Noticias http://www.expresdiario.com.ar Thu, 23 Nov 2017 22:21:28 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Nuevo parte de la Armada sobre el ARA San Juan: "No descartamos nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68324-nuevo-parte-de-la-armada-sobre-el-ara-san-juan-no-descartamos-nada-porque-todavia-no-sabemos-donde-esta-el-submarino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68324-nuevo-parte-de-la-armada-sobre-el-ara-san-juan-no-descartamos-nada-porque-todavia-no-sabemos-donde-esta-el-submarino Nuevo parte de la Armada sobre el ARA San Juan:

La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, brindó un nuevo parte sobre la situación del submarino ARA San Juan en el que aseguró que no descarta ninguna hipótesis y ratificó lo informado más temprano sobre una explosión en el trayecto que hacía el navío rumbo a Mar del Plata.
"No descartamos nada, porque todavía no sabemos dónde está el submarino", sostuvo Balbi, que salió al cruce de las críticas que recibió la Armada y algunas versiones que circularon.
Por primera vez el vocero leyó un comunicado entero en el que cuestionó a los medios que "brindan informaciones imprecisas que afectan a los familiares" de los tripulantes. "Quisiéramos solicitarles un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por diferentes interlocutores sin la debida rigurosidad", agregó.
Sobre los rumores, en primer lugar rechazó que a los familiares se les haya informado que el San Juan explotó. "Se les leyó el informe tal cual lo recibió de Austria la máxima autoridad", rebatió. Y sentenció que no se habló de tripulantes muertos. "Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una información contundente", señaló. 
También sostuvo que "ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad" y aclaró que "la antigüedad de las unidades no implica su obsolescencia".
A su vez, se refirió al rumor de que la Armada tenía información de la anomalía hidroacústica con antes de ayer, cuando fue divulgada. "Volvemos a ratificar que esa información se recibió ayer miércoles por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información con anterioridad, hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento", advirtió.
Además, negó el retraso en el inicio de la búsqueda. "La Armada aclaró que se cumplió el plan en tiempo y forma, siguiendo el protocolo de las normas internas homologadas internacionalmente", sostuvo. 
En cuanto a la búsqueda, celebró que no se cumplió el pronóstico adverso. "Se mantiene un estado del mar nivel dos, lo que permite hacer un patrullaje marino y aéreo más efectivo", dijo.
"Se incorporaron más buques al área de búsqueda, ahora son seis en total, entre nacionales y extranjeros, realizando un barrido de fondo. En otra área cercana hay tres destructores y una corbeta de la Armada. Y se cumplió el plan de vuelo de tres aeronaves de Argentina, Brasil y los Estados Unidos. A su vez, hay nueve buques y otras aeronaves en el resto de las áreas para no dejar nada librado al azar", abundó.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 22:03:09 -0300
Cáncer de pulmón: los fumadores sociales también pueden desarrollar la enfermedad http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68323-cancer-de-pulmon-los-fumadores-sociales-tambien-pueden-desarrollar-la-enfermedad http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68323-cancer-de-pulmon-los-fumadores-sociales-tambien-pueden-desarrollar-la-enfermedad Cáncer de pulmón: los fumadores sociales también pueden desarrollar la enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) miles de personas, tengan el hábito de fumar o no, mueren por año como consecuencia de su exposición a las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco. Además de tener altas probabilidades de padecer cáncer del pulmón, los no fumadores tienen riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias y coronarias.
El pulmón es un órgano formado por delicados tejidos que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado, transportado por la vía aérea. Durante la exposición a distintos agentes, la función pulmonar se deteriora, pero puede que pasen años hasta que el problema sea lo suficientemente notable.
Cuando los pulmones se enferman su deficiencia repercute en el resto del organismo, desencadenando afecciones severas que pueden poner en riesgo la vida del paciente. El tabaco es el primer destructor del sistema respiratorio y las muertes causadas por el cigarrillo son las primeras en la escala de prevenibles en todo el mundo, pero también existen otros factores de riesgo que pueden afectar gravemente a los pulmones: la exposición al humo de otros fumadores, al gas radón u otros cancerígenos, personas expuestas a tratamientos médicos con radiación en el pecho y pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.
El consumo del tabaco obstruye las arterias, aumenta la posibilidad de desarrollar muerte cardiaca súbita, produce úlcera de estómago, genera la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se asocia al cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, páncreas, cuello uterino, vejiga y riñón. Cuanto más temprano se inicia el hábito de fumar, y mayor sea la cantidad de cigarrillos, aumentará el riesgo de padecer estas enfermedades.
El cáncer de pulmón se desarrolla a lo largo de varios años y es difícil detectarlo en su faceta inicial, por eso es de suma importancia reconocer los factores desencadenantes para tomar las medidas preventivas correspondientes. Si bien cada persona puede tener diferentes síntomas, los más significativos son: dificultad para respirar, tos persistente, sibilancias, tos con sangre, dolor de pecho e infecciones respiratorias recurrentes.
En cuanto a los chequeos médicos, lo más importante es realizarse una radiografía de tórax simple periódicamente. En caso de existir restricción respiratoria, se recomendará realizar una espirometría y si se presentara alguna anormalidad, lo más completo sería realizar una tomografía de tórax.
Dejar de fumar es vital para que los fumadores puedan tener una mejor calidad de vida y tomar conciencia de que el daño es irreparable e independiente de la dosis. Es de suma importancia adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares con su médico y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen el desarrollo de tumores.
* Doctor Ernesto Crescenti (MN 50.776), médico, investigador y director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Thu, 23 Nov 2017 22:01:46 -0300
Ictericia en el recién nacido: cinco señales para identificarla y tratarla a tiempo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68322-ictericia-en-el-recien-nacido-cinco-senales-para-identificarla-y-tratarla-a-tiempo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68322-ictericia-en-el-recien-nacido-cinco-senales-para-identificarla-y-tratarla-a-tiempo Ictericia en el recién nacido: cinco señales para identificarla y tratarla a tiempo

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras. Es el caso de la ictericia, una afección frecuente en los neonatos que provoca que la piel y las partes blancas de los ojos (esclerótica) se tornen amarillas a partir de un exceso de bilirrubina en la sangre.
"Es importante destacar que, en general, el pronóstico es bueno y el bebé logra recuperarse por completo. En la mayoría de los casos de ictericia neonatal leve o moderada no se requiere tratamiento, sino que la afección desaparece al cabo de una o dos semanas, cuando el bebé es capaz de eliminar el exceso de bilirrubina en sangre por sí solo -especificó la médica pediatra María Cecilia Avancini-. En cuadros más complejos y específicos, con los controles y el tratamiento apropiado, se logra eliminar la afección para la semana 12 de vida".
La jefa de Pediatría de Vittal detalló los diferentes tipos de ictericia:

– La ictericia fisiológica (normal): la mayoría de los recién nacidos presentan este tipo de ictericia leve debido a la inmadurez de sus hígados. Generalmente, aparece entre el segundo y el cuarto día de vida y desaparece cuando tienen entre una y dos semanas de vida.
– La ictericia del prematuro: los bebés que nacen antes de 37 o 38 semanas no siempre son capaces de alimentarse adecuadamente y sus cuerpos están todavía menos preparados para excretar la bilirrubina eficazmente.
– La ictericia asociada a la lactancia materna: en estos casos, la afección puede generarse cuando un bebé amamantado no está ingiriendo suficiente cantidad de leche materna, lo que se denomina "ictericia por no amamantamiento", ya sea por sus dificultades con la lactancia o porque a su madre todavía no le bajó la leche. También puede ocurrir cuando la alimentación se programa con base en el reloj y no por la demanda espontánea del bebé.
– La ictericia asociada a la leche materna: entre el 1 y el 2% de los bebés amamantados presentan un tipo de ictericia provocada por unas sustancias presentes en la leche materna que pueden hacer que aumente la concentración de bilirrubina en sangre, dado que impiden la excreción de bilirrubina a través de los intestinos. Este tipo de ictericia aparece a partir de los tres a cinco primeros días de vida y suele mejorar lentamente entre la tercera y la duodécima semana.
– Incompatibilidad de grupo sanguíneo (problemas de Rh o ABO): si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre, es posible que la madre fabrique anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos de su hijo, provocando una acumulación repentina de bilirrubina en la sangre del lactante. La ictericia producida por la incompatibilidad de grupo sanguíneo puede aparecer tan pronto como en el primer día de vida. Antes, los problemas de Rh ocasionaban la forma de ictericia más grave, pero ahora se pueden prevenir inyectando inmunoglobulina Rh a la madre.
Y enumeró cuáles son las señales que hay que tener en cuenta y frente a qué cuadros se debe acudir a un control médico inmediato:
– Cuando el bebé tiene ictericia durante las primeras 24 horas de vida.
– Si la ictericia se está extendiendo, oscureciendo o intensificando.
– Si el bebé tiene una temperatura rectal de más de 37,8º C.
– Cuando el niño recién nacido no se alimenta bien.
– Si los papás perciben que el bebé está más somnoliento que de costumbre.
Además, la especialista resaltó que, en ocasiones, es recomendable amamantar al bebé con más frecuencia (hasta 12 veces al día) o darle biberones complementarios de leche artificial para ayudarle a eliminar la bilirrubina a través de las heces. "También hay casos en los que el médico le puede pedir a la madre que deje de amamantar a su hijo durante cierto tiempo. Cuando eso sucede, la mamá debe continuar extrayéndose la leche mediante una bomba para mantener la producción y poder reanudar la lactancia cuando el bebé haya superado la afección", agregó.
Finalmente, para los niveles altos de ictericia se puede utilizar la fototerapia, un tratamiento con una lámpara especial que ayuda al cuerpo a eliminar la bilirrubina, y si un bebé presenta una ictericia grave que no responde a las indicaciones habituales, puede ser necesario hacerle una transfusión de sangre.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Thu, 23 Nov 2017 22:00:28 -0300
El arándano, las virtudes de un aliado inesperado y natural contra las infecciones urinarias http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68321-el-arandano-las-virtudes-de-un-aliado-inesperado-y-natural-contra-las-infecciones-urinarias http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68321-el-arandano-las-virtudes-de-un-aliado-inesperado-y-natural-contra-las-infecciones-urinarias El arándano, las virtudes de un aliado inesperado y natural contra las infecciones urinarias

