraderechista tiroteara e hiriera a seis inmigrantes en la ciudad de Macerata (centro).

Además del ataque al militante de "Forza Nuova", Massimiliano Ursino, previamente atado de pies y manos, un seguidor de "Poder al Pueblo" fue apuñalado mientras pegaba carteles en Perugia (centro).

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Sat, 24 Feb 2018 12:03:41 -0300
Científicos alertan que el nivel de los mares puede subir hasta 1,2 mts por el cambio climático http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/74012-cientificos-alertan-que-el-nivel-de-los-mares-puede-subir-hasta-1-2-mts-por-el-cambio-climatico http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/74012-cientificos-alertan-que-el-nivel-de-los-mares-puede-subir-hasta-1-2-mts-por-el-cambio-climatico Científicos alertan que el nivel de los mares puede subir hasta 1,2 mts por el cambio climático

Quién sabe dónde estaremos en el año 2300, pero parece seguro que el cambio climático seguirá siendo uno de los temas preocupantes para los humanos del futuro, especialmente para quienes vivan en zonas costeras. Según un nuevo estudio el nivel de los mares se elevará entre 70 centímetros y 1,2 metros en los próximos dos siglos, incluso si logramos cumplir las metas del acuerdo de París y mantenemos a raya el uso de combustibles fósiles.

Pero, ¿por qué? Según el científico alemán Matthias Mengel, a cargo del informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam, el tratado suscripto en la capital francesa "establece un objetivo para limitar la temperatura media global, pero no para limitar el aumento del nivel del mar. Y debido a que el aumento del nivel del mar es un proceso más lento que el calentamiento atmosférico, veremos un incremento incluso cuando las temperaturas se hayan estabilizado".

En diálogo con ámbito.com, el especialista anticipa que aun alcanzando los ambiciosos objetivos del acuerdo "las emisiones no se detendrán mañana. Y todas las emisiones adicionales causan calentamiento, lo que a su vez provocará un incremento adicional del nivel de los océanos. Nuestro estudio se basa en esas emisiones adicionales de las próximas décadas".

De acuerdo a los modelos climáticos es inexorable que los mares crezcan durante los próximos siglos, porque los gases industriales ya emitidos permanecerán en la atmósfera y tendrán consecuencias. Pero la magnitud de su impacto dependerá de la velocidad a la que podamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el alza de las temperaturas a 2ºC respecto a la era preindustrial. 

"Pudimos demostrar que por cada período de cinco años que nos retrasemos, el nivel del mar aumentará 20 cms más para el año 2300", señala Mengel. Siguiendo ese análisis, si se alcanza el objetivo en 2020 la suba de aquí a casi dos siglos ya será de 70 cms, pero si se demora hasta 2035 el incremento para ese entonces será de 1,2 mts. En el caso de que todo se retrase más, el escenario a futuro será obviamente peor.

Dejando de lado el trastorno que provoca el aumento de la temperatura de las aguas en las condiciones de vida de los océanos, el acontecimiento será un golpe devastador para las ciudades costeras. "Las mareas también se incrementarán y se volverán más destructivas. En determinado nivel será difícil adaptarse... no siempre se puede construir un muro de defensa cada vez más alto. Entonces, algunas zonas bajas no serán fáciles de defender", explica.

Aunque el informe no detalla cuáles serían los continentes más afectados por este fenómeno, el especialista tiene claro que "Asia posee la mayor cantidad de personas en regiones bajas y muchas megaciudades en las costas". Pero el daño sería general, si recordamos que unas 100 millones de seres humanos viven actualmente en zonas ribereñas. Ciudades como Shanghái estarían en claro peligro, pero también muchas capitales europeas y naciones africanas, importantes franjas de EEUU, América Central y Sudamérica, y, por supuesto, también nuestro país.

Una de las grandes incertidumbres que plantea el estudio es el comportamiento de la Antártida. La preservación de su capa de hielo es vital para que el nivel de los océanos se mantenga dentro de un control razonable, pero el continente blanco es aún una caja de sorpresas. "Empezamos tarde entendiendo cómo funciona la Antártida, es un campo científico muy joven. Hace solo 10 años pensábamos diferente, pero los satélites vinieron a decirnos que el hielo puede cambiar mucho más rápido de lo que creíamos", lamenta.

Si durante los próximos años y décadas comenzará a jugarse el futuro a largo plazo de muchas ciudades, será definitorio que los gobiernos se decidan a cumplir las promesas climáticas y limiten las emisiones contaminantes. La otra carta decisiva, avizora Mengel, es que apoyen las fuentes renovables y quiten respaldo a las energías más nocivas para el medio ambiente, un camino en el que avanzó el Parlamento Europeo con su reforma de los derechos de emisión, pero que aún no logró tomar verdadero impulso: "Si tuviéramos un precio global sobre las emisiones de carbono, las energías sucias como el carbón, que tienen muchos costos externos que no pagan, ya no serían competitivas. Hay que ponerle un precio a la causa, tan simple como eso".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Sat, 24 Feb 2018 12:02:51 -0300
Pinedo no descartó que Macri vete una ley para despenalizar el aborto si se aprueba en el Congreso http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74011-pinedo-no-descarto-que-macri-vete-una-ley-para-despenalizar-el-aborto-si-se-aprueba-en-el-congreso http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74011-pinedo-no-descarto-que-macri-vete-una-ley-para-despenalizar-el-aborto-si-se-aprueba-en-el-congreso Pinedo no descartó que Macri vete una ley para despenalizar el aborto si se aprueba en el Congreso

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró "en contra" de la despenalización del aborto porque "no hay diferencia en eliminar la vida de un chico por nacer o de uno que nació" y adelantó que el presidente Mauricio Macri podría utilizar el veto en el caso de que el Congreso sancione una ley que considere inapropiada.

