Noticias http://expresdiario.com.ar Thu, 23 Feb 2017 13:02:27 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Iba a comer un asado en la casa de un amigo en Ciudadela y lo mataron de un tiro en el pecho http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52627-iba-a-comer-un-asado-en-la-casa-de-un-amigo-en-ciudadela-y-lo-mataron-de-un-tiro-en-el-pecho http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52627-iba-a-comer-un-asado-en-la-casa-de-un-amigo-en-ciudadela-y-lo-mataron-de-un-tiro-en-el-pecho Iba a comer un asado en la casa de un amigo en Ciudadela y lo mataron de un tiro en el pecho

El joven de 38 años llegaba a la casa un amigo en la calle Hipólito Yrigoyen al 1000, en la localidad bonaerense de Ciudadela. No vio a los delincuentes hasta que los tuvo encima. No está claro si fue un intento de entradera o si querían secuestrarlo, pero lo terminaron matando de un tiro en el pecho.

Miguel Ángel Fernández era el dueño de una empresa de logística. Peleó con ellos, se resistió y cuando quiso pegarle con una silla al intruso, le dispararon. Una sola bala certera que apenas le permitió llegar con vida al hospital Ramón Carrillo donde murió poco después.

Los vecinos llamaron al 911 al escuchar el estruendo precipitando la huída de los delincuentes que, hasta el momento, no fueron detenidos.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Thu, 23 Feb 2017 11:28:44 -0300
En abril se define si Cristina Kirchner va a juicio oral en la casa de las obras públicas http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52626-en-abril-se-define-si-cristina-kirchner-va-a-juicio-oral-en-la-casa-de-las-obras-publicas http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52626-en-abril-se-define-si-cristina-kirchner-va-a-juicio-oral-en-la-casa-de-las-obras-publicas En abril se define si Cristina Kirchner va a juicio oral en la casa de las obras públicas

Los próximos meses serán claves para la ex presidente Cristina Kirchner en la causa por las irregularidades en la concesión de la obra pública en la que está procesada como integrante de una asociación ilícita.

La Sala I de la Cámara Federal convocó para el próximo 14 de marzo a una audiencia para tratar las apelaciones de todos los acusados en la causa. Y se prevé que los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia resuelvan en abril si confirman o revocan los procesamientos, informaron a Infobae fuentes judiciales

Esa definición sellará el futuro judicial de la ex presidente: si se confirma el procesamiento quedará en condiciones de ser enviada a juicio oral y público, si el juez del caso –Julián Ercolini– entiende que la investigación está cerrada. Sería el segundo proceso, ya que en la misma situación está en la causa del dólar futuro. En cambio, si la Cámara entiende que no hay elementos para acusar a la ex Presidente revocará el procesamiento y la sobreseerá.

Ercolini procesó a fin del año pasado a Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al detenido ex secretario de Obras Públicas José López, a otros nueve ex funcionarios del aérea de Vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz y al empresario –también preso – Lázaro Báez por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, con un embargo de 10.000 millones de pesos sobre los bienes de cada uno. Otros cinco acusados recibieron una falta de mérito.

Todos fueron acusados por la asignación de obra pública vial que desde el gobierno, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kichner, se le dio a Báez para realizar en Santa Cruz sin ningún tipo de control, con beneficios económicos y que continuó a pesar de las irregularidades detectadas.

"Estamos frente a un acontecimiento de gravedad institucional sin precedentes dados los pormenores que componen la maniobra que se le achaca, toda vez que durante los años en los que perduró su mandato, permitió mediante su inacción que las diversas irregularidades que lograron ser desentrañadas y que compusieron una trama criminal de una complejidad inusitada, acaecieran", dijo el magistrado sobre lo que calificó como "un rol preponderante" de la ex Presidente en el caso.

Los procesados apelaron la decisión del juez y los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Iganacio Mahiques, hicieron lo mismo con la falta de mérito del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala. Ercolini envió el caso a la Cámara Federal.

La Sala I recibió el expediente y el primer paso que se da en estos casos es fijar una fecha de audiencia en la que las defensas de los acusados pueden ampliar los fundamentos de su apelación.

La fecha de la audiencia –que es pública– es el 14 de marzo. Para que se concrete, las defensas deben pedir que sea oral. Sino, tienen plazo hasta ese día para ampliar sus fundamentos mediante un escito.

Después de la audiencia, el tribunal quedará en condiciones de resolver el caso. El Código Procesal Penal establece que en casos complejos la definición debe ser en cinco días. El plazo no es obligatorio, por lo que en causas voluminosas –la resolución de Ercolini tiene 794 causas y hay 13 procesados– se demora más tiempo.

Por ese motivo, las fuentes consultadas señalaron que la resolución llegará en abril.

La ex presidente está comprometida en tres causas judiciales.

Además de la obra pública, la ex mandataria está a un paso de ser enviada a juicio oral en la causa del dólar futuro. El fiscal Eduardo Taiano ya dictaminó para que pase a esa instancia junto a otros acusados –como el ex ministro de Economía Axel Kicillof–, lo que debe ser resuelto por el juez Claudio Bonadio.

Y en la causa "Los Sauces" debe declarar en indagatoria el próximo 7 de marzo, también ante Bonadio. En ese expediente está acusada junto a sus hijos Máximo y Florencia de presunto lavado de dinero y coimas porque la sociedad familiar "Los Sauces" le alquilaba propiedades a los empresarios Báez y Cristobal López y se sospecha que era una forma de retornar dinero por los negocios públicos que obtuvieron durante el kirchnerismo.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 11:25:21 -0300
Un joven secuestró, mordió, acuchilló y le cosió la cara a su novia en Entre Ríos http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52625-un-joven-secuestro-mordio-acuchillo-y-le-cosio-la-cara-a-su-novia-en-entre-rios http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52625-un-joven-secuestro-mordio-acuchillo-y-le-cosio-la-cara-a-su-novia-en-entre-rios Un joven secuestró, mordió, acuchilló y le cosió la cara a su novia en Entre Ríos

Con la cara desfigurada por un corte y una sutura casera, una fractura en el pie derecho y heridas en todo el cuerpo causadas con un cuchillo y mordeduras, así ingresó una joven de 16 años al hospital de la localidad entrerriana de General Campos. Parecía una escena de una película de terror, pero la había secuestrado su novio.

La denuncia la hizo la mamá de la menor, que sufre un retraso mental leve y que mantenía una relación sentimental con el sospechoso, que ya fue detenido por la policía. La había tenido cautiva desde el sábado y recién el lunes consiguió escaparse.

En la casa del detenido secuestraron cuchillos, gasas, mechones de pelo y rastros de sangre por todas partes. La había sometido a todo tipo de flagelos sin ningún tipo de anestesia.

Los resultados de las primeras pericias médicas y psiquiátricas revelaron que el acusado es "un psicópata con rasgos sádicos y perversos y altamente peligroso" que, aunque la víctima lo desconocía, ya tenía antecedentes por hechos similares.