Este fruto demostró ser una alternativa nutritiva contra una afección que constituye un problema de salud muy frecuente a nivel mundial, en especial entre las mujeres. En diálogo con Infobae, un experto reveló cuál es la ingesta adecuada y cómo potenciar sus beneficios.
Las infecciones de las vías urinarias son un problema de salud mundial, con una proporción de 9 a 1 en la mujer respecto del hombre. La mayoría de los casos (cerca del 90%) es originado por la bacteria Escherichia coli.
Durante la edad reproductiva, esta infección es motivo de gran cantidad de incapacidades laborales, de ahí la necesidad de insistir en su prevención y cuidado. Los síntomas generales iniciales son deseos frecuentes de orinar, disminución del volumen de orina, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, quemazón al orinar, dolor pélvico en la mujer, una micción turbia, oscura y concentrada con mal olor. También puede tener una apariencia lechosa o un tinte rojizo si la sangre está presente.
Las infecciones de tracto urinario (ITU) son muy frecuentes en las mujeres. Aproximadamente el 25% las padece y, en ocasiones, ante episodios reiterados se producen resistencias a los tratamientos. Hoy en día existen suplementos naturales que pueden generar una suerte de barrera que contribuya a prevenir la colonización bacteriana del tracto urinario. Entre estas herramientas se destaca el uso de la vitamina C y los arándanos.

Una barrera natural

"Es interesante considerar al arándano como alternativa frente a las ITU porque, si bien no tienen una acción como la de los antibióticos que pueden matar al germen, una de las cosas que hacen es evitar que las bacterias puedan pegarse a las paredes de la mucosa del tracto urinario. Esto es gracias a su principio activo, las antocianinas", indicó el doctor Roberto Baistrocchi, médico farmacólogo, profesor titular de Farmacología y Terapéutica en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.
Con lo cual, de acuerdo al experto, si se mantiene una concentración estable de estas sustancias y una buena hidratación, se disminuyen las probabilidades de una nueva infección. "Por otro lado, está el ácido ascórbico, conocido por todos como la vitamina C, que tiene la particularidad de modificar el PH de la orina, en las dosis habituales para el uso diario que son entre 30 y 60 miligramos por día. Al disminuir el PH, es decir, al volverse más ácida la orina, se obtiene otro factor que evite que la bacteria pueda acantonarse en el tracto urinario", agregó.

En el momento justo

Cuando un paciente recibe el diagnóstico de ITU, comienza un proceso de tratamiento con antibióticos. En el caso del arándano, los expertos suelen recomendar su ingesta antes o después de la medicación antimicrobiana, es decir, en períodos donde no está presente la infección de modo tal que resulte un recurso preventivo.
Sin embargo, al ser el arándano una sustancia vegetal y natural, no tiene ningún tipo de contraindicaciones su ingesta. Lo importante, de acuerdo al especialista, es asegurarse una dosis adecuada para que se mantengan los antosianósidos de modo permanente que es de 1.200 miligramos por día. Estos valores se pueden conseguir a través del consumo de uno o dos comprimidos diarios en ayunas.
Una pregunta frecuente de los pacientes respecto al consumo de arándano es cuánto tiempo debería extenderse su ingesta. Lo cierto es que no existe un límite. "Como se trata de una sustancia natural, se puede tomar de por vida. Además tiene acciones a nivel general, más allá de la infección urinaria, porque los antosianósidos son sustancias inhibidoras de la liberación de radicales libres y de óxido nítrico en particular. Esto hace que protejan de forma general todos los tejidos y mucosas, eventualmente también todo el sufrimiento celular en general", destacó el doctor Baistrocchi, que también es director científico de la Comunidad Terapéutica Profesional GRADIVA.

Arándano para los varones

Muchas veces, en los varones, los tratamientos antibióticos por infección urinaria se extienden por hasta 14 días luego de los cuales se puede indicar el consumo de arándano para contribuir a disminuir la ocurrencia de nuevos episodios y evitar las recaídas o reinfecciones.
Si bien las ITU son menos frecuentes entre los hombres, el arándano ha demostrado más beneficios, ya que, según el farmacólogo "tiene una aplicación en las inflamaciones prostáticas que también colaboran con esos procesos".
De la farmacia o del supermercado
Existen diferentes formas de consumir y acceder a los beneficios del arándano. Este fruto del bosque puede conseguirse en forma natural o en jugos en las góndolas de los supermercados y verdulerías, o en presentaciones farmacéuticas como los comprimidos concentrados. Para Baistrocchi, lo más importante es buscar formas farmacéuticas que aseguren una concentración estable y repetida del principio activo. Esto se debe a que, al adquirir este fruto en su forma natural, es posible que haya cosechas o lotes mejores y peores.
Sin embargo, "cuando el arándano está liofilizado y procesado farmacéuticamente, se asegura a través de los controles de calidad que las concentraciones de antosianósidos sean siempre las mismas, lo cual es mucho más eficiente para estos casos", concluyó.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Thu, 23 Nov 2017 21:59:52 -0300
Importantes mejoras en arterias del Mariano Moreno y Lote 4 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68297-importantes-mejoras-en-arterias-del-mariano-moreno-y-lote-4 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68297-importantes-mejoras-en-arterias-del-mariano-moreno-y-lote-4 Importantes mejoras en arterias del Mariano Moreno y Lote 4

Son numerosos los conglomerados donde la comuna capitalina, por medio de la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública, acciona intensamente ejecutando el plan de tareas semanal, maximizando la prestación de los servicios esenciales para beneficiar a los vecinos de la ciudad.
En la jornada del jueves, cuadrillas, camiones y máquinas realizaron trabajos de perfilado, relleno y compactación sobre la calle Vélez Sarsfield, desde Av. Napoleón Uriburu hasta Salta, en el barrio Mariano Moreno, dejando todo en condiciones para la posterior colocación de estabilizado granular.
De manera simultánea, idénticas tareas se desarrollaron sobre la Av. Chaco, en el Lote 4, con la novedosa aplicación de estabilizado con cenizas, optimizando la transitabilidad de dicha arteria.
Mientras que, en la zona norte, se trabaja intensamente en el barrio República Argentina con la apertura de calles y colocación de tubos para alcantarilla en el sector adyacente a la calle Ana E. de Cánepa; en tanto que en el barrio Luján se realizan tareas de recolección de residuos no convencionales y limpieza integral. De la misma forma, en El Porvenir y zonas aledañas prosigue el perfilado de calles adyacentes al canal del lugar, y en el barrio 1º de Mayo se ejecuta el perfilado y relleno del acceso principal y caminos internos.
En otro sector del ejido urbano, puntualmente en el barrio Venezuela, se llevan a cabo acciones de desmalezado, para erradicar los grandes pastizales de todo el lugar, y limpieza general. Por último, continúan a buen ritmo las tareas de perfilado, rastreo y compactación de suelo en distintas arterias de los barrios San Juan Bautista, Villa del Carmen, San Antonio, Facundo Quiroga y La Alborada, complementado con acciones de cuneteo, manual y mecánico, para posibilitar un óptimo escurrimiento de líquidos.   

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 23 Nov 2017 19:11:04 -0300
Colocación de reductores de velocidad y tareas de bacheo en distintos sectores de la ciudad http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68296-colocacion-de-reductores-de-velocidad-y-tareas-de-bacheo-en-distintos-sectores-de-la-ciudad http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68296-colocacion-de-reductores-de-velocidad-y-tareas-de-bacheo-en-distintos-sectores-de-la-ciudad Colocación de reductores de velocidad y tareas de bacheo en distintos sectores de la ciudad

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad continúa intensificando las tareas relacionadas con la seguridad vial, procediendo a la recomposición del hormigón en calles pavimentadas, la colocación de reductores de velocidad y la construcción de veredas comunitarias, acercando múltiples beneficios a numerosos conglomerados del ejido urbano.
En el Lote 4 se está trabajando exhaustivamente en la colocación de reductores de velocidad, dado que se trata de una zona que registró un notorio crecimiento demográfico en los últimos años y presenta un gran caudal automotor. Estos dispositivos se están colocando sobre las calles D’Augero, Aconcagua y Espora, y también en Ramos Mejía, en su intersección con Comunidades Unidas.
En cuanto a acciones de mantenimiento de las calles de hormigón, se procede con el sellado de fisuras con mezcla asfáltica en caliente en inmediaciones de la Rotonda de la Cruz del Norte y en varios tramos de la Av. Gutnisky, extendiéndose a las calles Salta, Julio A. Roca, Libertad y numerosas arterias del barrio San Francisco.
Por otra parte, continúa la construcción de veredas comunitarias en los barrio San Agustín, Antenor Gauna y Simón Bolívar, correspondiente a la fase final de la segunda etapa y, finalmente, con respecto a drenajes urbanos, se está procediendo con el hormigonado sobre los desagües pluviales existentes en toda la extensión de la Av. Gobernador Gutnisky.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 23 Nov 2017 19:10:11 -0300
Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68295-condenaron-a-leonardo-farina-a-cuatro-anos-de-prision http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68295-condenaron-a-leonardo-farina-a-cuatro-anos-de-prision Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión

Llegó a su etapa final el juicio oral y público contra Leonardo Fariña y fue condenado a cuatro años de prisión por evasión agravada en la compra de un campo de Mendoza por unos 5 millones de dólares, fondos que habrían prevenido del empresario preso Lázaro Báez, y que después vendió por 1,8 millones de dólares.
El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Penal Económico 1 integrando por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra. En su sentencia, consideraron que Fariña es penalmente responsable de la "evasión durante el ejercicio de 2010, por la suma de $ 4.620.000 y asimismo, no tributó el impuesto a las ganancias por $ 7.700.000 correspondiente al mismo período".
En la instancia de los alegatos, la AFIP había pedido la pena de siete años de prisión para el arrepentido Leonardo Fariña, acusado por el delito de evasión agravada en la compra de un campo en Mendoza. En dicha instancia, la fiscal de juicio Claudia Barbieri reclamó la pena de cuatro años que fue lo que hoy determinó el Tribunal Penal Económico 1.
El ex de Karina Jelinek compró un campo de 3.400 hectáreas en la localidad de Tupungato, Mendoza, en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares y dos años después, lo vendió por 1,8 millones de esa moneda. La denuncia sostiene que durante dichas operaciones se evadió el pago de los impuestos correspondientes.
​Asimismo, la compra venta del campo, es investigada por el juez federal Sebastián Casanello quien consideró que responde a una de las maniobras de lavado de activos que componen la causa de la Ruta del Dinero K.
En su primer descargo en la causa por evasión tributaria, Fariña había afirmado que el dinero se lo había dado Lázaro Báez, sin embargo, después se desdijo y señaló que fue Carlos Molinari, hombre de negocios que también le costeó su boda con la modelo, quien le dio los fondos.
Durante el juicio se planteó que la operación fue simulada y que el empresario que le compró las tierras, Roberto Erusalinksy, le brindó en realidad a Fariña “una estructura económica para lavar dinero ilícito: el empresario es dueño de la sociedad Welmare Trading S.A., que le abonó al financista unos 1,8 millones de dólares”.
En su indagatoria, Fariña, procesado junto al empresario K por Casanello, por ser parte de una maniobra que blanqueó fondos por 60 millones de dólares, sostuvo que el “gran encubridor de Báez” fue la AFIP bajo la gestión Ricardo Echegaray “que habla de evasión cuando fui procesado por comprar el campo a nombre del señor Báez a qué AFIP le creemos entonces”, señaló.
Al respecto el Tribunal realizó una extracción de testimonio para investigar la responsabilidad del organismo recaudador, bajo la anterior gestión, respecto al presunto encubrimiento ante la denuncia de evasión.
Al finalizar la lectura de la sentencia, Fariña señaló que no tenía "nada que objetarle" al Tribunal que lo condenó a cuatro años de prisión. Yo sigo siendo el que más prisión lleva por una evasión, Báez no lleva aún dos años.
Ante la consulta sobre si faltaban mayores responsables en la causa, apuntó contra Ricardo Echegaray planteando que le "molesta que los mayores responsables" no sean parte del proceso, y se refirió a Cristina Kirchner como "jefa de una asociación ilícita" y que le consta "su vínculo con Báez" y que de ella "para abajo ninguno está preso".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 17:12:51 -0300
Desde el Vaticano, la CGT pone en duda su aval a la reforma laboral http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68294-desde-el-vaticano-la-cgt-pone-en-duda-su-aval-a-la-reforma-laboral http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68294-desde-el-vaticano-la-cgt-pone-en-duda-su-aval-a-la-reforma-laboral Desde el Vaticano, la CGT pone en duda su aval a la reforma laboral

ROMA.- Desde el Vaticano, donde participa junto a una nutrida delegación argentina de un Encuentro Internacional de Organizaciones sindicales, Héctor Daer, integrante del triunvirato de mando de la CGT , pareció poner hoy en duda su apoyo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.

"Nosotros vamos a ir la semana que viene al Parlamento y vamos a plantear algunos matices que aún quedaron y después serán los legisladores los que tendrán que decidir", dijo Daer en diálogo con periodistas, en un alto de la cumbre mundial de movimientos de trabajadores, convocada por el Vaticano. La cúpula de la CGT fue citada el martes próximo a la comisión de Asuntos Laborales del Senado.
El dirigente, que al igual que sus cerca de 25 compañeros presentes saludará mañana al Papa, defendió las negociaciones realizadas con el Gobierno, gracias a las cuales "no se perdió ningún derecho". Y adelantó que antes de ir al Congreso, la semana que viene, la CGT se reunirá para definir su postura. Y para hablar, también, con Pablo Moyano , sindicalista que manifestó su desacuerdo con la reforma laboral y que no apareció en el primer día del Encuentro Vaticano, pese a estar inscripto en el evento.

"Todavía no hemos tenido la oportunidad de hablar con Pablo y ahora no está presente. Vamos a hablar con él y definir todos los matices que tengamos que replantear, o no. Primero vamos a reunirnos la CGT y después vamos a concurrir a la comisión de trabajo del Congreso, donde vamos a aclarar que participamos de la discusión del proyecto laboral, pero que no participamos de la discusión del proyecto previsional", dijo Daer.
El jefe gremial, que mañana disertará en un panel sobre "Los aportes de la encíclica Laudato Sí desde el movimiento de los trabajadores", defendió, de todos modos, el acuerdo alcanzado con el Gobierno. "Estamos convencidos de que hicimos lo que teníamos que hacer. Hoy, hablando con compañeros brasileños nos decían 'qué bien que estuvimos', porque a ellos se los llevó por delante la reforma y no tuvieron ninguna posibilidad de encontrar un camino alternativo", aseguró.

Y agregó: "No es que estoy conforme, pero tenemos una mirada realista del momento político que tiene el mundo, la región y la Argentina y con todos esos antecedentes puedo decir que quedó en pie la ley de contrato de trabajo, la negociación colectiva con la ultra-actividad de los convenios colectivos y quedan en pie y fortalecidos los sindicatos".
Uno de sus compañeros en el triunvirato, Juan Carlos Schmid , opinó parecido. "Nosotros hemos extirpado del proyecto oficial el núcleo oficial de la ley de contrato de trabajo, por lo tanto no hay pérdida de derechos de los trabajadores", afirmó, al aclarar, por otro lado, que "el tema de la reforma previsional no tiene el aval de la CGT porque nunca fue tratado por la CGT".
En este sentido, vaticinó que el camino de la reforma previsional va a ser más duro. Consultado por LA NACION si espera que al final a reforma laboral sea aprobada, Schmid destacó que eso depende del Parlamento. ¿Cuál es su intuición? "Si el Ejecutivo pretende que las tres cosas pasen juntas, reforma laboral, previsional y tributaria, lo va a tener difícil", advirtió, subrayando su "mirada crítica del modelo económico en curso".
En la pausa café, en el atrio del aula Pablo VI, también se oyeron voces de los compañeros disidentes, que convocaron a una movilización para el 6 de diciembre en contra de la reforma laboral. "Lo que hace la reforma laboral es facilitar los mecanismos para los despidos, aumenta la flexibilización y habilita condiciones para que, en los convenios colectivos, como ya lo vienen haciendo, también se profundice el criterio a la baja. Además, con esta nueva ley, si sale, esperemos que no, nosotros haremos todo lo posible para que no salga, se habilitaría acuerdos por debajo de los derechos que establece la misma ley. Entonces, desde todo punto de vista, es criticable", dijo Hugo Godoy, secretario general de los estatales de ATE. Godoy fustigó asimismo la "actitud de un grupo de dirigentes que se arroga la representación de toda la clase trabajadora, para discutir con el Gobierno, haciéndole el juego a un Gobierno que evidentemente está en contra de los derechos de los trabajadores".
Le hizo eco Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, que subrayó que "todas las reformas negativas que se están haciendo sobre la legislación laboral en América latina tienen una característica: que se pueda negociar por debajo de los legislado. Es decir, los congresos legislan en beneficio de los trabajadores, pero puede un grupo de trabajadores a través de su junta de delegados, negociar con su empleador condiciones menores". "Eso mata el derecho laboral", sentenció.
La reunión de sindicalistas, que tiene lugar en el Aula Nueva del Sínodo, fue inaugurada por el cardenal ghanés Peter Turkson, prefecto del el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, que destacó la importancia de que todos puedan tener "un trabajo decente". El padre Carlos Accaputo, director de Pastoral Social de la diócesis de Buenos Aires y referente de muchos sindicalistas presentes, que abrió las sesiones, llamó a las organizaciones sindicales a "no encerrarse en la defensa corporativa de su sector" sino a "romper sus propias fronteras y a contribuir al armado de una agenda social en democracia". "Esta agenda necesita de la unidad y solidaridad de los trabajadores a nivel local, regional e internacional. Poner en el centro el trabajo como estructurador de la identidad personal y colectiva; defender su acceso por parte de todos y como causa fundamental y fin del desarrollo económico, cultural, político", apuntó.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sindicalista británico Guy Ryder, que la semana pasada estuvo en Buenos Aires para un encuentro sobre trabajo infantil, en tanto, destacó en la platea la presencia de "mis amigos argentinos", sin dudas la delegación más numerosa.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 17:11:58 -0300
Submarino ARA San Juan: "El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos", dijo el padre de uno de los tenientes http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68293-submarino-ara-san-juan-el-jefe-de-mi-hijo-me-confirmo-que-estan-todos-muertos-dijo-el-padre-de-uno-de-los-tenientes http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68293-submarino-ara-san-juan-el-jefe-de-mi-hijo-me-confirmo-que-estan-todos-muertos-dijo-el-padre-de-uno-de-los-tenientes Submarino ARA San Juan:

Luis Tagliapietro es el padre de Damián, uno de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino ARA San Juan hacia Mar del Plata , y este mediodía dijo que la Armada, al comunicarle que la semana pasada se registró una explosión en la zona del último contacto de la nave, también le dijo que no hubo sobrevivientes.
"Están todos muertos", aseguró en diálogo con radio La Red, entre un llanto desconsolado y una bronca desmedida por el manejo de la Armada.
Luis indicó que está saliendo de Buenos Aires rumbo a la base naval de Mar del Plata y contó que habló con el jefe de su hijo, quien le comunicó la noticia que desde la fuerza aún no confirmaron oficialmente.
“No puedo hablar mucho", dijo entre lágrimas. "Me llamaron hace quince minutos para decirme que explotó", continuó.
Luego, consultado sobre si los tripulantes habían fallecido, advirtió: "Sí, sí, sí, sí. Ciento por ciento. El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos porque la explosión fue entre los 200 y mil metros de profundidad hace una semana, ocho días".
"Es básico, no hay mucha vuelta para darle", agregó. Luego insistió en que el submarino explotó y dijo: "No hay ser humano que sobreviva a eso".
Hoy, pasadas las 11 de la mañana, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria , Rafael Grossi, de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" en la zona del último contacto del navío, aunque dijo que siguen buscando el submarino y a sus 44 tripulantes.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 17:10:46 -0300
Consenso Fiscal y Reforma Previsional: Los gobernadores pidieron el acompañamiento total a sus senadores http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68292-consenso-fiscal-y-reforma-previsional-los-gobernadores-pidieron-el-acompanamiento-total-a-sus-senadores http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68292-consenso-fiscal-y-reforma-previsional-los-gobernadores-pidieron-el-acompanamiento-total-a-sus-senadores Consenso Fiscal y Reforma Previsional: Los gobernadores pidieron el acompañamiento total a sus senadores

El Gobierno Nacional recibió hoy un importante apoyo de los gobernadores a los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional.


Luego de la presentación realizada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, los gobernadores pidieron a los senadores que representan a cada una de sus provincias que acompañen los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó la importancia del acuerdo: “Este es el acuerdo del futuro, del futuro de la provincia de Buenos Aires, donde nos podemos plantear seriamente ser una provincia viable. Y todos los gobernadores compartieron esto. Pero es histórico también para el país. El tamaño de la deuda que reclamaba la provincia de Buenos Aires era mayor a todas las deudas que reclamaban el resto de las provincias. Este acuerdo es bueno para el país”. Al tiempo, solicitó: “Le pedimos a los senadores que tengan en cuenta el esfuerzo que hicimos todos los gobernadores y nos acompañen en este consenso”.

Por su parte, Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, aseguró: “Si yo fuera senadora de la nación, votaría a favor de este consenso fiscal”.

Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy, argumentó la importancia de este acompañamiento: “Venimos a pedir apoyo a los senadores para el consenso fiscal. Nadie nos puso una pistola en la cabeza. 23 gobernadores firmamos, todas menos uno. Todos nosotros, con muchos años de política, vimos muchos pactos donde las provincias salían perdiendo. Y hoy eso no está sucediendo”.
En esta misma línea, el mandatario provincial sostuvo que “todos nos pusimos de acuerdo en sacar el impuesto a los ingresos brutos, para eliminar sellos. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para bajar la presión tributaria. Hubo una voluntad enorme del gobierno nacional, un marco de debate maduro, donde todos ganamos”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti dijo: “Yo quiero pedirles a todos los señores y a todas las señoras Senadoras que voten este Pacto Fiscal que es el pacto de la sensatez, porque trae más repartición federal de los impuestos, porque elimina inequidad entre las distintas provincias de la Patria, porque avanza en la dirección de alcanzar el equilibrio fiscal y porque avanza también en la dirección de lograr bajar impuestos distorsivos y poner impuestos neutros para la producción que nos permitan tener más competitividad en nuestro aparato productivo y, por lo tanto, generar más empleo que es lo único que garantiza la vida digna de nuestro pueblo”.

Alberto Weretilneck, de Río Negro, coincidió con sus colegas en valorar el consenso del que nacieron estos proyectos que se presentaron hoy en el Congreso Nacional: “Este pacto es el resultado de un trabajo de meses en conjunto. El ambiente federal de diálogo que se vive hoy en la Argentina es uno de los más importantes que vivimos. En nombre de la provincia de Río Negro solicitamos a los senadores la aprobación de este pacto”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también resaltó el dialogo y el acuerdo con el que se elaboraron estos proyectos: “En este acuerdo se atendieron las realidades de todas y cada una de las provincias. Este proceso de diálogo es un hito muy importante. Desde la ciudad de Buenos Aires, les pedimos a los senadores que acompañen este acuerdo”.
En este sentido, Larreta resaltó: “Que hoy estemos todos nosotros, gobernadores, ministros y senadores dialogando, es un paso enorme en la consolidación de nuestra democracia. Es subestimar a todos los gobernadores decir que nos pusieron un arma en la cabeza para votar. Es una falta de respeto. Este acuerdo supone más federalismo”.

La vicegobernadora Mendoza, Laura Montero, remarcó: “Este paso es un gran ejemplo de la vocación de diálogo entre el gobierno nacional y las provincias. Este pacto es fundamental para que las provincias avancemos en el camino correcto”. Por eso, la vicegobernadora pidió a los senadores que “apoyen este pacto”, debido a que “nos va a dar esperanza para un futuro mejor para todos”.

Gustavo Bordet, de Entre Ríos, manifestó: “Valoro y celebro el haber llegado a una situación satisfactoria. Este acuerdo es beneficioso y positivo”.

Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán, se dirigió a los miembros del gabinete nacional: “A todos los ministros les quiero decir, si van a continuar trabajando en el camino del diálogo, del consenso y de la institucionalidad, cuenten con la provincia de Tucumán”.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, aseguró: “lo más importante es que desde ahora, se puede construir hacia adelante. Cuando firmé sentí que era un momento particular, que tenía sabor a histórico”.

Finalmente, otro de los mandatarios que apoyó la medida fue Juan Manuel Urtubey, de la provincia de Salta, quien expresó: “Este pacto es sensato, es práctico, es razonable y es de sentido común puro. Necesitamos bajar la presión tributaria. Y este es un gran paso adelante”.

]]>
adasd@asdasd.com (omar) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 15:41:40 -0300
Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68291-submarino-ara-san-juan-la-armada-confirma-que-hubo-una-explosion http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68291-submarino-ara-san-juan-la-armada-confirma-que-hubo-una-explosion Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión

La Armada Argentina confirmó hoy en rueda de prensa que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde hubo escenas dramáticas.

"¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!", dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante. La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014.

"Ya fue, no tengo más esperanza", sostuvo.

Un impresionante operativo internacional, en fase crítica, procura localizar sin pausas a la nave. El último contacto ocurrió el miércoles 15 y se reportó una avería en las baterías.

"Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. Agregó que se desconocen las causas y luego precisó que fue una "implosión".

"Cuando una explosión se da en algo confinado se habla de una implosión, no es una explosión que vayan a terminar flotando cosas en superficie, aunque no está descartado", comentó.

El parte de hoy estaba anunciado para las 10, "como todos los días". Pero arrancó pasadas las 11.20 porque, según la fuerza, recién a las 10.15 se recibieron los datos, que corroboran información que ya manejaba la Marina de Estados Unidos.

Según explicó Balbi, la ratificación llegó vía el embajador Grossi, que pertenece a la organización de control de pruebas nucleares. Esta entidad “cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares”.

Esos datos se cruzaron con la "anomalía hidroacústica" del miércoles 15 detectada por EE.UU, que se reportó ayer pero ocurrió el mismo día en que desapareció el submarino, a las 10.31.

Fue en el golfo San Jorge, a unos 430 kilómetros de la costa y muy cerca del talud, en un área "con mucha variedad de profundidad".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 14:19:07 -0300
Para la Armada, "hubo un evento violento consistente con una explosión" en el submarino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68290-para-la-armada-hubo-un-evento-violento-consistente-con-una-explosion-en-el-submarino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68290-para-la-armada-hubo-un-evento-violento-consistente-con-una-explosion-en-el-submarino Para la Armada,

Por primera vez desde que comenzó la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina habló oficialmente de la posibilidad de "una explosión" el pasado miércoles en la derrota que hacía el buque rumbo a Mar del Plata.

Según precisó, un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la "anomalía hidroacústica" presentada ayer por la Marina de los Estados Unidos.

Este informe, que fue entregado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, reveló que existió un "evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión" el miércoles 15 de noviembre a las 10:31. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del evento anómalo.

A partir de este dato, seis unidades de diferentes nacionalidades se dirigieron de inmediato a la zona donde se habría producido la explosión. Sin embargo, hasta el momento no hubo contacto con el ARA San Juan. 

La zona del evento anómalo fue identificada a 430 kilómetros de la Costa, con un radio de 125 kilómetros, donde las profundidades varían desde los 200 hasta los 3000 metros.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 11:39:18 -0300
Primera mascota, primer compromiso: los jóvenes sub 35 tratan a sus mascotas como si fueran hijos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68289-primera-mascota-primer-compromiso-los-jovenes-sub-35-tratan-a-sus-mascotas-como-si-fueran-hijos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68289-primera-mascota-primer-compromiso-los-jovenes-sub-35-tratan-a-sus-mascotas-como-si-fueran-hijos Primera mascota, primer compromiso: los jóvenes sub 35 tratan a sus mascotas como si fueran hijos

"Es mucho más que una mascota", suele ser una frase muy escuchada entre las personas que son dueñas o viven con un perro o un gato. Para los adultos jóvenes  -sub 36-y millennials -sub 30- recién salidos del nicho familiar o incluso para los que se quedan en la casa de los padres -mientras estudian y trabajan- incorporar la primera mascota suele ser un hito más anhelado que el matrimonio y los hijos.