"No se puede despenalizar, decir que no tiene que estar penalizado es decir que la vida humana no es el principal valor. Obviamente que estoy en contra de la despenalización. Puede haber circunstancias atenuantes, pero es demasiado violento sostener que se pueden eliminar vidas porque algunos quieran", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

Por otro lado, aclaró que "el tema no lo lanzó el Gobierno, hay cientos de leyes que se presentaron, por lo que lo más probable es que se trate en el Congreso. Se está haciendo una construcción que no es la realidad, no podemos evitar una discusión". 

Respecto al resultado que tendría la votación parlamentaria, explicó que "en Cambiemos hay libertad de conciencia, porque el tema está por encima de los acuerdos de una organización política. No tengo el 'poroteo', no sé cómo votará cada uno de los senadores, mi sensación es que muchos senadores que conozco votarán en contra". 

"Se me ocurre que somos mayoría. Es un juego complejo porque si Diputados lo aprueba hay que ver si el Senado lo rechaza o modifica y debe en ese caso, volver a Diputados", indicó.

Además recordó que "el Presidente tiene el veto" y que llegado el caso, si la norma contiene fundamentos inapropiados, podría utilizarlo. Recordó que Macri cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad "vetó una norma pro liberalización del aborto de la Legislatura porteña" "No tiene una postura abortista", concluyó.

El proyecto de ley sobre el aborto legal sería tratado en las próximas semanas después de que el Gobierno decidió no poner obstáculos para su debate en el Congreso y dar "libertad de conciencia" a sus legisladores.

Según se informó, la decisión fue formalizada en una reunión mantenida en la Casa Rosada por distintos funcionarios y legisladores de Cambiemos, presidida por el jefe de gabinete, Marcos Peña. 

La noticia se conoció después de una marcha masiva realizada el lunes pasado en el Congreso, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Tras la marcha, un grupo de diputadas de distintos bloques anunció que presentará el 6 de marzo próximo un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.  

Será la sexta vez que se presenta en el Parlamento un proyecto de este tipo, aunque nunca llegó a tratarse hasta ahora. La última vez fue en 2016. 

El objetivo es tratar la norma en una sesión especial el 8 de marzo, cuando se celebrará un "paro de mujeres" en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 12:01:39 -0300
Zaffaroni insiste: “Tengo miedo que pase nuevamente el desastre del 2001” http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74010-zaffaroni-insiste-tengo-miedo-que-pase-nuevamente-el-desastre-del-2001 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74010-zaffaroni-insiste-tengo-miedo-que-pase-nuevamente-el-desastre-del-2001 Zaffaroni insiste: “Tengo miedo que pase nuevamente el desastre del 2001”

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni volvió a cuestionar este viernes al Gobierno por el endeudamiento externo, al señalar que "a fines de 2019" se va a acumular una deuda de "250 mil millones de dólares", e insistió en que "puede pasar algo parecido al 2001".

A su vez, el jurista volvió a negar que con esas declaraciones promueva una salida anticipada del presidente Mauricio Macri: "No hay nadie capaz de desestabilizar el actual Gobierno. No quiero que pase", afirmó.

La semana pasada, Macri cuestionó a Zaffaroni por hablar del fin anticipado de su Gobierno y llamó a "abandonar definitivamente la intolerancia", al tiempo que el Gobierno impulsó un pedido para que sea excluido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte (CIDH).

Días después, el Presidente también apuntó contra el magistrado cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner cuando ratificó su defensa del policía Luis Chocobar y consideró que a los jueces que confirmaron el procesamiento del uniformado "seguro que Zaffaroni los llamó para felicitarlos", en alusión a su postura "garantista".

"En vez de responderme sobre la deuda, el Presidente me habla de Chocobar. Sobre el caso no abrí juicio, lo único que dije fue que dejen investigar a la Justicia. Es una clara maniobra distractiva", remarcó el ex ministro de la Corte en declaraciones a radio Cooperativa.

En tanto, Zaffaroni volvió a cuestionar la política de endeudamiento externo: "Tengo miedo que pase nuevamente lo del ’82 o el desastre del 2001. No debe haber más muertos, nunca más violencia como resultado de la crisis económica", indicó.

En ese sentido, dijo que "una economía no puede seguir al infinito pidiendo créditos" y advirtió que actualmente en la Argentina "por cada segundo la deuda se incrementa en 1.000 dólares".

"Al nivel que vamos contrayendo deuda externa en dólares, alcanzaríamos a fines de 2019 la suma de 250 mil millones de dólares de deuda que vamos a tener que pagar todos. Con el sistema recesivo que tenemos, lo va a pagar el que va a comprar un litro de leche o un kilo de pan", planteó.

Y agregó: "Nunca tuvimos una deuda de 250 mil millones de dólares, esto no puede seguir de esta manera. Si estoy equivocado que algún economista me lo diga".

Por último, Zaffaroni sorprendió al elogiar la política de seguridad porteña de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: "Algunas cosas las hicieron bien. En los últimos dos años los homicidios en la Ciudad de Buenos Aires bajaron un 25 por ciento. No sé cómo lo hicieron pero en este momento no hay ningún pico de delito", señaló.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 12:00:58 -0300
La Iglesia reiteró su rechazo al aborto y pidió “diálogo sincero” http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74009-la-iglesia-reitero-su-rechazo-al-aborto-y-pidio-dialogo-sincero http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74009-la-iglesia-reitero-su-rechazo-al-aborto-y-pidio-dialogo-sincero La Iglesia reiteró su rechazo al aborto y pidió “diálogo sincero”

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamó este viernes un "diálogo sincero y profundo" sobre la despenalización del aborto y planteó que una de las "soluciones" al tema es establecer como "prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía".

Al reiterar su posición contraria al aborto, la Iglesia subrayó que el "tema toca profundamente el tejido de la sociedad" y dijo que espera que el debate se de en un marco de "diálogo sincero y profundo que pueda responder a este drama, escuchar las distintas voces y las legítimas preocupaciones que atraviesan quienes no saben cómo actuar, sin descalificaciones, violencia o agresiones".

"La solución o el camino para abordar estas situaciones es la implementación de políticas públicas que: - Establezcan como prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía, en la que se fomente y capacite para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana. Todos tenemos necesidad y derecho de ser recibidos como hijos", subrayó la CEA.