La última denuncia fue por encerrar contra su voluntad a una nena de 14 años en una casa en la villa 31 de Retiro y lastimarle las piernas con un tenedor.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Thu, 23 Feb 2017 11:21:08 -0300
La mayoría de las 290 mujeres asesinadas en 2016 no había denunciado la violencia http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52624-la-mayoria-de-las-290-mujeres-asesinadas-en-2016-no-habia-denunciado-la-violencia http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52624-la-mayoria-de-las-290-mujeres-asesinadas-en-2016-no-habia-denunciado-la-violencia La mayoría de las 290 mujeres asesinadas en 2016 no había denunciado la violencia

El informe fue presentado durante una conferencia en el Congreso Nacional, donde se espera la sanción de dos leyes que protejan a los 1.859 menores que quedaron huérfanos por este delito identificados en los 9 años de estadísticas de la ONG.

"Las víctimas no confían en que se las va a proteger, no confían en la justicia y no hacen la denuncia; por eso, según nuestro informe 2016, de las 290 mujeres asesinadas, sólo 28 la habían hecho", dijo a Télam Ada Rico, presidenta de la organización social que realiza los informes de femicidios desde 2008, recuento basado en las noticias publicadas en 121 medios nacionales, incluida esta agencia.

Las estadísticas, que abarcan los asesinatos de mujeres cometidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, identificaron también 37 femicidios vinculados de hombres y niños que intentaron salvar a la mujer o fueron asesinados para 'castigar' a la víctima, además de reportar que quedaron sin mamá 401 personas, de las cuales 242 menores de 18 años.

"Estamos llevando nuestro trabajo al Senado nacional porque es urgente que se apruebe el proyecto de ley que presentamos para otorgar una reparación económica estatal a los menores de edad huérfanos a causa de femicidios", destacó la dirigente social, quien añadió que "esperamos que se avance con el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado".

Un dato que cambió en estos nueve años de informes es que la principal modalidad usada para matar fue apuñalar a las mujeres, cuando ese triste listado siempre lo encabezaba la utilización de armas de fuego. "Es un dato más, lo que importa es que estos hombres mataron", resaltó la titular de la organización.

Otra cifra que crece es la de abusos sexuales a las mujeres asesinadas, ya que el año pasado fueron 31, frente a los 27 de 2015 y los 21 de 2014, según el informe, que como en los últimos años relevó que los esposos y novios son los principales victimarios, con un registro de 102 casos, y que 85 ex parejas asesinaron a las mujeres.

En 2016 fueron víctimas dos ñiñas menores de un año, 9 de entre 2 y 12 años y 27 de entre 13 y 18, pero las mujeres de entre 19 y 50 años siguen siendo las que encabezan el trágico listado, donde también se identificaron 13 adultas mayores.

 La casa sigue siendo el lugar mas inseguro para ellas, lo que ratifica la cifra de 157 femicidios entre las cuatro paredes, mientras el asesino más joven tiene 13 años y el de mayor edad, 90, y son 11 los femicidas menores de 18 años, de acuerdo al reporte, que identificó a 10 embarazadas entre las víctimas fatales.

Otros aportes del estudio son que dos eran mujeres indígenas, 9 eran personas trans y que 49 femicidas se suicidaron luego de asesinar, un número "que se mantiene a lo largo de estos años", explicó Rico.

Las estadísticas que aporta desde hace casi una década la ONG "sirven para sustentar nuestros pedidos de protección a las víctimas, sus familias y sus hijas e hijos", resaltó la titular de La Casa del Encuentro.

Entre los reclamos realizados está el efectivo cumplimiento del Plan Nacional contra la violencia de género con el presupuesto asignado por el Congreso, la elaboración de estadísticas oficiales, la sanción de una ley para que no ejerzan cargos públicos los violentos, el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas, la creación de un fuero judicial especializado, un subsidio económico estatal para las sobrevivientes de maltratos, licencias laborales para las víctimas y capacitación sobre el tema en todos los estamentos estatales.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 11:19:06 -0300
Es oficial: desde abril, deberán aceptar tarjetas de débito para distintas operaciones http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52623-es-oficial-desde-abril-deberan-aceptar-tarjetas-de-debito-para-distintas-operaciones http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52623-es-oficial-desde-abril-deberan-aceptar-tarjetas-de-debito-para-distintas-operaciones Es oficial: desde abril, deberán aceptar tarjetas de débito para distintas operaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este martes la obligación de comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento de aceptar la tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y finalizará en diciembre próximo.

Se trata de la resolución general 3997-E publicada en el Boletín Oficial, que detalla el cronograma de implementación de la medida.

La resolución da cuenta que a partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015, deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Quienes hayan facturado entre $1 millón y $4 millones, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en el período fiscal 2015.

En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 millón y $4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un $1 millón.

El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos mencionada, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años.

En tanto que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta dos años, según el proveedor.

Además, la AFIP disminuye el 50 por ciento las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 11:18:37 -0300
Baradel: "Si no hay paritaria nacional habrá conflicto” http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52622-baradel-si-no-hay-paritaria-nacional-habra-conflicto http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52622-baradel-si-no-hay-paritaria-nacional-habra-conflicto Baradel:

En declaraciones a radio La Red, el titular del Suteba expresó que “Hoy hay un congreso de Ctera donde se hablará del tema, a la vez que reiteró que los gremios reclaman la convocatoria a la paritaria nacional docente que el Gobierno "no hace efectiva”.

"Hoy también tenemos una reunión con el gobierno bonaerense, pero hay un panorama incierto por el tema de la paritaria nacional”, explicó, a la vez que señaló que “no se trata sólo una discusión en la provincia de Buenos Aires, reclamamos una paritaria docente nacional que el Gobierno nacional no hace efectiva, incumpliendo con la ley".

Para Roberto Baradel,  "lo que está pasando es que las provincias quieren imponer un aumento del 18 por ciento que termina condenando a la pérdida de poder adquisitivo a los docentes".

"El 18 por ciento en cuatro cuotas no es aceptable. Es un aumento muy bajo lo que ofrece la gobernadora María Eugenia Vidal", insistió el líder del Suteba.

“Cuando no pueden explicar que no es una decisión justa para los docentes, tratan de desviar la discusión,” aseguró Baradell al negar que la posición del gremio responda a motivaciones políticas.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri fue consultado sobre la paritaria docente durante la conferencia de prensa que brindó en forma conjunta con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la visita de Estado que realiza a España.

“Lo que ofreció la gobernadora a los docentes de la provincia es el 18 por ciento, un punto arriba de la meta (de inflación) que fijó el Banco Central”, dijo Macri ante la consulta, y agregó que la oferta del gobierno bonaerense además establece una “cláusula gatillo para recomponer salarios por inflación".

En ese marco, indicó que el “Banco Central comprometió metas de entre 12 y 17 por ciento” y reafirmó “el compromiso que todos tenemos", al citar al gobierno "reduciendo la inflación" y "la dirigencia ayudando a reducir el défict fiscal, que es la llave para que vaya bajando la inflación”.

“Ese es el camino, que nos va a llevar a crecer durante 20 años y ahí realmente estar cerca de terminar con los argentinos que están en la exclusión”, concluyó.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 11:18:05 -0300
Ordenan a expertos del BCRA revisar las transferencias recibidas por Arribas http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52621-ordenan-a-expertos-del-bcra-revisar-las-transferencias-recibidas-por-arribas http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52621-ordenan-a-expertos-del-bcra-revisar-las-transferencias-recibidas-por-arribas Ordenan a expertos del BCRA revisar las transferencias recibidas por Arribas

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó este jueves que expertos del Banco Central (BCRA) revisen las constancias de transferencias bancarias recibidas por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para aclarar "a qué refieren" los términos "indicados en su status", en la causa que investiga al funcionario en relación al escándalo del "Lava Jato" en Brasil.