Es por eso que la mascota se convierte en algo más que un mero animal de compañía. Atender, cuidar a una mascota se convierte en la primera prueba de abandonar cierto egocentrismo que envuelve a la juventud y ayuda a descentrarse. Será la primera "relación de dependencia" (mascota-joven) que no se establecerá con mamá o papá. Por eso, las mascotas de los jóvenes sub  25-30-35  gozarán de muchos derechos y pocas obligaciones.

Muchos de estos jóvenes y millennials consideran a su mascota como una parte esencial de sus vidas. Además de los cuidados básicos, baño, comida, afecto, las mascotas ocuparán un lugar de privilegio en la casa e incluso en el presupuesto: paseadores, veterinaria, peluquería canina y hasta pet shops de lujo para indumentaria, juguetes para animales  y coqueterías.

Dos informes recientes y de alguna manera complementarios con el tema uno de la agencia Gale y otro del Pew Research Center  descubrieron que casi la mitad de los jóvenes y millennials ven a sus mascotas como una "instancia de práctica" antes de tener hijos. Según el texto del estudio, el   44 % de los jóvenes piensan de esta manera, y el 21 % lo cita como una de las razones para elegir tener una mascota.

Estos jóvenes piensan que sus mascotas son un buen "primer paso" antes de pensar en un futuro ligado a la paternidad o maternidad. Por otro lado, el 21% confesó que fue justamente esta razón la que los llevó a incorporar una  mascota a su hogar .

El universo etario y sociocultural analizado para llegar a estas conclusiones, fueron jóvenes de entre 20 y 36 años con mascotas, en su mayoría perros y gatos. Por otro lado, la investigadora de mercado Packaged Facts llegó a una idea similar: el deseo de tener una mascota prevalece en los jóvenes sub 30, en parte porque piensan que algún día aprenderán algo de la experiencia y los ayudará a ser buenos padres.

Infobae dialogó con María Virginia Ragau, especialista en etología clínica para comprender el comportamiento de los dueños con sus mascotas:  "Muchos jóvenes adultos ven a su mascota como aquella que llena el hueco de un hijo, ya que ven en el animal una responsabilidad fuerte, como cuidar su salud y llevarlo al veterinario, preocuparse por su paseador, entre otras cosas". La especialista además suele ver en su consultorio a muchos jóvenes buscando el mayor bienestar para sus mascotas.

El psicólogo Gervasio Díaz Castelli planteó a Infobae acerca de la necesidad de llenar un hueco afectivo, como puede ser un hijo, con una mascota. "En cuanto a la función materna, muchas personas la subliman o practican  teniendo mascotas, en general con los perros, que son los que más se 'humanizan'", prosiguió.

El psicólogo agregó que a veces los más jóvenes buscan tener una mascota antes que un hijo porque primero eligen realizarse como profesionales y luego formar una familia; aunque muchas veces esto signifique para muchos hombres y mujeres, que luego los apurará el reloj biológico.

"El rasgo de inmadurez en algunos casos puede ser resistencial, es decir, me hago cargo de algo como es una mascota que significa una responsabilidad a medias, ya que no se puede comparar con un ser humano, y la necesidad de atención y protección es menor", afirmó Díaz Castelli.

Los millennials y adultos jóvenes muestran interés y ganas de llevar a sus mascotas a lugares públicos. Tres de cada cuatro millennials que respondieron al estudio de Gale dijeron que "son más propensos a derrochar dinero en algo para sus mascotas, que en algo para sí mismos".

A la hora de viajar hay que considerar a los animalitos y a la hora de la mudanza también. Este es un tiempo en donde los espacios y viviendas pet friendly existen y ofrecen comodidades y opciones varias, lo mismo que los aviones, hoteles y restaurantes. Ya no es un impedimento planificar vacaciones o viajar con la amada mascota.

Para compartir o leer contenidos especializados sobre perros, gatos y otras mascotas domésticas menos populares existen cientos de cuentas petfluencer en las redes sociales, que no solo crean una comunidad de personas con gustos y vidas afines sino que permiten informar sobre la salud y cuidados de los animales y sus diferentes razas. Estos "primeros hijos" serán una buena antesala luego de familias más numerosas, donde los niños de la casa también aprenderán a amar y a respetar a los animales que desde el nacimiento formaron parte de sus vidas.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Thu, 23 Nov 2017 11:37:30 -0300
Trabajo infantil: el 9,4% de los trabajadores del país tienen entre 5 y 15 años http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68288-trabajo-infantil-el-9-4-de-los-trabajadores-del-pais-tienen-entre-5-y-15-anos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/68288-trabajo-infantil-el-9-4-de-los-trabajadores-del-pais-tienen-entre-5-y-15-anos Trabajo infantil: el 9,4% de los trabajadores del país tienen entre 5 y 15 años

"Cuando sea grande quiero ser…". No todos los niños pueden darse el lujo de ser niños. La infancia en la Argentina está en peligro cuando se analizan las cifras alarmantes que arrojó la primera "Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes" (EANNA) que se realizó en el país: el 9,4% de los trabajadores del país tienen entre 5 y 15 años.

La encuesta se presentó en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil donde se dio a conocer por primera vez en la Argentina datos acerca de las actividades de niños y niñas y adolescentes de todas las regiones del país, divididas en zonas rurales y urbanas.

El informe, realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue el primero en abordar la problemática, con datos que fueron acompañados e interpretados con el apoyo de UNICEF  e INDEC.

El censo fue realizado en diferentes regiones del país -NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia y GBA-, distinguiendo también los diferentes estatus sociales que se dividen entre las zonas rurales y urbanas.

Infobae consultó a la doctora Nora Leal Marchena, médica psiquiatra infantil (MN 44478), acerca de las consecuencias a largo plazo que genera el trabajo infantil en los niños. Una de las tantas razones por las que los chicos trabajan, según los datos de la encuesta, es por la necesidad de sostener el hogar. En total, un 57,5% de niñas y niños en el área urbana trabaja por la necesidad de ayudar a su familia por cuenta propia, mientras que, en áreas rurales, el número alcanza a 50,1%.

"Cuanto más temprano se da el trabajo infantil, más daño hace, no solamente porque el niño tiene la necesidad de aprender, sino porque también deben jugar y relacionarse con chicos de su edad", aseguró la experta, quien resaltó que lo más importante es poder ver el entorno y el contexto en el que se desarrolla esta problemática.

Un gran luchador de los derechos del niño es el doctor Abel Albino quien fundó la ONG CONIN , que llucha contra la desnutrición infantil y que despacito gracias a la infatigable tarea del doctor Albino se ramifica en todo el país  . Para él la clave para que el niño crezca en un entorno positivo es que sea feliz: "Queremos niños felices. Exigimos un compromiso real con el niño que sufre. La solución está en nosotros, no en la criatura: ellos están esperando que hagamos algo. No importa de qué país, región, ciudad, no podemos mirar para el costado. Vivir no es sólo existir, sino que es existir y crear, y soñar. No estamos para descansar, estamos para hacer cosas increíbles", destacó el profesional en la Cumbre Internacional Jóvenes Líderes de este año.

Siguiendo con la línea de Albino, la doctora Leal Marchena resaltó a Infobae la necesidad del juego en los niños, ya que se trata de la esencia de la infancia. "Ellos serán el futuro, y perderse estas experiencias tendrá repercusiones  en su adultez. El contexto familiar de los niños es fundamental ya que trabajar, muchas veces es aceptado por ellos como algo natural".

Además, Leal Marchena se refirió a las diferentes categorías que se encuentran diferenciadas en la EANNA, trabajos relacionados al mercado, al autoconsumo y a la doméstica intensa. "El tipo de trabajo que realice el niño será también un disparador y modulador de las futuras secuelas, ya que hay que diferenciar a qué tipo de labor se enfrenta. Por supuesto que no es lo mismo un niño que mendiga en la calle,que un niño expuesto a los desechos tóxicos  en el campo o que un niño ejerciendo la explotación sexual", advirtió.

La comparación de oportunidades entre los que finalizan sus estudios y los que no se relaciona directamente con el entorno y con las experiencias  que tuvo que enfrentar la persona, en este caso el niño o joven. Allí aparecen realidades drásticamente diferentes que impactan sobre las oportunidades: tendrá más oportunidades un niño que llega a su casa y tiene un plato de comida caliente y duerme bien; que aquel que trabajó todo el día", afirmó la especialista en referencia a que un 5,7% de niñas y niños que trabajan, entre la población urbana, no asiste a la escuela, mientras que en el ámbito rural el porcentaje equivale a 10,1%.

"El trabajo infantil es la puerta para otras cosas que traen lamentablemente consecuencias negativas para sus vidas, como las drogas, ya que los chicos se refugian en ellas para escapar de la realidad o incluso de la explotación sexual familiar o social", dijo Leal Marchena.

Es importante inculcar la cultura del trabajo, incluso como un valor familiar. "El problema es que si bien hay que tener en cuenta el contexto y el entorno, el niño que trabaja siempre termina siendo explotado, sin tener en cuenta sus derechos básicos, y destruyendo así la infancia del menor", concluyó la especialista.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Thu, 23 Nov 2017 11:31:24 -0300
Vecinos unidos se organizan a traves de whatsapp para mejorar estado del barrio Lote 4 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68287-vecinos-unidos-se-organizan-a-traves-de-whatsapp-para-mejorar-estado-del-barrio-lote-4 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68287-vecinos-unidos-se-organizan-a-traves-de-whatsapp-para-mejorar-estado-del-barrio-lote-4 Vecinos unidos se organizan a traves de whatsapp para mejorar estado del barrio Lote 4

Un vecino de Lote 4, que vive entre las calles Aconcagua y D'Augero en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre cómo trabajan en conjunto con los demás pobladores para mejorar el estado de las calles, mantener limpias las zonas y demás acciones que embellecen el sector. Asimismo se refirió a la colocación de un cartel en el lugar que pide a los conductores que transiten "despacio" ya que "no nos sobra ningún niño, gracias vecinos unidos".