En un documento de la comisión ejecutiva titulado "Respetuosos de la vida", los obispos también plantearon como "solución" que se "reconozcan la dignidad de la vida humana desde el comienzo de su concepción pasando por todas las etapas de su desarrollo, la dignidad e igualdad de la mujer y el varón, y se implementen acciones tendientes a encarar las causas de la violencia hacia la mujer generando nuevas pautas de conductas basadas en el respeto al otro".

Además, propusieron que se "acompañen, desde lo social, las situaciones de conflicto y atiendan las heridas que quedan por sanar en quienes están atravesando por estas situaciones".

El texto completo

Declaración de la Comisión Ejecutiva: Respetuosos de la vida

La vida humana es un don. Esta es una experiencia compartida de muchos hombres y mujeres, sean creyentes o no. Se refleja en el rostro de los padres cuando contemplan por primera vez a sus hijos. El anuncio de la espera de un hijo es una alegría que se comparte con familiares y amigos.

Pero a veces en la historia de otras personas no es así, no es algo deseado, esperado, decidido, aunque en ocasiones en los meses siguientes se redescubre la belleza de esa vida que viene en camino.

Para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer.

Allí es cuando surge la pregunta humana y ética sobre qué hacer. En la forma de responder la pregunta se cae muchas veces en plantear un enfrentamiento entre dos personas en situación de vulnerabilidad. Por un lado la mujer, que no decidió ser madre, suele encontrarse en soledad y la mayoría de las veces en un contexto de pobreza; por otro lado, la vulnerabilidad de la vida humana concebida que no se puede defender. Debiéramos escuchar tanto las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse.

La pregunta humana y ética es: ¿hay que optar por una vida y eliminar a otra?

La eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros. Hace unos años con la sanción de la Ley “Asignación Universal por Hijo”, el Honorable Congreso de la Nación demostró una vez más en su historia republicana un alto grado de sensibilidad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres. ¿No se podrá continuar por ese camino legislativo?

La solución o el camino para abordar estas situaciones es la implementación de políticas públicas que:

– Establezcan como prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía, en la que se fomente y capacite para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana. Todos tenemos necesidad y derecho de ser recibidos como hijos.

– Reconozcan la dignidad de la vida humana desde el comienzo de su concepción pasando por todas las etapas de su desarrollo, la dignidad e igualdad de la mujer y el varón, y se implementen acciones tendientes a encarar las causas de la violencia hacia la mujer generando nuevas pautas de conductas basadas en el respeto al otro

– Acompañen, desde lo social, las situaciones de conflicto y atiendan las heridas que quedan por sanar en quienes están atravesando por estas situaciones.

El diálogo democrático

Estamos ante el debate parlamentario de distintos proyectos de ley. Es necesario, que más allá del buen funcionamiento de nuestro sistema republicano en el cual se legisla a través de los representantes del pueblo, se tenga en cuenta que este tema toca profundamente el tejido de nuestra sociedad.

Que este debate nos encuentre preparados para un diálogo sincero y profundo que pueda responder a este drama, escuchar las distintas voces y las legítimas preocupaciones que atraviesan quienes no saben cómo actuar, sin descalificaciones, violencia o agresión.

Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 11:59:52 -0300
Habla el economista que se cruzó con Dujovne: “Argentina dio una imagen lamentable” http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74008-habla-el-economista-que-se-cruzo-con-dujovne-argentina-dio-una-imagen-lamentable http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74008-habla-el-economista-que-se-cruzo-con-dujovne-argentina-dio-una-imagen-lamentable Habla el economista que se cruzó con Dujovne: “Argentina dio una imagen lamentable”

El economista que protagonizó junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne un fuerte cruce en el marco del segundo plenario público en la ciudad de Madrid dialogó con PERFIL y consideró que la exposición y las respuestas del funcionario terminaron dejando una "imagen lamentable" del gobierno argentino.

Al finalizar la tensa conferencia de prensa, Jorge Fonseca, economista argentino y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid contó que se encontró con Dujovne y le preguntó "cómo venían las privatizaciones". "Me dijo que no había ninguna, y cuando le estaba por marcar las que tengo entendido que están en proceso, su secretaria le dijo que tenían que irse".

De todos modos, Fonseca tuvo la oportunidad de aclararle que "no es nada personal, lo saludé cordialmente y él también a mí, me dijo que estaba 'todo bien', pero para mí se trataba de la defensa de la verdad". 

Es que la respuesta del ministro sobre la pobreza argentina y de dónde provenían los datos no dejó mucha certeza al economista: "Lamentablemente tengo que decir que en la respuesta que me dio sobre la pobreza estaba mintiendo porque los datos que yo tenía eran los de la Universidad Católica Argentina y eran los mismos que ellos habían usado de referencia en el anterior gobierno para señalar precisamente que los datos del INDEC eran incorrectos, cosa que comparto, los datos del INDEC no representaban la verdad", advirtió.

No obstante, refutó los argumentos del recálculo de la pobreza de 2015: "Ellos dicen ahora que han recalculado la pobreza que había en 2015 lo cual es imposible. Si los datos eran malos del INDEC no pueden volver en el tiempo al 2015 para recalcular la pobreza y elevarla al 32% para que ahora planteen que se ha reducido. Es muy poco serio y una actitud impresentable de parte de gente que al menos debería tener respeto a sí mismo. Se equivocan al pensar que los demás son tontos porque después la gente piensa que les están tomando el pelo".

"Dan una imagen muy pobre de intelectualidad y a mí personalmente este equipo me recuerda a un grupo de vendedores de un centro comercial ofreciendo una serie de aspectos virtuosos a un producto que simplemente con mirarlo se pone en evidencia que no los tiene. Y por supuesto que los inversores tampoco los ven. En la sala donde estábamos había muchos empresarios y ante mi pregunta y la respuesta de '¿cuál es la pregunta?' seguida de un silencio desató una carcajada. Eso da una imagen lamentable del gobierno de Argentina y como argentino me hace sentir muy incómodo", disparó el economista.