El magistrado envió un oficio al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, para que nombre a los expertos que revisarán constancias de transferencias a una cuenta en Suiza de Arribas hechas por un implicado en el escándalo de la constructora Odebrecht, en Brasil, explicaron fuentes judiciales.

Canicoba Corral busca aclarar qué significa lo informado en cuatro extractos de transferencias aportados a la Justicia por el periodista Hugo Alconada Mon, al declarar como testigo en la causa.

Alconada Mon fue el autor del artículo publicado por el diario La Nación que dio cuenta de las transferencias por unos 600.000 dólares que habría recibido Arribas en su cuenta suiza por parte de Odebrecht desde un banco de Hong Kong con escala en un banco de Nueva York.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 11:17:42 -0300
El cuñado del rey no irá por ahora a la cárcel por corrupción http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/52620-el-cunado-del-rey-no-ira-por-ahora-a-la-carcel-por-corrupcion http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/52620-el-cunado-del-rey-no-ira-por-ahora-a-la-carcel-por-corrupcion El cuñado del rey no irá por ahora a la cárcel por corrupción

Un tribunal de España decidió este jueves que Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, podrá seguir en libertad provisional y mantener su actual residencia en Suiza, junto a su familia, hasta que quede firme su reciente condena a seis años y tres meses de prisión por un escandaloso caso de corrupción.

El esposo de la infanta Cristina, de 49 años, sólo tendrá que comparecer mensualmente a un juzgado de Ginebra, donde vive con su mujer e hijos, además de comunicar al tribunal que lo condenó cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE) y cualquier cambio de residencia. 

Durante una audiencia, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach había solicitado hoy para Urdangarin prisión provisional eludible bajo una fianza de 200.000 euros, pero la Audiencia de Palma de Mallorca, el tribunal que condenó a la ex estrella del handball, desestimó esta medida y decidió mantener su libertad provisional. 

Esto significa que el cuñado del rey Felipe VI podrá esperar en libertad la resolución de las apelaciones a la sentencia que lo condenó, un proceso que podría demorarse hasta un año. 

La situación es similar para Diego Torres, ex socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro a través de la cual ambos desviaron millones de euros de fondos públicos. 

Condenado a ocho años y medio de prisión, la Audiencia decidió que Torres también quedará en libertad provisional sin fianza, con prohibición de salir de España, entrega de pasaporte y comparecencias en el juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. 

También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal, informó la agencia de noticias DPA.

En su dictamen, la Audiencia dijo que tomó en cuenta que tanto Urdangarin como Torres "disponen de arraigo suficiente" en España, familiar, social y laboral, "especialmente" el esposo de la Infanta, "cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis". 

La sala también tuvo en cuenta la "conducta hasta el momento observada".

La decisión del tribunal de Baleares llega seis días después de la notificación de la sentencia del llamado "caso Nóos", uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de España, que golpeó la imagen de la monarquía española. 

La infanta Cristina, de 51 años, fue absuelta de los dos delitos fiscales de los que estaba acusada. 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Thu, 23 Feb 2017 11:13:58 -0300
Díaz Roig aseguró que diputados del FpV piden juicio político al presidente Macri http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52619-diaz-roig-aseguro-que-diputados-del-fpv-piden-juicio-politico-al-presidente-macri http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52619-diaz-roig-aseguro-que-diputados-del-fpv-piden-juicio-politico-al-presidente-macri Díaz Roig aseguró que diputados del FpV piden juicio político al presidente Macri

Juan Carlos Diaz Roig, Diputado Nacional por el Frente Para La Victoria por Formosa en diálogo con la Comunidad de Medios contó que los diputados nacionales del Frente para la Victoria piden juicio político para el presidente Mauricio Macri.

"La iniciativa fue del entrerriano Julio Solanas y recibió el acompañamiento de legisladores de las distintas fracciones internas", dijo y agregó que "estoy de acuerdo y comparto esta denuncia, el presidente día a día comete ilícitos y viola la Constitución".

 "Esto puede terminar o no con la presidencia de Macri", aseguró y concluyó que "por supuesto que votaría a favor de su destitución".

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 23 Feb 2017 11:01:04 -0300
Mujer chaqueña que visitó Formosa es el primer caso diagnosticado con Zika http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52618-mujer-chaquena-que-visito-formosa-es-el-primer-caso-diagnosticado-con-zika http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52618-mujer-chaquena-que-visito-formosa-es-el-primer-caso-diagnosticado-con-zika Mujer chaqueña que visitó Formosa es el primer caso diagnosticado con Zika

La Dra. Mariela Fabiani, Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre el primer caso de Zika en la provincia ya que la paciente visitó Formosa.

"Una mujer chaqueña, que estuvo de visita en el interior de Formosa, es la primera persona infectada con este virus. Nos dio un primer laboratorio positivo, confirmando así el primer caso de Zika", explicó.

"El periodo de incubación de los síntomas varían, son similares al del dengue. La paciente es una mujer joven", detalló.

Y concluyó que "estamos en contacto con los funcionarios formoseños, cuando existen casos que se involucra a las provincias vecinas".

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 23 Feb 2017 10:57:52 -0300
EPES Nº1: "Pedimos a modo de colaboración $700 para la inscripción de los alumnos" http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52617-epes-n-1-pedimos-a-modo-de-colaboracion-700-para-la-inscripcion-de-los-alumnos http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52617-epes-n-1-pedimos-a-modo-de-colaboracion-700-para-la-inscripcion-de-los-alumnos EPES Nº1:

El profesor Luis Alberto Caballero, Regente de la EPES Nº 1  de esta ciudad en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre el costo de inscripción que piden a los alumnos a modo de colaboración.

"Nosotros pagamos un seguro de 120 mil pesos por año, además tenemos gastos en maestranza, insumos de oficina y de aulas", dijo y agregó que "la asistencia fue variada en la Escuela de Verano".

"La escuela tiene una matrícula de 1200 alumnos", contó y señaló además que "se encuentra la etapa final la obra del nuevo edificio".

"No tenemos una fecha exacta pero sabemos que este año se culminará", aseguró Caballero.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 23 Feb 2017 10:48:34 -0300
El abogado de Lázaro Báez dijo que "nunca fue negada" la relación con los Kirchner http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52616-el-abogado-de-lazaro-baez-dijo-que-nunca-fue-negada-la-relacion-con-los-kirchner http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52616-el-abogado-de-lazaro-baez-dijo-que-nunca-fue-negada-la-relacion-con-los-kirchner El abogado de Lázaro Báez dijo que

Maximiliano Rusconi, abogado de Lázaro Báez, dijo este jueves que no lo sorprendió la declaración de los dos hijos varones del detenido empresario ante la Justicia, que es “correcto” lo que expresaron y sostuvo que “nunca fue negada” la relación con Néstor y Cristina Kirchner.

En su declaración del miércoles ante el juez federal Claudio Bonadio, Martín y Leandro Báez dijeron que su padre era quien "manejaba todo", al ser indagados por el pago de alquileres a la sociedad "Los Sauces" de la ex presidenta Cristina Kirchner y uno de ellos afirmó que el vínculo comercial entre todos siguió hasta 2013, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner.