"Este es un grupo de vecinos donde hay distintos colores políticos, de futbol, de religión pero de lo único que hablamos es cómo mejorar el barrio, ponerlo más lindo, esto nació con un grupo de wathsapp por el tema de la inseguridad y después se fue dando de a poco, fuimos colaborando con el tema de la limpieza, con algún vecino que tenga problemas como pasó el día que cayó granizo, somos vecinos activos y la Municipalidad hace una semana hizo una reunión con nosotros, les explicamos nuestras inquietudes, ahora vemos que de a poco se va cumpliendo lo que nos dijeron, van haciendo las veredas comunitarias, los lomos de burro que por ahí son muy molestos pero en nuestro caso por el paso de los camiones de arena no tenemos otra forma de estar tranquilos, ahora vamos a seguir el trabajo con la participación de los vecinos porque ahora no hay quien dirija la cosa", explicó el poblador.

Asimismo instó a los vecinos de otros barrios para que se comuniquen y organicen a través de wathsapp ya que es una de las formas más rápidas de buscar soluciones que mejoren la vida de todos. "Acá nos reunimos y vamos charlando de cómo se va avanzando y demás, es la principal herramienta para comunicarnos por eso le propongo a los demás vecinos con total humildad que se organicen para que nuestra ciudad sea cada vez más limpia, los vecinos somos los que podemos modificar la realidad más rápido", aseguró.

 

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 23 Nov 2017 11:09:28 -0300
Entregarán diplomas y proclamarán a candidatos electos en los últimos comicios http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68286-entregaran-esta-tarde-diplomas-a-candidatos-electos-en-los-ultimos-comicios http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/68286-entregaran-esta-tarde-diplomas-a-candidatos-electos-en-los-ultimos-comicios Entregarán diplomas y proclamarán a candidatos electos en los últimos comicios

La Dra. Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente en diálogo con la Comunidad de Medios habló de la entrega y proclamación de los candidatos electos en los comicios de octubre que se realizará esta tarde donde también se va a firmar el acta proclamando a más de 80 concejales y 15 diputados.

"En el Paseo Costanera se hará la entrega de los diplomas, del acta en forma completa incluso con los documentos de identidad porque es un acto formal, la última etapa de todo el proceso electoral, también se hará entrega a los candidatos de un cuadernillo con todas las estadísticas de las elecciones y de los candidatos que han resultado electos tanto en el ámbito provincial como municipal, son 82 concejales y 15 diputados provinciales que van a recibir esta documentación que además de ser un acto formal la necesitan para presentarse luego en sus cuerpos legislativos, ya sea en los Concejos Deliberantes, las Comisiones de Fomento y por supuesto en la Honorable Cámara de Diputados", explicó la doctora.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 23 Nov 2017 10:50:43 -0300
La Anmat prohibió la comercialización de un "escabeche de mix de verduras" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68285-la-anmat-prohibio-la-comercializacion-de-un-escabeche-de-mix-de-verduras http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68285-la-anmat-prohibio-la-comercializacion-de-un-escabeche-de-mix-de-verduras La Anmat prohibió la comercialización de un

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat) prohibió la comercialización de un "escabeche de mix de verduras" de la marca Sabores de lo natural porque es "un alimento ilegal". La disposición 11740-E/2017 con la prohibición fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assai) notificó un "incidente": en el marco del Programa de Monitoreo, se había tomado una muestra del producto "Escabeche de Mix de Verduras, marca Sabores de lo natural, RNE N° 21-114171, razón social: Lukasiunas Robreto Juan" y el informe de laboratorio concluyó que "la muestra analizada en cuanto a rotulación posee registro de producto inexistente".

Respecto a las habilitaciones y registros, el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) del presunto elaborador y comercializador "no guarda correspondencia según la categoría para la cual se habilitó con la del producto: el establecimiento está habilitado bajo la denominación de "fábrica", base "no especifica", categoría "comidas preparadas". El producto en cuestión es una "conserva vegetal" según definición del Código Alimentario Argentino (CAA).

La Assai informó que el producto no cumple la legislación alimentaria vigente y estableció su prohibición de comercialización, decomiso, desnaturalización y destino final. También pidió a la la firma Lukasiunas Roberto Juan que "proceda al retiro del producto del mercado".

"Al no encontrarse garantizada la trazabilidad y seguridad del producto alimenticio", la Anmat recomendó no adquirirlo ni consumirlo.

Textual

Artículo 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto "Escabeche de Mix de Verduras", marca: sabores de lo natural, RNE N° 21-114171, razón social: Lukasiunas Roberto Juan.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 10:50:03 -0300
Murió Luis María Bonini, el ex preparador físico de los equipos de Marcelo Bielsa http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/68284-murio-luis-maria-bonini-el-ex-preparador-fisico-de-los-equipos-de-marcelo-bielsa http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/68284-murio-luis-maria-bonini-el-ex-preparador-fisico-de-los-equipos-de-marcelo-bielsa Murió Luis María Bonini, el ex preparador físico de los equipos de Marcelo Bielsa

Esta madrugada, a los 67 años, murió Luis María Bonini, el ex preparador físico de los equipos de Marcelo Bielsa, por una falla multisistémica consecuencia del cáncer gástrico que sufría. su último trabajo había sido en la U de Chile junto a Sebastián Beccacece, actual ayudante de Jorge Sampaoli en la selección argentina.

A Bonini le detectaron el cáncer cuando trabajaba junto al Loco en la selección de Chile. Tras un tratamiento, logró reponerse y siguió manteniendo una vida normal. Incluso, hasta trabajó con Bielsa en el Athletic de Bilbao. Sin embargo, según confirmó tiempo atrás, la enfermedad volvió a aparecer en junio de este año. Esta vez, no pudo ganar la batalla.

"Se va una persona extraordinaria, no sólo en lo personal, sino que también en lo humano", aseguró Daniel Morón, también ex integrante del equipo de trabajo de Bielsa, en declaraciones a la TVN de Chile.

La carrera de Bonini fue de lo más extensa. Fue compañero de aventuras de León Najnudel -un hombre clave en la historia de básquetbol argentino-, también tuvo un rol fundamental como fiel ladero de Timoteo Griguol -ex entrenador de Gimnasia- y, luego, se convirtió en la mano derecha de Bielsa durante 21 años.

Algunos años atrás, cuando ya se habían "separado" deportivamente, Bonini habló con LA NACION sobre Bielsa: "Marcelo (Bielsa) es un tipo que necesita construir. Aunque parezca muy poético es un constructor de sueños. Cuando vinimos a Chile, le decía, qué vamos a hacer ahí si no se clasificó a los dos últimos dos mundiales. Yo quería ir a Australia o Estados Unidos. Y el tipo vino acá y logró lo que logró. Vamos al Bilbao donde dice: 'Pelota del arquero, cabezazo de Llorente (Fernando) y gol de Toquero (Gaizka)'. Eran pelotazos para arriba. Él me dijo: 'Sí, Luis, juegan muy mal'. Pero el tipo la luchó y terminaron jugando muy bien, fenomenal. En Bilbao lo aman. Ahora en Olympique, lo salvó del descenso y lo puso en la Europa League. Marcelo necesita construir, porque si no, para él no tiene sentido".

En las últimas horas, Lille suspendió momentáneamente a Bielsa de la dirección técnica del primer equipo. Según algunos rumores, la decisión de los dirigentes fue tomada luego de que el DT viajara sin permiso a Chile para despedir a su amigo. Lo cierto es que aún no lo vio nadie en el país trasandino.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Deportes Thu, 23 Nov 2017 10:48:59 -0300
Aerolíneas canceló vuelos al exterior http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68283-aerolineas-cancelo-vuelos-al-exterior http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68283-aerolineas-cancelo-vuelos-al-exterior Aerolíneas canceló vuelos al exterior

La compañía Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de vuelos internacionales y adjudicó la causa a una medida de fuerza de pilotos y tripulaciones, que definió como "quite de colaboración". Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) dijeron, en cambio, que la empresa "programa vuelos sin tener suficiente personal".

En un comunicado, Aerolíneas afirmó que "por la negativa por parte de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramar vuelos y debido a interpretaciones sesgadas de las normas de descanso, la empresa se ve forzada a cancelar cuatro vuelos internacionales, afectando a alrededor de 2000 pasajeros".

"Estamos reubicando a los pasajeros en vuelos de la empresa y de otras compañías en fechas cercanas, al tiempo que está aplicando una política comercial flexible para el cambio y devolución de los pasajes cuyo detalle se puede encontrar en la página", agregaron.

Los vuelos cancelados fueron: AR 1300 de anteayer, con destino a Nueva York, y su vuelo de regreso, el AR1301, ayer. El AR1360 de ayer a Bogotá y su regreso de la misma fecha. El AR1300 de hoy a Nueva York y su regreso, el AR1301 de la misma fecha.El AR1140 de hoy a Roma y su vuelo de regreso, el AR1141, mañana.

La compañía aérea explicó que "estas medidas se suman a las asambleas del 8 de septiembre, al paro del 30 y 31 de octubre y a los recurrentes quites de colaboración que están afectando en especial la operación internacional".