Consultado sobre los elogios del ministro de Hacienda Español, Cristóbal Montoro, a Mauricio Macri y al propio Dujovne por las políticas económicas, Fonseca no se mostró para nada sorprendido: "Tienen una afinidad ideológica y los dos ganaron las elecciones diciendo que iban a resolver todos los problemas. Resulta que a siete años de la asunción de este gobierno en España, tenemos peores indicadores económicos que al momento en el que llegaron al poder".  Y en esa línea, aseguró que "por eso ya las encuestas dicen que no ganarían las próximas elecciones porque su adhesión es mínima".

Por otro lado, explicó la pregunta que en el video no queda clara para el moderador, sobre el déficit y la deuda:  "El moderador no pudo leer porque no entendía mi letra pero tampoco dicen la verdad respecto al déficit: resulta que los datos que utilizan del déficit son los del déficit primario, sin mencionar los intereses de la deuda que hacen al déficit financiero que además son crecientes y están generando una preocupación de hacia dónde puede derivar eso".  "Además le señalaba que el déficit del 2016 había sido récord, superior al de Alfonsín en el momento de la hiperinflación". 

Y concluyó en que el modelo económico es copiar a Chile y es antiguo: "La idea que tienen de la Argentina es la del siglo XIX. Dicen que hay que imitar a Chile porque la Argentina tiene tantos recursos minerales como Chile y que por lo tanto deberían explotar esas riquezas mineras y por eso están recibiendo inversiones mineras. Es decir, lo que quieren es convertir Argentina en Bolivia o en Venezuela. Si se van a basar en un modelo económico dirigido hacia la minería y a su vez en la soja, están pensando en un país para 4 millones de personas, no para 45 millones".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 11:59:06 -0300
En varias provincias es incierto aún el arranque del ciclo lectivo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74007-en-varias-provincias-es-incierto-aun-el-arranque-del-ciclo-lectivo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74007-en-varias-provincias-es-incierto-aun-el-arranque-del-ciclo-lectivo En varias provincias es incierto aún el arranque del ciclo lectivo

El lunes comienza una semana clave para definir el futuro del inicio de clases en los niveles primario y secundario de todo el país. Hasta ahora, Misiones es el único distrito en donde se cerró la negociación paritaria y comenzarán las clases el 9 de marzo. Sin embargo, hay otros distritos en donde los acuerdos se encuentran avanzados y otras provincias en las que es inminente que se corporice la amenaza del paro.

Según pudo relevar PERFIL, en casi todas las provincias la posición es la misma. Números más, números menos, el porcentaje que les ofrecen las gobernaciones a los sindicatos docentes es del 15%, en sintonía con la postura del gobierno nacional. Desde los gremios que intervienen en las negociaciones (Ctera, UDA, Sadop, Cea y Amet) se muestran intransigentes y piden una cifra superior al 20%.

En la Ciudad de Buenos Aires, las clases deberían comenzar el jueves 1º de marzo. La primera reunión entre las partes se concretó el martes pasado y la oferta fue de un 12% en tres tramos y sin cláusula gatillo, más un bonus de $ 4.000 en caso de aprobar diversos cursos de capacitación. Desde los gremios lo rechazaron de plano y pidieron el doble, un 24%. Ya avisaron que es concreta la posibilidad de hacer un paro. En Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, todavía no terminó el ciclo lectivo 2017 y ya peligra el próximo inicio de clases. Allí todavía no se sentaron a negociar y sobrevuela el fantasma de los 107 días de paro.

Santa Fe también comenzó la discusión paritaria la semana pasada y están en cuarto intermedio. Desde ATE se muestran optimistas por la decisión del Ministerio de Educación de incluir la cláusula gatillo en la negociación, aunque piden una cifra cercana al 20%. En Córdoba, en tanto, la última reunión por la paritaria docente no arrojó resultados. Los gremios rechazaron categóricamente la oferta del 15% en tres tramos y un plus de $ 6.000 por el presentismo. El 9 de marzo, las clases comenzarán en Misiones. Allí los sindicatos acordaron una suba del 15,5% sin cláusula gatillo, en consonancia con el deseo de la Casa Rosada: pasaron de tener un básico de $ 4.100 a uno de $ 4.511 y acordaron una rebaja en los aportes jubilatorios.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, evaluó ante PERFIL que el panorama es bastante “crítico” en todo el país. “En la mitad de las provincias ni siquiera hubo propuestas salariales, recién están previstas algunas reuniones para el lunes o martes. El gobierno nacional es el responsable si no inician las clases”, dijo.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 11:58:30 -0300
Piden levantar el secreto fiscal del ministro Caputo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74006-piden-levantar-el-secreto-fiscal-del-ministro-caputo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74006-piden-levantar-el-secreto-fiscal-del-ministro-caputo Piden levantar el secreto fiscal del ministro Caputo

La Justicia pidió levantar el secreto fiscal que pesaba sobre las declaraciones juradas del ministro de Finanzas, Luis Caputo. Fue tras un pedido ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Así lo confirmaron fuentes del caso. El funcionario está en la mira por haber ocultado que fue accionista de sociedades offshore dedicadas al negocio financiero entre 2009 y 2015, antes de asumir en la función pública, como reveló la investigación del equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL.

El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación en los tribunales, solicitó en noviembre acceder a las declaraciones juradas de Caputo ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto la documentación pública como los legajos reservados. Pero ahora trasciende que entre las primeras medidas también pidió las declaraciones juradas del funcionario ante la AFIP para determinar si Caputo ocultó al fisco parte de su patrimonio. 

Los nuevos documentos obtenidos ante la Securities & Exchange Commission (SEC), que oficia como Bolsa de Valores de los Estados Unidos, sacaron a la luz acciones en sociedades que eran desconocidas y que el funcionario continúa negando. Caputo debería haber declarado esas empresas no solo ante la OA sino también ante la AFIP. 