“Eso nunca fue negado. Es correcto. Yo coincido. Era lógico que al ser el padre de familia tuviera la mayor parte de la responsabilidad de la empresa. La última decisión siempre ha estado en él. No me sorprende que digan esto. Debe ser bastante cierto”, aseveró Rusconi en declaraciones a radio Rivadavia.

El abogado insistió en que “la relación de Lázaro” con los Kirchner “nunca fue negada” pero advirtió que cuando se habla de “la responsabilidad de Lázaro en la toma de decisiones, hay que ver si representaban actos ilícitos porque eso aún no se ha probado”.

En ese marco, el letrado insistió en que Báez “está preso escandalosamente” y lo adjudicó a la “irresponsabilidad de jueces y fiscales que tienen que hacerse cargo de sus decisiones y asumir su responsabilidad”.

“El juez ha cometido comportamientos que son ilícitos. La detención es ilegitima con un argumento inventado”, sostuvo Rusconi y añadió que “el otro escándalo es que el fiscal Marijuan por tercera vez pidió prórroga y todavía no ha elevado la cuestión a juicio".

En tanto, para este jueves está citada Luciana Báez, otra de las hijas del detenido empresario mientras que para el 6 de marzo deberán comparecer Máximo y Florencia Kirchner y el 7 la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa se investiga el pago de supuesto cohecho por parte de empresarios favorecidos con la obra pública en el kirchnerismo a través de los alquileres abonados a "Los Sauces", la sociedad presidencial.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 10:48:03 -0300
"No tengo nada que ver, mi hermano me terminó de fundir", dijo el viceintendente http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52615-no-tengo-nada-que-ver-mi-hermano-me-termino-de-fundir-dijo-el-viceintendente http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52615-no-tengo-nada-que-ver-mi-hermano-me-termino-de-fundir-dijo-el-viceintendente

El viceintendente de la localidad correntina de Itatí, Fabio Aquino, dijo que su hermano Hernán, detenido en el marco de una causa por narcotráfico, "tendrá que pagar" si es culpable y negó tener vinculación con organizaciones delictivas.

“Me duele que me involucren. Yo vengo trabajando hace muchos años y mi hermano me terminó de fundir”, se lamentó Aquino en declaraciones a Radio Dos, de Corrientes, y señaló que “si tuviese alguna vinculación (con la causa por narcotrafico), me vendrían a buscar”.

Aquino explicó que está "muy mal" por la situación por la que está atravesando su hermano, de quien dijo que ya había tenido problemas similares y que trató de ayudarlo, aunque reconoció que "a veces no se puede. Uno tiene su vida familiar y su trabajo y él es una persona grande".

El viceintendente se presentó el miércoles ante la justicia en la capital provincial para ponerse a disposición de la fiscalía federal, la cual instruye una causa por narcotráfico en la que fue detenido su hermano Hernán Aquino y Mariela Terán, la hija del intendente de Itatí Roger Terán, entre otros.

“No tengo nada que ver y no me puedo hacer cargo de las cosas que hizo mi hermano, tendrá que pagar”, dijo Aquino.

Consultado sobre el término “narco política” y la vinculación de sectores de la política con el narcotrafico, el funcionario municipal expresó: "¿En qué puedo ayudar o beneficiar yo, un viceintendente, a un narcotraficante? Es mentira lo de la narcopolítica. Acá la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional hacen bien su trabajo, no hay tráfico de influencias”.

Respecto de su hermano, que fue detenido el lunes en un procedimiento en el que se incautaron más de 500 kilogramos de marihuana, sostuvo que “cada uno es grande y sabe lo que hace y en algún momento, eso se va a pagar”.

“Mi hermano andaba bien, trabajando, no es adicto ni mala persona, pero no me puedo hacer cargo de las cosas que hizo, me pone mal porque es mi hermano, pero tendrá que pagar”, afirmó Aquino.

Por otra parte, cuestionó que los medios porque “se ensañaron"con Itatí: "Acá hay gente honesta, de trabajo y esta situación los afecta a todos”.

En el marco de la causa, además de Hernán Aquino y de Mariela Terán, fueron detenidos Vanesa Sosa, hermana de la concejal, Marcelina Sosa; Sergio López y José Ramírez.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Thu, 23 Feb 2017 10:47:32 -0300
Negri: "Lo que discutimos los radicales es la incidencia en las decisiones del Gobierno" http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52614-negri-lo-que-discutimos-los-radicales-es-la-incidencia-en-las-decisiones-del-gobierno http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52614-negri-lo-que-discutimos-los-radicales-es-la-incidencia-en-las-decisiones-del-gobierno Negri:

En la antesala de la cumbre del radicalismo en Córdoba, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, reivindicó, reivindicó la participación de la UCR en la alianza a la que consideró "consolidada plenamente en el Congreso", pero cuestionó la participación del partido en la toma de decisiones, durante una entrevista publicada por el diario La Nación.

"En el Parlamento la hacemos efectiva, pero en el Gobierno no se muestra de esa manera. No lo reprochamos; hay que analizar esta situación y debatir si ahora viene otra etapa", aseguró Negri, y añadió que "en política lo importante no sólo es tomar las decisiones; también es ser capaz de anticiparse a los hechos, y eso es lo que sanamente aportan la UCR y la Coalición Cívica" a la coalición gobernante.

En ese sentido, el legislador negó que el debate en el radicalismo pase por "una cuestión de cargos", e instó a Cambiemos a "animarse a dar un salto de calidad superlativo". "¿Estamos dispuestos a resolver los problemas en una mesa que discuta sobre la política?", se preguntó.

"Nadie discute la pertenencia a Cambiemos" en la UCR, dijo Negri, y precisó que "lo que se discute en el radicalismo es cuánto incide en la toma de decisiones trascendentes del Gobierno".

"La UCR hizo un aporte fundamental en la gobernabilidad de este primer año y pico de gestión: frenamos el populismo, recuperamos la República y la división de poderes. El saldo es absolutamente positivo. Si no somos escuchados o alguno piensa que no es escuchado, debemos seguir hablando", analizó.

Consultado por las elecciones legislativas de este año, el dirigente radical concluyó que "este es un año clave" y definió que "aun con errores, Cambiemos debe ser la garantía de no volver al pasado que heredamos".

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 10:46:26 -0300
Trump revocó una norma que permitía a los alumnos transgénero elegir baño http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/52613-trump-revoco-una-norma-que-permitia-a-los-alumnos-transgenero-elegir-bano http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/52613-trump-revoco-una-norma-que-permitia-a-los-alumnos-transgenero-elegir-bano Trump revocó una norma que permitía a los alumnos transgénero elegir baño

El presidente de EE.UU., Donald Trump, revocó una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, y que permitía a los alumnos transgénero usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

Numerosos congresistas del Partido Demócrata y organizaciones sociales como Human Rights Campaign, asociación que impulsó la legalización del matrimonio igualitario, consideraron "vergonzosa" la decisión del mandatario.

El Departamento de Justicia y el de Educación envió una carta a las escuelas públicas del país para notificar que el Gobierno había decidido suspender la anterior directiva, argumentando que había generado confusión y diversos litigios.

En ese sentido, el fiscal general, Jeff Sessions, argumentó en un comunicado que el acceso de los estudiantes transgénero a los baños y vestuarios que coinciden con su identidad de género es un asunto sobre el que deben decidir los distritos escolares y los gobiernos locales, no el Gobierno federal.