"Por tener una sola frecuencia diaria en la mayoría de los casos (de vuelos internacionales) y por los altos niveles de ocupación, presenta mayores dificultades a la hora de re alocar pasajeros, generando grandes inconvenientes y costos exorbitantes e irrecuperables a la empresa", detalló el comunicado.

Desde Apla, el secretario general, Pablo Biro, dijo a LA NACION que en Aerolíneas "faltan dotaciones de pilotos y programan vuelos sin tripulaciones" esperando que ellos vuelen "en días libres".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 10:48:16 -0300
El recorte a las jubilaciones duplicará lo que se pagó por la Reparación Histórica http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68282-el-recorte-a-las-jubilaciones-duplicara-lo-que-se-pago-por-la-reparacion-historica http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68282-el-recorte-a-las-jubilaciones-duplicara-lo-que-se-pago-por-la-reparacion-historica El recorte a las jubilaciones duplicará lo que se pagó por la Reparación Histórica

El monto que el Gobierno aspira a restarles a las jubilaciones en 2018 con la reforma previsional es casi el doble de todo lo que se invirtió hasta ahora en la Reparación Histórica desde su implementación, hace casi un año y medio.

El total destinado a ese programa entre julio de 2016 y octubre de 2017, en concepto de retroactivos e incremento de haberes, suma 36.531 millones de pesos, según información confirmada a LA NACION por la Anses, mientras que el Gobierno pretende ahorrarse entre 60.000 y 70.000 millones de pesos con el cambio del índice de movilidad.

Pese a que la fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno contempla un pago extra según la evolución del PBI, la Casa Rosada reconoce que los incrementos del año que viene estarán por debajo de lo que determina la ley actual. Es porque el índice ya no estará atado al incremento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino a la variación de precios al consumidor, tal como recomendó el FMI.

El resultado final dependerá de la inflación de 2018. Si se cumpliera la meta de ahorro proyectado en jubilaciones para el año que viene, la cifra equivaldría además a los recursos previstos para la Reparación Histórica en el presupuesto 2018. Son 69.773 millones de pesos. Para ejecutar esos fondos, sin embargo, el programa debería llegar a alrededor de 2 millones de beneficiarios, un número muy superior al actual.

La cifra vigente fue brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante el Congreso, el 1º de noviembre. Son 1.154.393 haberes reajustados, sobre un total de 6.500.000 jubilados y pensionados. Esos datos confirman que, transcurridos 16 meses, el programa dista de alcanzar los resultados prometidos: empezó a cobrar menos de la mitad del universo estimado durante el debate de la ley y el porcentaje promedio de aumentos quedó por debajo de lo calculado.

Los actuales beneficiarios representan el 48 por ciento de la meta de 2.400.000 personas que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, se propuso alcanzar en julio de 2018, justo dos años después de la promulgación de la ley. En sus últimos informes al Congreso, Peña readecuó las metas: los potenciales beneficiarios ahora son 2 millones. Además, indicó que ya se hicieron más de 1.300.000 propuestas, por lo que el número de beneficiarios podría incrementarse en breve. El programa vence en 2019.

El porcentaje promedio de aumento de los que recibieron el beneficio es del 33,5 por ciento, pese a que el Gobierno sostuvo que sería de un 35, 40 o 50 por ciento, según el grupo al que perteneciera el jubilado: sin causa en trámite, con juicio iniciado o con sentencia firme, respectivamente. En septiembre, el haber promedio de los que recibieron el beneficio pasó de 11.131 a 14.860 pesos. El porcentaje promedio, no obstante, viene subiendo: hace 6 meses no alcanzaba el 25 por ciento.

"De parte del oficialismo hubo una sobreestimación de los efectos que tendría el programa y de parte de la oposición, una subestimación", dijo a LA NACION Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. "El que lo cobra, aunque tenga un aumento del 20 por ciento, está contento, pero la cantidad de beneficiarios se frenó porque no se tuvieron en cuenta las dificultades operativas: muchos de los expedientes deben revisarse a mano", agregó. Para el experto en derecho previsional Christian D'Alessandro, asesor de la diputada massista Mirtha Tundis, no es esperable que el Gobierno alcance la meta de 2 millones de haberes reajustados. "En los últimos 6 meses la cifra de beneficiarios creció muy poco. Además, la mayoría tuvo aumentos por montos pequeños, de menos de 1000 pesos", cuestionó. Los últimos datos oficiales proporcionan un panorama más positivo. Dos tercios de los beneficiarios tuvieron una recomposición equivalente a entre un haber mínimo y un haber mínimo y medio, de acuerdo con el momento en que le dieron el alta al reajuste. Hoy, la jubilación mínima es de 7246,64 pesos.

Sólo el 1,4 por ciento de los reajustes por Reparación Histórica fue igual o menor que un haber mínimo. "Unas 400.000 personas salieron de la jubilación mínima gracias a la reparación", destacó Semino. El defensor de la Tercera Edad advirtió que si desde el año que viene se ajustan los haberes por inflación "el jubilado no va a poder recuperar los 10 puntos que perdió en 2016, ya que la inflación en la canasta del jubilado tiene más impacto que a nivel general".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 10:47:23 -0300
Desalojan en Bariloche un predio de Parques Nacionales tomado por la RAM frente al lago Mascardi http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68281-desalojan-en-bariloche-un-predio-de-parques-nacionales-tomado-por-la-ram-frente-al-lago-mascardi http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68281-desalojan-en-bariloche-un-predio-de-parques-nacionales-tomado-por-la-ram-frente-al-lago-mascardi Desalojan en Bariloche un predio de Parques Nacionales tomado por la RAM frente al lago Mascardi

BARILOCHE.- El juez federal de Neuquén y subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva, dispuso hoy el desalojo de un predio perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, ocupado de forma violenta el viernes pasado por una treintena de encapuchados, de la autodenominada comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, presuntamente, vinculada a Resistencia Ancestral Mapuche .

Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales que actúan en el lugar, ubicado en el km 2006 de la ruta 40, a unos 35 km del centro de Bariloche.

El grupo de encapuchados había usurpado el enclave de Parques Nacionales el viernes y saboteado el tendido eléctrico, lo que produjo el corte de suministro en gran parte del área. Además, agredieron con piedras al juez Villanueva y a la fiscal Silvia Little cuando el día posterior a la toma las autoridades judiciales intentaron establecer un diálogo con los ocupantes.

Tras nuevos intentos de negociación, esta vez por parte de la fiscal Little, que ayer se acercó por segunda vez al lof para disuadir sin éxito a sus miembros a que se retiraran por la vía pacífica del predio, el magistrado ordenó desalojarlos.

Villanueva ingresó al lof con unos 80 efectivos de Infantería de la Policía Federal, que se desplegaron en un operativo cerrojo sin armas y protegidos con escudos para repeler las agresiones de los encapuchados. Dos agentes fueron heridos por pedradas. Otros 40 miembros de los grupos especiales GEOF y GE1 respaldaron el operativo, que continúa desarrollándose, según las fuentes, con cerca de media docena de detenidos, que serían indagados hoy mismo en los tribunales federales.

Las fuerzas de seguridad, dirigidas en el terreno por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, irrumpieron en el lof a las 5.40. AM, con órdenes precisas de Villanueva de reducir y detener a los ocupantes. El tránsito a esa altura de la ruta 40 se halla interrumpido por la medida judicial.

Según puedo saber LA NACION, el operativo tiene lugar en un terreno de muy difícil acceso y con escasa señal de celular. Es un predio escarpado y frondoso y está conectado a la ladera de un cerro boscoso, según describieron las fuentes. El enclave de Parques Nacionales (PN) se ubica al lado de un hotel desocupado, reacondicionado como futura escuela para guardaparques, y cerca de los depósitos logísticos de la institución, frente a un camping de uso público, en la costa del lago Mascardi.

Informaciones preliminares indican que fueron detenidos en el lugar el matrimonio de María Nahuel y José Cristian Colhuán, pertenecientes a una comunidad mapuche urbana del barrio Virgen Misionera, en Bariloche. El matrimonio ha enfrentado años atrás denuncias por usurpaciones y agresiones a vecinos en aquel barrio obrero, donde tomaron posesión de una plaza y construyeron un rehue (edificación para celebrar ritos mapuches) y varias rucas (casas). También fueron detenidos dos de sus cuatro hijos.. En estos momentos la policía allana el predio y secuestra elementos probatorios y teléfonos celulares de los miembros de la lof para investigar la conexiones del grupo con organizaciones radicalizadas.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 10:45:51 -0300
En 2011, Cristina Kirchner prometió que el submarino ARA San Juan tendría "una vida útil de más de 30 años" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68280-en-2011-cristina-kirchner-prometio-que-el-submarino-ara-san-juan-tendria-una-vida-util-de-mas-de-30-anos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68280-en-2011-cristina-kirchner-prometio-que-el-submarino-ara-san-juan-tendria-una-vida-util-de-mas-de-30-anos En 2011, Cristina Kirchner prometió que el submarino ARA San Juan tendría

En septiembre de 2011, Cristina Kirchner encabezó un acto en la Costanera Sur por la finalización de la primera etapa de reconstrucción del submarino ARA San Juan. Desde el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), la entonces presidenta prometió que el navío tendría "una vida útil de más de 30 años".

Durante su extenso discurso, destacó las tareas de reparación de la embarcación. Ese día la ex presidenta estuvo acompañada por el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli ; Oscar Parrilli y Nilda Garré , entre otros. Como en cada acto oficial de la ex mandataria, no faltaron las banderas de La Cámpora y los cánticos de la militancia.

"Este submarino comienza sus tareas de alistamiento y en diciembre, pato al agua... funcionando. Es un gran orgullo porque su hermano o gemelo, el ARA Salta, no pudo tener esta reconstrucción en la Argentina porque se había desmantelado la industria naval", afirmó.