La participación accionaria de Caputo en estas offshore vuelve a exponer un posible conflicto de intereses. A través de estas sociedades, Caputo controlaba Noctua, gerenciadora de fondos de inversión de alto riesgo en Islas Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, tenía un rol central como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre, que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 11:57:59 -0300
Quórum, conciencias y un intenso arranque de las sesiones legislativas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74005-quorum-conciencias-y-un-intenso-arranque-de-las-sesiones-legislativas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74005-quorum-conciencias-y-un-intenso-arranque-de-las-sesiones-legislativas Quórum, conciencias y un intenso arranque de las sesiones legislativas

Con la luz verde de Macri para dar un primer paso hacia la despenalización del aborto, los distintos bloques parlamentarios ya anticipan un intenso debate en el inicio del año legislativo. Un grupo de diputadas de distintas bancadas presentarán un proyecto para avanzar con el tema y pedirán una sesión especial para el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Pero desde Cambiemos ya pusieron el primer freno: no darán quórum. En estos casos, la estrategia del oficialismo es dejar que la oposición junte el número necesario para arrancar la sesión y ahí sí sumarse a dar el debate.

Como sospechan que no se alcanzarán los 129 diputados, por ahora eligen mirar desde afuera. Y en caso de que sí hubiera quórum, se necesitarían los dos tercios de los votos para dar media sanción a la iniciativa, lo que complicaría aún más el éxito de la maniobra. En paralelo, diputados del oficialismo están trabajando en el texto con representantes del Ministerio de Salud y anticipan que además del aborto se incluirán temas de adopción, subrogación de vientre y se incorporaría la novedad de una compensación –similar a la AUH– para “convencer” a aquellas mujeres que ven el aborto como una opción. “No queremos reducir el debate a ‘Aborto Sí, Aborto No’”.

De acuerdo con un sondeo realizado por PERFIL, la mayoría de los bloques mantienen diferencias y darán libertad de acción. En el PRO, Emilio Monzó y Nicolás Massot mantienen el rechazo; Daniel Lipovetsky y Sergio Wisky se expresaron a favor. En la Coalición Cívica: Elisa Carrió está en contra, el resto está a favor o aún no hizo pública su posición. Las divisiones también se registran en la UCR, el Frente Renovador, en menor medida en el Bloque Justicialista (donde predomina el no). El FIT y el Socialismo están a favor. En rigor, la principal grieta no es entre oficialismo y oposición, sino entre porteños/bonaerenses vs. el resto de país. “Nos están corriendo por izquierda”, ironizó un kirchnerista que si bien marcó que la bancada tiene ahora una composición más progre, es probable que no resulte suficiente.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 11:57:25 -0300
Piden el embargo de Cristóbal López, De Sousa y Echegaray http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74004-piden-el-embargo-de-cristobal-lopez-de-sousa-y-echegaray http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/74004-piden-el-embargo-de-cristobal-lopez-de-sousa-y-echegaray Piden el embargo de Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

En medio de las versiones que rodaron en la semana respecto a una posible liberación del empresario Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa, el que movió sus fichas fue el fiscal Gerardo Pollicita. Ayer le pidió al juez Julián Ercolini que ejecute los embargos por más de 17 mil millones de pesos que dictó sobre Cristóbal, De Sousa y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. 

Para llevarlo a cabo, Pollicita pasó revista a una lista de setenta inmuebles, 1.266 vehículos y maquinarias y cuatro embarcaciones, cinco aeronaves y las participaciones accionarias directas de López y De Sousa en sociedades del Grupo Indalo. Si Ercolini hace lugar, habrá que poner precio a cada uno de esos bienes para tomar “la dimensión de los patrimonios con los que deberán responder por su responsabilidad penal en los hechos”.

En el dictamen al que accedió PERFIL, Pollicita explicó que el fin es “preservar el patrimonio sobre el cual, eventualmente, procederá el decomiso” y “evitar un deterioro que conspire contra la garantía patrimonial que con su cautela se pretende salvaguardar”. También pidió que “se mantenga las inhibiciones generales de bienes decretadas respecto de los procesados así como también con relación a las 132 empresas que integran el Grupo Indalo”.

Según el fiscal, “López y De Sousa, partícipes de esta maniobra, han actuado directa o indirectamente como controlantes de las acciones de todo el conglomerado Grupo Indalo y, desde esa posición, se sirvieron del complejo entramado societario no solo para ejecutar la maniobra –lo cual hicieron desde Oil Combustibles SA– sino también para impedir que los fondos sustraídos de las arcas públicas puedan ser recuperados”.

El pedido de embargo llegó al final de una semana en la que los teléfonos de los periodistas dedicados a temas judiciales sonaron con ansiedad: desde el lunes se había instalado con fuerza la versión de la inminente libertad para López y De Sousa, presos desde diciembre, por vender sin permiso el Grupo Indalo cuando estaban inhibidos. Las filtraciones aludían a un presunto acuerdo entre el empresario y el Gobierno. “Ya está, ya sale”, decían las versiones que nadie se atribuía. Pero la semana terminó y López y De Sousa siguen tras las rejas.

Fuentes judiciales dijeron a PERFIL que la Sala I de la Cámara Federal recién comenzó a estudiar el fallo firmado por el juez Ercolini en donde procesó a los dos empresarios y a Echegaray por defraudación al Estado, a raíz de la evasión de 8 mil millones de pesos de la empresa Oil Combustibles. Allí la defensa de los empresarios planteó que no hubo “ninguna acción” para obstruir la actuación de la Justicia y por lo tanto no corresponde que estén en prisión. La decisión está en manos de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero.

Las fuentes señalaron que por ahora los jueces no hicieron saber qué decisión iban a adoptar. Si no se pusieran de acuerdo, tendrían que llamar a un tercero para desempatar. El nombre elegido sería Eduardo Farah porque ya intervino previamente en la megacausa por asociación ilícita que impulsó Elisa Carrió en 2008 y de la que terminó formando parte esta investigación.