De esta forma, el Gobierno Trump se puso del lado de los estados gobernados por republicanos que aseguraban que Obama se excedió en su poder al proclamar una norma que, aunque no tenía rango de ley, amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección.

Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento, indicó la agencia EFE.

En su carta a las escuelas, el Departamento de Justicia y de Educación consideraron que el sistema educativo debe asegurarse de que todos los alumnos, incluidos aquellos que pertenecen a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT), pueden "aprender y prosperar en un ambiente seguro".

Poco después del anuncio, varios demócratas del Congreso, como la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Dick Durbin, consideraron que la decisión de Trump acentuará la discriminación de los estudiantes transexuales en las escuelas de Estados Unidos.

"Retirar la histórica norma del Gobierno de Obama para proteger a los estudiantes transexuales es un duro golpe para un grupo de jóvenes ya vulnerable de por sí", consideró Pelosi, quien argumentó que este es un asunto de "igualdad para todos" y no de la autonomía de los estados frente al poder del Gobierno federal.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Thu, 23 Feb 2017 10:45:40 -0300
Francisco: "Me ayuda mucho pensar en el fútbol porque me gusta" http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/52612-francisco-me-ayuda-mucho-pensar-en-el-futbol-porque-me-gusta http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/52612-francisco-me-ayuda-mucho-pensar-en-el-futbol-porque-me-gusta Francisco:

El papa Francisco aseguró este jueves que "el fútbol, como los demás deportes, es imagen de vida y de la sociedad", al tiempo que confesó: "A mí me ayuda mucho pensar en el fútbol porque me gusta, pero cuando me encuentro frente a situaciones que no esperaba, pienso en el arquero, que tiene que atajar la pelota de donde se la patean y no sabe de dónde vendrá".

"El fútbol, como los demás deportes, es imagen de vida y de la sociedad. Ustedes en el campo se necesitan unos a otros. Cada jugador pone su profesionalidad y habilidad en beneficio de un ideal común, que es jugar bien para ganar", les dijo a los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico del Villarreal español, que jugará por contra la Roma por la Europa League.

"Para lograr esa afinidad se necesita mucho entrenamiento; pero también es importante invertir tiempo y esfuerzo en fortalecer el espíritu del equipo, para lograr crear esa conexión de movimientos: una simple mirada, un pequeño gesto, una expresión comunican tantas cosas en el campo", agregó durante el encuentro en la sala clementina del Palacio Apostólico.

"Esto es posible si se actúa con espíritu de compañerismo, dejando de lado el individualismo o las aspiraciones personales. Si se juega pensando en el bien del grupo, entonces es más fácil obtener la victoria", pidió la plantel del "submarino amarillo".

"En cambio cuando uno piensa en sí mismo y se olvida de los demás, por ahí logra. Pero nosotros en Argentina decimos que es 'uno que le gusta comerse la pelota', para él solo, ¿no?", manifestó el pontífice, reconocido hincha de San Lorenzo.

"Por otra parte, cuando ustedes juegan al fútbol están al mismo tiempo educando y transmitiendo valores. Muchas personas, especialmente los jóvenes, los admiran y los observan. Quieren ser como ustedes. A través de su profesionalidad, están transmitiendo un modo de ser a aquellos que les siguen, sobre todo a las nuevas generaciones", los animó. 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Thu, 23 Feb 2017 10:44:16 -0300
"Soy juez, voy a golpearme en el móvil y ustedes van presos": las frases más escandalosas del juez que amenazó a dos policías http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52611-soy-juez-voy-a-golpearme-en-el-movil-y-ustedes-van-presos-las-frases-mas-escandalosas-del-juez-que-amenazo-a-dos-policias http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/52611-soy-juez-voy-a-golpearme-en-el-movil-y-ustedes-van-presos-las-frases-mas-escandalosas-del-juez-que-amenazo-a-dos-policias

Un funcionario público del partido de Dolores quedó involucrado en una causa por amenazas después de insultar y agraviar a agentes de tránsito que lo quisieron multar por cruzar un semáforo en rojo en la ciudad. Se trata de Luis Esteban Nitti, un juez de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Dolores, quien además de la infracción cometida, se encontraba manejando con un alto estado de ebriedad.

Los dos efectivos policiales radicaron la denuncia correspondiente y así se pudo conocer con mayor precisión los exabruptos cometidos por el magistrado.

"Ahí se puso en verde, boludo", le espetó Nitti a los dos agentes de tránsito que detuvieron su vehículo después de cruzar en rojo en las calles San Luis y Falucho, cerca de la Plaza Mitre en la madrugada del miércoles

Como si fuera poco, al ser solicitada su documentación personal, el juez respondió: "Vos no estás facultado para pedirme nada, no sabés quién soy, no sabés lo que soy capaz de hacer, vas a quedar preso".

Los dos agentes notaron de inmediato que Nitti tenía un fuerte aliento a alcohol, por lo que recurrieron a la asistencia de colegas de tránsito para realizarle al juez una prueba de alcoholemia. Asimismo, se corroboró que el magistrado manejaba con un nivel de alcohol en sangre muy superior a lo permitido.

Precisamente en ese instante se inició el ataque de ira del juez, quien arremetió contra los policías, hizo abuso de autoridad y hasta apeló a comentarios discriminatorios.

"Negra cara quemada, boluda, vos no deberías estar acá (en la Policía), vos sos una mierda", le dijo, según la denuncia presentada a la Justicia, a una de las sargento que lo detuvo y que posee secuelas en su rostro de un accidente con fuego sufrido en el pasado.

Ya en el final del incidente, los policías le solicitaron a Nitti que pusiera las manos sobre el techo de su vehículo, a lo que el magistrado respondió: "Yo soy juez, ahora voy a golpearme en el móvil y todos ustedes van a quedar presos".

La causa quedó en manos del fiscal de flagrancia Gastón de Marco, quien dispuso el inicio de la causa por amenazas contra el juez y se suponía que hoy a primera hora le tomaría declaración.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Thu, 23 Feb 2017 10:43:34 -0300
Mirtha Legrand: 90 años de una vida de película http://expresdiario.com.ar/index.php/espectaculos/item/52610-mirtha-legrand-90-anos-de-una-vida-de-pelicula http://expresdiario.com.ar/index.php/espectaculos/item/52610-mirtha-legrand-90-anos-de-una-vida-de-pelicula Mirtha Legrand: 90 años de una vida de película

El 23 de febrero de 1927, en Villa Cañás, Santa Fe, 591 kilómetros de superficie, fundada en 1902, el sol llevó el termómetro hasta los 31 grados, y sin mucho alivio. Viento norte cálido soplando a cinco kilómetros por hora, y casi 70 por ciento de humedad.

Pero ese día, el estado del tiempo y sus vaivenes poco o nada le importaron al matrimonio de José Martínez y Rosa Suárez, españoles de pura cepa… Porque (Dios sea loado)…¡les han nacido gemelas! Idénticas.

Las bautizan Rosa María Juana y María Aurelia Paula Silvia. Como en una novela de Manuel Puig (Boquitas pintadas exactamente), Villa Cañás, 1927, es un pueblo pequeño –recién casi seis décadas después sería ciudad– donde todos se conocen y donde todo se sabe.