Y agregó: "Esta puesta nueva nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan".

En ese marco, Cristina Kirchner resaltó que su administración estaba "comprometida con el desarrollo de la industria naval".

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió todo contacto. La Armada reveló ayer que se detectó un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío. El hallazgo de la "anomalía hidroacústica" obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encuentra el navío.

El navío fue construido en Alemania en 1985 y llegó al país en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho) y es un submarino convencional, diésel-eléctrico. El ARA San Juan fue sometido en 2008 a una "reparación de media vida", una obra difícil y compleja que le "extendería la vida" por 30 años, como sostuvo la ex mandataria.

Garré, ex ministra de Defensa, defendió la reparación de media vida del submarino, que comenzó durante su mando al frente del área y finalizó con la gestión de Agustín Rossi. La ex funcionaria indicó que la nave funcionó correctamente hasta su desaparición, el miércoles de la semana pasada.

"Fue reparado absolutamente a nuevo. Se cambiaron el motor, los generadores, las 960 baterías; se reemplazaron tuberías. Es un submarino de tecnología de los 80, pero reparado a nuevo. La reparación no sólo pasó todos los exámenes del año 2013, sino que después navegó tres años seguidos", afirmó Garré, que fue ministra de Defensa entre 2005 y 2010, a radio Splendid.

 

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 10:44:58 -0300
El viento y las fuertes olas vuelven a complicar las tareas de búsqueda del submarino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68279-el-viento-y-las-fuertes-olas-vuelven-a-complicar-las-tareas-de-busqueda-del-submarino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/68279-el-viento-y-las-fuertes-olas-vuelven-a-complicar-las-tareas-de-busqueda-del-submarino El viento y las fuertes olas vuelven a complicar las tareas de búsqueda del submarino

Los trabajos de aprestamiento de los buques que se preparan para el rescate del submarino ARA San Juan , Sophie Siem y ARA Puerto Argentino, se encontraban esta mañana complicados por fuertes vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, que soplan hoy en Comodoro Rivadavia, y las olas de más de cinco metros.

Rubén Palomeque, enlace coordinador entre el municipio y las tareas que se desarrollan en el puerto para preparar estos buques, dijo que "con estos vientos se puede trabajar en la preparación interior de las naves, pero no en su aprestamiento externo", de acuerdo con lo confirmado por la agencia Télam.

Asimismo, agregó: "Las condiciones climáticas no ayudan. Pensamos que va a venir así aminorando después del mediodía y seguiremos cargando", según el sitio ADNSUR.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó ráfagas de viento entre los 60 y 80 kilómetros por hora y espera que esta situación se mantenga a lo largo de toda la jornada.

En Comodoro Rivadavia , donde llegaron 15 aviones de distintos países desde que se inició el operativo, se viven intensamente las tareas de búsqueda y rescate del submarino.

La ciudad se prepara para cualquier emergencia con los hospitales en estado de alerta, y medidas en el tránsito para facilitar los desplazamientos de la logística entre el aeropuerto y las instalaciones portuarias.

Por su parte, la Armada Argentina investiga un ruido percibido el miércoles pasado, cuatro horas después de la última comunicación del submarino ARA San Juan, originado a unos 55,5 kilómetros al norte de la última posición reportada por el capitán de la nave, de la que no se tienen noticias desde hace ocho días, y que navegaba con 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Nov 2017 10:43:00 -0300
Un médico de gimnastas se declaró culpable de abuso sexual y desató un escándalo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/68278-un-medico-de-gimnastas-se-declaro-culpable-de-abuso-sexual-y-desato-un-escandalo http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/68278-un-medico-de-gimnastas-se-declaro-culpable-de-abuso-sexual-y-desato-un-escandalo Un médico de gimnastas se declaró culpable de abuso sexual y desató un escándalo

El deporte estadounidense enfrenta uno de los mayores escándalos de abuso sexual de su historia, luego de que Larry Nassar, ex médico de la Federación de Gimnasia de ese país, se declarara culpable por ese delito en siete de las cerca de 125 denuncias que tiene en su contra. Tras aceptar su culpabilidad, podría ser condenado a una pena de entre 25 y 40 años de cárcel. Entras las gimnastas denunciantes se encuentran las medallistas olímpicas Aly Raisman, Jamie Dantzscher, Jessica Howard, Jeanette Antolin y Gabby Douglas.

Nassar -que trabajó en la Universidad de Michigan entre 1997 y 2016 y paralelamente fue el médico del seleccionado de gimnasia de Estados Unidos en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 Londres 2012- aceptó los cargos por abusar de siete mujeres, seis de ellas gimnastas, cuando aún eran menores de edad​ y prendió un "incendio forestal", como él mismo afirmó.

"Esto fue como un fósforo que se convirtió en un incendio forestal, fuera de control. Rezo todos los días para pedir perdón. Quiero que las víctimas se recuperen. Quiero que la comunidad se recupere. Ya es hora", aseguró el médico de 54 años durante una audiencia en el condado de Ingham, en el estado de Michigan.

El escándalo se desató a fines del año pasado, cuando una investigación publicada por los diarios IndyStar y US Today denunció que más de 368 niños y niñas estadounidenses sufrieron abusos de parte de tutores, entrenadores o dueños de centros de gimnasia, incluidos los de la federación.

Tras esa denuncia, Nassar fue detenido por posesión de pornografía infantil -cargo del que se declaró culpable en julio- luego de que la policía descubriera un disco duro con más de 37 mil imágenes ilegales durante un procedimiento para registrar su casa. Desde entonces, comenzaron a llover las denuncias de abuso en su contra. Hasta ahora son alrededor de 125 las adolescentes que lo acusan en una causa que podría costarle hasta 40 años de prisión e incluso cadena perpetua. Pero ese número crecer día a día.

"Él era mi amigo, estaba de mi lado. Yo tenía un dolor en la espalda baja, del lado derecho, así que lo fui a ver. Puso sus dedos dentro de mí, movió mi pierna en círculos me dijo que iba a sentir unchasquido y que eso colocaría mis caderas y el dolor de espalda desaparecería", contó en febrero Jamie Dantzscher, medalla de bronce en los Juegos de Sydney.

"Yo tenía 15 años y era realmente inocente. No sabía lo que estaba pasando, tú nunca piensas eso de una persona en la que confías. Todos decían que era el mejor doctor y que éramos muy suertudas de tenerlo", aseguró Aly Raisman, triple campeona olímpica en Londres y Río de Janeiro. Y cuestionó el accionar de la Federación.

"¿Por qué las chicas no hablan? ¿Qué hicieron la Federación de Gimnastas de Estados Unidos y Larry Nassar para manipular a estas chicas para que estén tan temerosas de hablar?", reflexionó.

La última en sumarse a la lista de denunciantes fue Gabby Douglas, primera gimnasta afroamericana en ganar un oro olímpico en la categoría individual. "No compartí públicamente mis experiencias porque, durante años fuimos condicionadas a permanecer en silencio y, honestamente, algunas cosas fueron extremadamente dolorosas", escribió en las redes sociales la ganadora de tres medallas doradas entre los Juegos de Londres y de Río.

Ante la avalancha de denuncias, la Federación de Gimnasia estadounidense relevó de su cargo a principios de este año al entonces jefe Steve Penny, acusado por las víctimas de demorarse demasiado en notificar las denuncias de abusos a las autoridades. Y el miércoles expresó su apoyo a los atletas y condenó la conducta del ex médico.

"La conducta de la que Larry Nassar es acusado es espantosa. Lamentamos mucho que cualquier atleta haya sufrido daños durante su carrera de gimnasia. Hemos tomado las medidas específicas y concretas para prevenir el abuso en el futuro mediante la adopción de la Política de Deporte Seguro, la contratación de un nuevo presidente y director ejecutivo y la implementación de un plan de educación integral", expresó la federación en un comunicado, en el que manifestó el interés de trabajar con atletas, padres y entrenadores para "promover un entorno que aliente el empoderamiento a hablar".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Thu, 23 Nov 2017 10:41:01 -0300
Detienen al acusado de robarle el celular a Brenda, la chica que cayó del tren y aún sigue internada http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/68277-detienen-al-acusado-de-robarle-el-celular-a-brenda-la-chica-que-cayo-del-tren-y-aun-sigue-internada http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/68277-detienen-al-acusado-de-robarle-el-celular-a-brenda-la-chica-que-cayo-del-tren-y-aun-sigue-internada Detienen al acusado de robarle el celular a Brenda, la chica que cayó del tren y aún sigue internada

Un hombre de 32 años fue detenido en José C. Paz, acusado de haberle robado el celular a una estudiante que luego cayó del tren y permanece internada con graves heridas.

Según se informó oficialmente, el sospechoso tiene dos condenas por robos de celulares donde las víctimas son mujeres y siempre en el ferrocarril Belgrano Norte. La víctima, Brenda Bigiatti (27), está internada en el hospital de General Pacheco.

El operativo fue realizado por policías de la comisaría tercera de Tigre y la DDI local, que concretaron dos allanamientos en la zona del barrio Frino.

Brenda está internada desde el viernes 3 de noviembre, cuando viajaba en el ferrocarril Belgrano Norte tras realizar una práctica en un hospital de la zona, fue asaltada por un ladrón que le arrebató el celular y cayó del tren en movimiento, a la altura de la estación de Don Torcuato, lo cual quedó registrado por una cámara de seguridad.

La joven sufrió fractura de cráneo y costillas, por lo que la indujeron al coma, aunque su madre, Elizabeth Buitrón, reveló en Facebook el lunes que se despertó y pidió un libro para leer.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Thu, 23 Nov 2017 10:39:58 -0300