Habrá que esperar para saber si los vaticinios se cumplen.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Sat, 24 Feb 2018 11:55:36 -0300
El Concejo Deliberante de la ciudad adhirió ayer a la Ley de Emergencia Económica http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74001-el-concejo-deliberante-de-la-ciudad-adhirio-ayer-a-la-ley-de-emergencia-economica http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74001-el-concejo-deliberante-de-la-ciudad-adhirio-ayer-a-la-ley-de-emergencia-economica El Concejo Deliberante de la ciudad adhirió ayer a la Ley de Emergencia Económica

Concejales finalmente aprobaron la Ley de Emergencia Económica la que el lunes no pudo ser tratada debido a que no hubo quórum ya que desde el bloque del FAF no bajaron al recinto y por parte del PJ faltó la concejal Viviana Martínez.


Ayer y tras debatir las diferentes posturas entre miembros de los diferentes bloques fue aprobada, sin la aprobación del bloque de la UCR- Cambiemos.
Según lo manifestado por la comuna el Concejo Deliberante capitalino declaró la emergencia económica en el ámbito de la Municipalidad, para garantizar la continuidad del pago de los salarios de los trabajadores y la prestación integral de los servicios a todos los vecinos.
La medida fue adoptada en la sesión en la sesión de ayer a través de una ordenanza aprobada por la mayoritaria bancada justicialista, ante la oposición del bloque del Frente Amplio Formoseño-Cambiemos.
A través de esa ley la Cámara de Diputados prorrogó la vigencia de las leyes provinciales número 1296, 1342, 1367, 1472, 1485, 1503, 1518, 1530, 1544, 1576, 1600 y 1629, así como de todas las normas reglamentarias y aclaratorias dictadas en consecuencia, manteniéndose el estado de emergencia pública desde su vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2019.
"Esta es una herramienta que se otorga al Ejecutivo municipal ante posibles situaciones nacionales que impacten negativamente y garantizan la defensa del empleado municipal en la percepción de sus salarios y, sobre todo, la prestación cada vez mayor de servicios y de obras a todos los vecinos de la ciudad", sostuvo el concejal justicialista Adrián Muracciole.
Además, el concejal radical Juan Carlos Amarilla, pese a manifestar su posición contraria, reconoció que en anteriores ejercicios cuando rigió la emergencia económica, no hubo ninguna denuncia por arbitrariedades en el pago a los proveedores o prestadores del Municipio.
La concejal Celeste Ruiz Díaz en contacto con la Comunidad de Medios aseveró "lamentablemente sucedió lo que todos preveíamos que iba a suceder ya que terminaron prorrogando una vez más la emergencia económica, desde luego que votamos por la negativa en consonancia con lo que también votaron nuestros bloque de Diputados en la Legislatura".
Asimismo, señaló "hay que decir que nosotros votamos en contra porque esto tiene que ver con la inseguridad jurídica a la que nos sometió esta ley de emergencia, en primer lugar entendemos que uno de los principales problemas que implica esta ley es la arbitrariedad en el manejo de los fondos. Nosotros acá vamos a votar un presupuesto, pero a partir de la emergencia económica esos fondos puede destinarse a otra cosa, hoy por hoy el Intendente tiene la potestad de elegir que deudas pagar y cual no. Esto lo hacen en nombre de los trabajadores, sin embargo aquellos trabajadores que están en juicio con la Municipalidad por sueldos no liquidados le vamos a tener que decir que sigan esperando porque no sabemos si la Comuna va a tener la voluntad de pagarles o no, entonces hay que decir que es una especie de superpoderes lo que se le otorgó al Intendente con esta ley". 
"Creo yo que tampoco podríamos haber votado positivamente porque la emergencia se vota de manera excepcional, por un tiempo pero Formosa esta en emergencia desde el año 1989", aseguró la edil.
Por último, indicó "es importante que discutamos estos temas porque la verdad es que el vecino no sabe en qué le afecta, pero hay que decirles que los afecta y mucho porque si yo tengo un problema con la Municipalidad o si me ocurre un accidente en la calle o en una obra pública, la comuna tiene la posibilidad de no hacerse cargo de nada, entonces hay que decir que son cuestiones que nos afectan a todos y que nos quitan seguridad jurídica"

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 23 Feb 2018 22:44:30 -0300
Jóvenes coincidieron que en Formosa no hay trabajo: "El panorama es desolador y frustrante" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74000-jovenes-coincidieron-que-en-formosa-no-hay-trabajo-el-panorama-es-desolador-y-frustrante http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/74000-jovenes-coincidieron-que-en-formosa-no-hay-trabajo-el-panorama-es-desolador-y-frustrante Jóvenes coincidieron que en Formosa no hay trabajo:

Nuevamente la Comunidad de Medios dialogó con jóvenes de distintas edades acerca de las oportunidades laborales que ofrece la provincia y los testimonios fueron nada alentadores. Incluso durante esta temporada de verano las fuentes laborales fueron inexistentes en comparación con el receso veraniego del año anterior.

 

Es importante decir que no es la primera vez que este medio consulta a los jóvenes al respecto, pero en esta oportunidad la respuesta de los mismos coincidió en que el panorama que se vive es cada vez más "desolador" y que fuera de la órbita del Estado son las ofertas laborales son "inexistentes".

"Si tenés un título universitario la única salida es trabajar para el Estado, no hay ninguna empresa que te tome y en las que podrías llegar a trabajar ya hay otros esperando en tu misma situación, es frustrante porque encima te piden experiencia pero nadie te da la oportunidad porque no la hay, los trabajos son inexistentes", relató Manuel un diseñador gráfico que trabaja desde su casa para poder tener unos pesos. "Si bien puedo trabajar en casa, el ingreso es pequeño porque nadie te paga lo que vale el trabajo, además de que no tenés obra social ni aportas para el día de mañana", agregó.

La situación es peor para quienes solo tienen el secundario completo: "trabajo como cajera y estoy agradecida pero es esclavizante, te hacen trabajar 12 horas y te pagan la mitad en negro, en todos lados es así y lo mejor que pude hacer fue quedarme con el trabajo que tengo, ya veo que renuncio y no consigo más", fueron las palabras de una cajera de supermercado quien no quiso dar nombre para que no "la comprometan".