Con dramas y comedias. Con chimentos entre vecinos. Con sus vidas encerradas en un perdido punto del mapa…

Pero también –¡de pronto!– con dos estrellas.

Las gemalas. Imaginemos, como Manuel Puig (y con perdón de su genio y de su alma), un domingo de otoño en la calle principal. José Martínez, respetable y respetado, tiene una librería. Y su mujer, Rosa Suárez, no le va en zaga: es maestra –en tiempos en que ese oficio era casi una religión– de la Escuela Fiscal 178 de Santa Fe.

Imaginemos, sí.

La pareja y las mellizas, de paseo. Impecables: vestidos almidonados y moños en el pelo. Una escena para el celuloide. Pero eso… llegará mucho más tarde. Manuel Puig –duende maligno– no los hubiera dejado ser felices hasta el final. Siete años después de ese parto publicado con bombos, platillos y fuegos artificiales en el único diario del pueblo… José y Rosa (¡ay!) separaron sus vidas.

Días difíciles (como siempre desde lo más remoto de los tiempos…) para la madre. Con tres hijos –el tercero, José Martínez Suárez–, Rosa apuntó para las luces de una gran ciudad: Rosario.

Mientras se abría paso en un mundo mercantil, estruendoso y con la mafia ya instalada (Chicho Grande y su banda, y su hija, Agata Galiffi), batalló para que las mellizas –cada día más bellas–siguieran la vía clásica de entonces. La del esfuerzo. Muchas décadas después llegaría su contracara: la del oportunismo.

Estudiaron canto, danzas clásicas y españolas, zapateo americano, y piano. El programa "Sine qua non". Sin eso, ni atreverse a las tablas y/o a la pantalla.

Llega 1936.

Dolor en los corazones españoles: empieza la larga y desgarradora Guerra Civil. Pero la madre-maestra no cede.

No quiere un destino gris para sus mellizas. Ergo: busca más y más luces. Todas. Tango y jazz. Teatros a full (perdón por el anglicismo…), medio centenar de películas por año. Y casi tantas estrellas como pueden verse desde esa primera casa de un barrio: La Paternal.

La nueva vida va.

La nave va… Y encuentra un puerto propicio.

 

Año: 1939.

Radio Belgrano –una potencia–, desde su programa Diario de Cine, abre un concurso. Busca nuevas figuras. En lo posible y a futuro, estrellas, en un cielo donde ya fulguran damas y caballeros de popularidad apabullante. Entrar allí es como –digamos– derribar la Muralla China.

Rosa Juana se presenta.

Es una más en la colmena, como un día cantará Eladia Blázquez. Pero entra por primera vez en un set (las eternas audiciones…), y ve a un hombre.

Pregunta:

–¿Quién es?

Alguien le desliza al oído:

–Un director de cine francés.

Nota marginal, o no tanto. En esos años del cine argentino, el cine del teléfono blanco (como se lo llama en las enciclopedias ad hoc), un director francés es algo así como una curiosidad antropológica. Y –¡cómo no!– una tentación. La manzana de Adán.

Pero la curiosidad es de ida y vuelta. Porque Daniel Tinayre, el director francés de marras, entre decorados y luces, descubre a la Rosa María de Villa Cañás, y pregunta, arrastrando de rrrrrr:

–¿Quién es esa mujer?

Lo informan. Y cuando Rosa María llega a su casa, la esperan dos docenas de rosas rojas.

Pero tampoco había pasado inadvertida para un zar del cine del white telephone: Luis César Amadori, director, guionista, también letrista de tangos. Y marido de una superstar de las pampas: Zully Moreno.

De ese día, del día de la prueba, Rosa María recordará siempre:

–Fui en colectivo… ¡y volví a mi casa en limusina!

Si algo tiene (y tendría por décadas) es olfato para el éxito.

La contrató para el film nac&pop Hay que educar a Niní.

Nada menos que al lado de Niní Marshall (Marina Esther Traverso), "Nuestra Cervanta", como la definió María Elena Walsh.

También a su gemela Silvia. Pero ese es otro capítulo. Silvia actuó en unas pocas películas, y decidió ser –como se decía en aquellos tiempos– "una señora de su casa".

Pero alguien le ganó de mano. Un representante del que pocos, o nadie, tienen memoria (Cerebello de apellido), cuando Rosa María tenía… ¡14 años!, vio el futuro en blanco y negro, tecnicolor, y acaso en 3D. 

Y le inventó un nombre y un apellido que hizo, hace y hará todavía historia: Mirtha Legrand.

Que hoy ha llegado, sin esquives ni subterfugios, confesando como muy pocas lo hicieron, lo hacen y lo harán… ¡sus noventa (90) años!

Por acudir a una palabra cómoda pero sincera: es-plén-di-dos.

Los números, las cifras, son apenas cuestiones estadísticas. Pero también insoslayables.

Películas: 36, entre 1939 y 1965.

Más de una docena de protagónicos teatrales.

Éxito difícil de igualar en las tablas: la comedia 40 kilates.

Pagdón, como diría Daniel Andrés Manoli Tinayre, el director de cine francés.

El que preguntó "¿Quién es esa mujerrrr?"

El de las rosas rojas.

Olvida esta memoria desordenada y acaso desmemoriada que Tinayre se casó con Mirtha en 1946, y fue su marido, guía, mánager y productor hasta el 24 de octubre de 1994, cuando lo llamó La Dama de la Guadaña.

Tenía 84 años.

Tuvieron dos hijos. Marcela y Daniel, quien murió joven: el 21 de abril de 1999.

Hasta el más distraído de los lectores puede encontrar, al cumplirse cada aniversario de esos adioses, el aviso fúnebre de Mirtha en el diario La Nación.

Eso, además de una confesión perpetua: "Esas muertes fueron, son y serán mis más grandes dolores".

Pero tristeza aparte. Pero rumores de infidelidades maritales aparte. Pero cualquier otra historia real o falsa aparte… a Mirtha Legrand -antes de que esos dolores atravesaran su vida- le faltaba Sirio, la estrella más brillante del Universo conocido… y latiendo en el hemisferio Sur.

El fenómeno empezó en 1968.

Alejandro Romay, el zar de Canal 9 y acaso de toda la tevé nativa, le propuso encabezar almuerzos con invitados famosos.

Cuenta la leyenda que le dijo:

–Alejandro, ¡por favor!, comer en cámara… ¡qué mal gusto!

Pero, a regañadientes –dicen– aceptó.

Saquen sus fans, y hasta sus detractores, cuentas claras.

Casi medio siglo de mesas rococó, invitados de todo pelaje, polémicas, preguntas frívolas que fueron convirtiéndose en ácidas y acusadoras (otro de sus reciclajes), hasta el punto de inquietar al más pintado.

En esa mesa ya no es la heroína de La vendedora de Fantasías, El amor nunca muere (debut en cine de Alfredo Alcón), La patota o En la ardiente oscuridad, ambas dirigidas por Daniel Tinayre.

En esa mesa es una dama e-du-ca-dí-si-ma… que le clava las banderillas al funcionario de turno más pintado.

Mucho ha vivido como para comerse los discursos acaramelados… que acaso nunca se cumplen.

Es rica en dinero. Bien se lo ha ganado. Pero ni el dinero ni las previsibles alhajas hacen (como diría otra doña Rosa barrial), la felicidad.