Más allá de la dificultad y falta de trabajo habitual, otra señal alarmante que preocupó mucho a algunos jóvenes fue lo que aconteció este verano. "El año pasado tomaban mozos eventuales en muchos lugares por la cantidad de gente que iba a los restaurantes o los bares pero este año no fue así, con una amiga esos nos preocupó porque solíamos hacer un extra después de las recepciones", comentó un joven que luego añadió "no sé si con las heladerías pasó lo mismo pero el año pasado se veía más gente trabajando".

Si bien la falta de trabajo en nuestra provincia no es nueva y cada año cientos de jóvenes deciden migrar hacia otras provincias para tener mejores oportunidades y condiciones de vida para desarrollarse, hay que agregar que el país sigue atravesando dificultades económicas tales como la inflación y los elevados costos de los servicios.

El panorama sigue siendo "desolador y sobre todo frustrante" lo que hace que los jóvenes que deciden quedarse acepten "trabajos esclavizantes" o busquen alternativas ofreciendo lo que saben hacer en clasificados, redes sociales o afiches.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 23 Feb 2018 22:42:14 -0300
Cooperadora escolar http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73999-cooperadora-escolar http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73999-cooperadora-escolar

A mí me cobraron $150 en concepto de inscripción y $50 por mes para la cooperadora; pero no me importa abonar eso y si fuera un poco más también lo pagaría sin chistar porque es para la escuela de mi hijo. Me importa que mi hijo aprenda y se eduque en un lugar limpio y ordenado.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 23 Feb 2018 22:41:08 -0300
Que cobren cooperadoras http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73998-que-cobren-cooperadoras http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73998-que-cobren-cooperadoras

Está perfecto que se cobre cooperadora en las escuelas (no que exijan un monto, sino que sea voluntario) porque de ahí se le paga a los porteros, los que barren, los que limpian el baño, a la cocinera. Porque los padres para patear estamos todos, pero a la hora de ayudar brillan por su ausencia.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 23 Feb 2018 22:40:40 -0300
Robo de motocicletas II http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73997-robo-de-motocicletas-ii http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73997-robo-de-motocicletas-ii

 

Sinceramente los que tenemos motocicletas ya no sabemos qué medidas adoptar para evitar que nos roben, porque si les ponemos candados o cadenas de igual manera las rompen, por favor que la Policía se aboque a este tipo de delitos porque es moneda corriente y nadie hace nada al respecto. Además, es un secreto a voces a dónde van a parar las motos robadas, y pienso que si un ciudadano cualquiera lo sabe cómo no lo van a saber los efectivos policiales, así que ya saben por dónde empezar.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 23 Feb 2018 22:40:10 -0300
Robo de motocicletas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73996-robo-de-motocicletas http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73996-robo-de-motocicletas

 

El robo de motocicletas en Formosa parece no tener fin, es más, con el pasar del tiempo es un problema que empeora aún más y ni los constantes controles por parte de la Policía evitan que esto suceda. Opino que desde la fuerza policial se deberían tomar otro tipo de medidas porque lo que hacen no da resultados, o por lo menos no los esperados, y mientras tanto somos más los formoseños damnificados que en cuestión de minutos perdemos un vehículo que nos costó meses de trabajo.  

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 23 Feb 2018 22:39:37 -0300
Cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73995-cobrar-a-extranjeros-que-se-atiendan-en-hospitales-publicos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73995-cobrar-a-extranjeros-que-se-atiendan-en-hospitales-publicos

Creo que está muy bien lo que analiza la provincia de Jujuy de cobrarle a los extranjeros que vienen a la Argentina a atenderse, eso debería ser así en todo el país por que nosotros tenemos que pagar impuestos para que se los atienda gratis, y si vamos a un país vecino nos cobran por todo. 

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 23 Feb 2018 22:39:13 -0300
Pedido a la Comuna http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73994-pedido-a-la-comuna http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73994-pedido-a-la-comuna

Soy un vecino del barrio Itatí II, quiero pedir a la Municipalidad de Formosa por favor arregle el alumbrado público y se ocupe del desmalezado en la manzana 14, en el pasillo donde está la canchita. Desde hace tiempo que lo estamos solicitando y aún no tenemos respuestas. 

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 23 Feb 2018 22:38:44 -0300
Intendente de Los Chiriguanos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73993-intendente-de-los-chiriguanos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/73993-intendente-de-los-chiriguanos

Que vergüenza que el Intendente de Los Chiriguanos abandone a su gente cuando más lo necesitan, creo que con todo lo que pasa en el pueblo la gente se tiene que dar cuenta de una vez por todas y no volver a votar a este tipo de funcionario. Después del tornado ningún funcionario de la Comuna se acercó a ayudar a los vecinos que lo perdieron todo, realmente lamentable.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Fri, 23 Feb 2018 22:37:29 -0300
Buen gesto: comerciante donó dos Aires Acondicionados a JIN http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/73992-buen-gesto-comerciante-dono-dos-aires-acondicionados-a-jin http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/73992-buen-gesto-comerciante-dono-dos-aires-acondicionados-a-jin Buen gesto: comerciante donó dos Aires Acondicionados a JIN

Ángela, una conocida comerciante del barrio Guadalupe donó dos aires acondicionados al Jardín de Infantes de la zona. Los mismos fueron prometidos tiempo atrás, luego de una situación vivida en esa institución. El día miércoles cumplió con lo prometido y pronto un padre instalará los equipos de refrigeración.

 

"En diciembre cuando fui al acto hacia un calor insoportable y si bien tenían los ventiladores a los que le hacen mantenimiento, les prometí comprarle dos splits de 6.000 frigorías y ahora que comienzan las clases cumplí", inició relatando Ángela, más conocida como "Angy" entre los vecinos, quien agregó que trabajó "todo el verano" para poder comprar dichos equipos de refrigeración.

Desde la institución se mostraron muy agradecidos ante tal gesto y solicitaron a la comerciante a hacer entrega de la donación durante una reunión de padres en la cual uno de ellos se comprometió a "hacerse cargo de la instalación de los splits". Dichos aires acondicionados serán instalados en el salón multiuso del Jardín de Infantes número 8 del barrio Guadalupe.

Ángela comentó a la Comunidad de Medios que los chicos que asisten a ese jardín "todos los días pasan a compran las golosinas o el juguito, la comidita como le dicen ellos, para ir al jardín y son los padres los que compran todos los días aquí". Eso la motiva a colaborar siempre no solo con el jardín sino otras instituciones públicas del barrio como el Centro de Desarrollo Infantil o el Centro de Salud. "Son todas instituciones donde concurren los vecinos del barrio Guadalupe", señaló.

"Si mi negocio crece, mi economía crece y también la gente que trabaja conmigo crece económicamente, es una forma de devolverle a los vecinos lo que ellos están haciendo acá", fue la explicación que brindó la comerciante al consultarle el porqué de su buena acción. Es una "retribución hacia los vecinos", fue su definición puntual.

Si bien Ángela colabora desde hace tiempo con las instituciones del barrio Guadalupe, también lo hace con el Hospital Central y el Hospital de la Madre y el Niño, además de haber colaborado con otras más de distintos barrios. "Si vienen analizo si esta dentro de mi alcance y les doy una ayuda", concluyó.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 23 Feb 2018 22:36:28 -0300
Lesa aseguró que las nuevas medidas de control del SENASA generarán un gran inconveniente http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/73985-lesa-aseguro-que-las-nuevas-medidas-de-control-del-senasa-generaran-un-gran-inconveniente http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/73985-lesa-aseguro-que-las-nuevas-medidas-de-control-del-senasa-generaran-un-gran-inconveniente Lesa aseguró que las nuevas medidas de control del SENASA generarán un gran inconveniente

En contacto con la Comunidad de Medios, el médico veterinario Horacio Lesa quien además está a cargo de Mataderos y Frigoríficos de Formosa y también es asesor de una planta frigorífica habló de las medidas que se vienen adoptando en el sector de la industria frigorífica en este último tiempo.  

 

Al referirse a las modificaciones que pidió el SENASA respecto a los frigoríficos indicó que se encuentra al tanto y que "ya lo hemos planteado con el Señor Ministro de la Producción de Formosa". Aclaró además que "en nuestro caso (en la parte Municipal y pequeños productores) creo que traera problemas a nivel fiscal".

Al ser consultado por lo que le están pidiendo a los mataderos y frigoríficos contó: "si bien hay medidas anteriores que también han complicado, como ser el pago a cuenta de IVA, un depósito que se le ha pedido de garantía a las plantas y ahora viene el controlador fiscal que se compone de cámaras frigoríficas, donde filma toda la parte de pesado y sellado de los animales, es decir, ahí lo que se comprueba sobre todo es el peso del animal que después aparece en un sistema de computación que directamente es observado por la AFIP, la instalación creo que ronda los $200.000".

De la misma forma, al hablar del anticipo que deben depositar indicó que "son $50 por cada animal, se complica un poco porque hay que hacer el depósito antes de faenar".

"Tenemos que cambiar todo un sistema, porque muchas veces los camiones llegan al frigorífico después de las 18 horas y uno ya no tiene tiempo de hacer el depósito, nos condiciona el tiempo", expuso Lesa.

Por otro lado, al mismo se le preguntó por cuántos frigoríficos están funcionando en Formosa. "hay cuatro frigoríficos habilitados, y mataderos hay varios, más que nada son colgaderos, hay más o menos 11 que están en construcción, 4 de ellos terminados pero hay que habilitarlos y lógicamente esto nos ocasiona un nuevo problema porque si antes no podíamos cubrir lo que es el tema fiscal (inscripción de AFIP y demás) ahora con toda la inversión misma que se necesita para los mataderos es imposible. Creo que acá la ley tendría que ser un poco más liviana", respondió aclarando que esto lo único que terminaría promoviendo es la faena en "negro".

"Hay plantas que ya están terminadas hace varios años y no pueden inscribirse porque siempre falta algo, y cada día meten más exigencias y se nos hace más difícil todo", finalizó diciendo Lesa.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 23 Feb 2018 22:31:17 -0300
UNaF: en un taller, FAEN discutió su plan institucional http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/73984-unaf-en-un-taller-faen-discutio-su-plan-institucional http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/73984-unaf-en-un-taller-faen-discutio-su-plan-institucional UNaF: en un taller, FAEN discutió su plan institucional

La Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo una amplia charla-taller de la que participaron representantes de todos sus claustros a los fines de discutir el proyecto institucional de esa Unidad Académica.

 

La profesora Alejandra Valdez, Docente de FAEN e integrante del equipo técnico de la Comisión de Autoevaluación en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público, informó: "Se llevó a cabo un taller para discutir el plan institucional de esta Unidad Académica".

"Estuvieron convocados los consiliarios de la FAEN, miembros del Consejo Directivo, docentes, no docentes, alumnos y graduados", detalló, quienes "participaron de la discusión de la misión, la visión y los valores de la Facultad y trabajaron en la Matriz FODA, analizando las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas".

Indicó que "este fue el primer taller, ya que en el segundo que se va a realizar en el mes de marzo, se va a trabajar -una vez analizada la Matriz FODA- en las líneas de acción que se van a llevar adelante en la Facultad".

La Prof. Valdez indicó que esta actividad "se desarrolló en el contexto de la autoevaluación dentro del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público. Estamos en la instancia de recabar información, de analizar el estado y la situación en la que se encuentra, primero, la FAEN y después, más específico, la carrera en particular".  

"Paralelamente se está haciendo el análisis del plan de estudios para poder adecuarlo a los estándares que propone la Resolución N° 3400 del Ministerio de Educación de la Nación de acuerdo a los lineamientos de la CONEAU", señaló por último.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Fri, 23 Feb 2018 22:30:11 -0300