Soportó a pie firme las infidelidades –se dice: "allí estuvo quien lo vio", sentencia de mi abuela– de su eterno marido, y de sus tres nietos, los devaneos mediáticos de Juana (Juanita) Viale. En todo caso, cuestiones menores.

Siempre resonarán en sus oídos dos hechos: trabajó durante la dictadura militar 1976-1983. Y fue prohibida por Raúl Alfonsín, el héroe de la democracia recuperada y renacida para siempre.

La fama, el éxito, el poder y las tormentas que estaban tan lejanas cuando, con su gemela Silvia, su vestido almidonado, su moño en el pelo, era la pequeña estrella que caminaba por la pequeña calle principal del pequeño y casi ignoto pueblo de Villa Cañás.

Señora. Por tantas décadas. Por tantas historias. Por tantas risas. Por tantas lágrimas. Por tanta vida… ¿qué decir?

Lo más obvio y sincero: ¡¡¡Feliz cumpleaños!!!

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Espectáculos Thu, 23 Feb 2017 10:41:17 -0300
Reunión clave en las paritarias de los docentes: cuál es la propuesta que presentará el gobierno bonaerense http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52609-reunion-clave-en-las-paritarias-de-los-docentes-cual-es-la-propuesta-que-presentara-el-gobierno-bonaerense http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52609-reunion-clave-en-las-paritarias-de-los-docentes-cual-es-la-propuesta-que-presentara-el-gobierno-bonaerense Reunión clave en las paritarias de los docentes: cuál es la propuesta que presentará el gobierno bonaerense

La negociación salarial docente en la provincia de Buenos Aires tendrá este jueves uno de sus capítulos más importantes a partir de las 16. Es que formalmente se reunirán por primera vez varios funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con los secretarios generales de los gremios que representan a los maestros.

La propuesta que explicarán en detalle ante los sindicatos los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finnochiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) ya fue adelantada en una reunión técnica que se realizó el 6 de febrero y que contempla un piso de 18% a abonarse en cuatro cuotas de 4,5% y cláusula gatillo de revisión trimestral para indexar con la inflación de 2017.

¿Por qué en el gobierno de Vidal hablan de "piso"? Porque el acuerdo que proponen y que ya fue instrumentado con los trabajadores estatales ata cada tramo de aumento al índice de precios del Indec de cada período.

Los sindicatos ya plantearon algunos reparos. No ven con malos ojos un esquema que les garantice igualar -en el peor escenario- la curva de los precios, pero exigen una compensación por la inflación de 2016.

En la administración bonaerense no están de acuerdo con este análisis. Esta semana, el ministro Lacunza le mostró a sus colaboradores planillas rigurosamente elaboradas que muestran que en el global del 2016 los maestros ganaron un 2% con respecto a la inflación. Para ello calculó un indicador en base a las canastas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y San Luis que -ponderada- arrojó una pauta cercana al 36% para todo el 2016.

La incorporación de esos tres índices alternativos a los del Indec tiene un argumento: el organismo oficial de estadística volvió a medir la variación de los precios desde mayo y por tanto las autoridades no tiene aún un dato interanual confiable. La incorporación de la inflación de San Luis y de Córdoba se aproximan a las canastas de consumo que se registran en el interior de la provincia, justifican en La Plata.

Sin embargo, los gremialistas parten de una inflación en 2016 de 45%, la cual no se verificó en ninguna de las mediciones alternativas: Congreso, CET-CGT, Gobierno de la Ciudad. De ahí que consensuar el punto de partida de la negociación para luego agregar los dos restantes componentes se perfila como en punto de discusión para esta tarde.

Brecha entre el salario de entrada y el promedio de los docentes

Según datos oficiales, el promedio de los salarios que se liquidan todos los meses a los casi 280 mil docentes de gestión pública es de 19.200 pesos. El salario inicial para una jornada simple de 4 horas de un maestro que recién inicia la carrera es de 9.800 pesos. Y hay inspectores que llegan a percibir hasta $50 mil de bolsillo.

Los números son importantes, pero en este tipo de negociaciones la política tiene un rol superlativo. De hecho, en la Gobernación creen que el escenario de conflicto puede ser funcional para Roberto Baradel. El secretario general de Suteba, el gremio con mayor representación, individual, con unos 68.000 afiliados, sobre un total de 280.000, tiene otros frentes abiertos además de las paritarias docentes. Su apellido suena como una posible ofrenda de unidad en el proceso de reconciliación de la CTA, donde Hugo Yasky y Pablo Miceli ya se comprometieron a dejar los lugares de poder.

Además, en un año donde los argentinos irán a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en La Plata temen que las paritarias docentes sean utilizadas por algunos sectores como punta de lanza para "desestabilizar" al Gobierno. "Nosotros no les tenemos miedo, vamos a dejar el cuero en esta negociación. No somos como Scioli. Y no nos va a temblar la mano para utilizar todas las herramientas legales que tenemos a nuestro alcance", repiten.

Entre esos instrumentos jurídicos que los funcionarios ya tienen estudiados en caso de que las paritarias no se enderecen antes del inicio de clases, previsto para el 6 de marzo, está la posibilidad de cerrar el acuerdo por decreto. Pero para llegar a ese escenario extremo todavía faltan varios días de negociación.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 10:40:20 -0300
Continúan las indagatorias en el caso Los Sauces: hoy es el turno de Luciana Báez http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52608-continuan-las-indagatorias-en-el-caso-los-sauces-hoy-es-el-turno-de-luciana-baez http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52608-continuan-las-indagatorias-en-el-caso-los-sauces-hoy-es-el-turno-de-luciana-baez Continúan las indagatorias en el caso Los Sauces: hoy es el turno de Luciana Báez

El juez federal Claudio Bonadio tendrá la posibilidad este jueves de hacerle preguntas a otro de los imputados en el caso Los Sauces. Se trata de Luciana Báez, hija de Lázaro Báez y hermana de Martín y Leandro, otros acusados que ayer estuvieron en el banquillo de los acusados.

Al ingresar al edificio ubicado en Comodoro Py junto a su abogado Julián Schettini, Luciana Báez confirmó que dará su versión de los hechos y contestará las dudas del magistrado que entiende en la causa. Es el mismo camino que adoptó su hermano Leandro, quien dio detalles sobre la relación que mantenía su familia con los Kirchner. Esa jugada fue interpretada como una ruptura en el pacto de silencio que se mantuvo hasta ahora.

Martín Báez, el joven que aparece en los videos de La Rosadita, fue más conservador. Como suelen hacer los imputados en este tipo de investigaciones, presentó un escrito en donde deslindó responsabilidades y culpó de todos los movimientos a su papá.

Los Sauces S.A. es una inmobiliaria de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner que tiene algunos antecedentes que llamaron la atención de la denunciante, la diputada Margarita Stolbizer, y del fiscal que interviene en el expediente, Carlos Rívolo. Por ejemplo, en su historial registra sólo dos empleados -uno de ellos es el jardinero de CFK-, no cuenta con una oficina o sede de operaciones y en sus balances no se registraron movimientos financieros entre 2006 y 2009, cuando se realizó una inversión de $9.625.000.

Si bien la causa se inició por una presunta falsificación de documentos, el expediente tomó un rumbo propio y ahora el juez Bonadio investiga la comisión de delitos más graves como lo son el "cohecho" (pago de coimas) y el lavado de activos.

La pericia contable arrojó que Los Sauces tuvo sólo dos inquilinos privilegiados: los empresarios Lázaro Báez (86% de la facturación) y Cristóbal López. Ante la ausencia en la mayoría de las transacciones de documentación respaldatoria, una de las hipótesis de la investigación es que los empresarios giraban dinero a los Kirchner a través de pagos por alquileres, como una suerte de devolución de favores a partir de negocios realizados con las obras públicas que el anterior gobierno les adjudicaban.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 10:39:28 -0300
ESPN o Fox-Turner: los relatores y comentaristas que esperan por "salir a la cancha" http://expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/52607-espn-o-fox-turner-los-relatores-y-comentaristas-que-esperan-por-salir-a-la-cancha http://expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/52607-espn-o-fox-turner-los-relatores-y-comentaristas-que-esperan-por-salir-a-la-cancha ESPN o Fox-Turner: los relatores y comentaristas que esperan por

Mientras la AFA estudia las tres ofertas que pugnan por quedarse con los derechos de TV del fútbol argentino, los relatores y comentaristas de cada una de ellas esperan por la definición para saber si tendrán a cargo las transmisiones de la nueva era de las transmisiones del deportes más popular del país.

ESPN, el grupo mediático norteamericano destacado en la Argentina por sus transmisiones de los torneos más importantes del mundo del tenis, Champions League y torneos de rugby, entre otros eventos, tiene en Miguel Simón y Quique Wolff a su pareja estelar de relato y comentario.

A ellos los secundan comunicadores otros comunicadores argentinos pero también colegas provenientes de distintos países de Latinoamérica. Entre los más destacados aparecen Jorge Barril (participó del programa Fútbol Para Todos), Germán Sosa (también relata en ESPN Radio), Hernán De Lorenzi (relator de fútbol en ESPN y de handball en DeporTV), Facundo Quiroga (actualmente además de fútbol relata eSports y rugby), Fabián Taboada (también relator de rugby) y los colombianos Tito Pucetti y Sigfredo Gómez.

Entre los comentaristas de ESPN, en tanto, se destacan Enrique Sacco, Marcelo Espina (ex jugador de Platense y Lanús, entre otros), Vito De Palma (también panelista de los programas de análisis y debate de la cadena), el colombiano Andrés Marocco, Walter Vargas (trabajó en la agencia estatal Télam y es columnista del diario Olé) y Pedro Wolff, hijo de Quique.

Por el lado de Fox-Turner, en tanto, aparecen nombres relacionados principalmente a las transmisiones de la Copa Libertadores y a los innovadores noticieros 2.0 que van para la Argentina y el Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

La pareja argentina más destacada en relatos y comentarios de la cadena que es propiedad de la empresa norteamericana 21st Century Fox son la que suelen conformar Mariano Closs y Diego Latorre.

Sin embargo, otros nombres de prestigio se colocan a la altura de los primeros.

Sebastián Vignolo, Gustavo Cima, Ariel Helueni, Juan Manuel Bambino Pons, Pablo Bari, Federico Bulos, Julián Fernández y Raúl Taquini (ex ESPN).

En comentarios, el plantel habitual se conforma por Diego Chavo Fucks (participó en el programa Fútbol Para Todos), Damián Trillini, Javier Tabares y Jorge Baravalle. En este grupo también aparece Martín Liberman aunque su faceta como acompañante del relato es incipiente (tuvo algunas apariciones en partidos de la vigente UEFA Champions League).

El caso MediaPro

La cadena que se afianzó en la escena del deporte mundial una vez que logró quedarse con los derechos del fútbol español es particular. En Europa la empresa transmite por los canales de BeIN Sports (de su propiedad) y está asociado con la cadena qatarí Al Jazeera. Según el producto que transmita contrata a sus comunicadores pero no cuenta con un plantel propio.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Deportes Thu, 23 Feb 2017 10:37:59 -0300
Los 12 acuerdos que firmaron la Argentina y España en la visita oficial de Macri http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52606-los-12-acuerdos-que-firmaron-la-argentina-y-espana-en-la-visita-oficial-de-macri http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52606-los-12-acuerdos-que-firmaron-la-argentina-y-espana-en-la-visita-oficial-de-macri Los 12 acuerdos que firmaron la Argentina y España en la visita oficial de Macri

Madrid. Enviada especial. La llegada de Mauricio Macri a España es la primera visita de Estado que tiene el país en 15 meses. "Estábamos esperando trabajar con ustedes" fue la primera frase que la Embajada en Madrid escuchó de funcionarios europeos cuando se comenzó a armar la visita oficial.

Luego de una primera jornada marcada por el protocolo y el lujo de los encuentros con los reyes de España, Macri tuvo el día más intenso a nivel ejecutivo. Desayunó con empresarios españoles y luego partió hacia el Palacio de la Moncloa, para su reunión privada con su par español Mariano Rajoy.

El sello político de este viaje fue la firma de 12 acuerdos clave para alinear las agendas de los dos países. El Gobierno sabe que no se llevará de esta gira grandes anuncios de inversiones, pero sí pretende dejar un mensaje claro: los cortocircuitos ya pasaron y el país está trabajando para que haya más seguridad jurídica (previsibilidad) para invertir.

Con todo, estos son los 12 acuerdos que firmaron:

• Los primeros dos son los más generales y los firmaron Macri y Rajoy: es una declaración conjunta y un plan de acción para profundizar la relación estratégica. Luego la canciller Susana Malcorra firmó dos memorándum con su par Alfonso Dastis Quecedo.

• Hubo dos memorándum de entendimiento entre ambas Cancillerías: uno por equipos técnicos de asistencia humanitaria y otro por "la renovación de la cooperación internacional". Un acuerdo por programa de Vacaciones y Trabajo y un convenio de cooperación educativa entre ambos países.

• Hay un convenio de cooperación cultural en el marco de la feria ARCO. La firma de Malcorra con su par continúa: un convenio de cooperación cultural con el Reino de España por educación, para que se reconozcan títulos primarios, secundarios y de nivel superior entre ambos países. También hay uno referido a nivel universitario. Esto significa un avance importante para los profesionales argentinos que viven en España. A su vez, se firmó un memorándum sobre ciberseguridad.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 10:37:04 -0300
Desde España, Macri respaldó la oferta de Vidal a los docentes: "Es muy sana" http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52605-desde-espana-macri-respaldo-la-oferta-de-vidal-a-los-docentes-es-muy-sana http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/52605-desde-espana-macri-respaldo-la-oferta-de-vidal-a-los-docentes-es-muy-sana Desde España, Macri respaldó la oferta de Vidal a los docentes:

La discusión por los salarios en general y las paritarias de los docentes de la provincia de Buenos Aires en particular se "colaron" este jueves en la agenda del presidente Mauricio Macri en su visita a España.

El jefe de Estado se refirió al tema ante una pregunta de Infobae en la conferencia de prensa que compartió con Mariano Rajoy en La Moncloa. "Lo que ofreció la gobernadora a los docentes es un 18%, que está un punto por encima de la meta de inflación, algo que me parece muy sano. Además hay una cláusula gatillo para recomponer salarios por inflación", aseguró.

El Presidente insistió con su idea de que la inflación es uno de los grandes males que perturba el crecimiento económico y la capacidad de realizar nuevos emprendimientos. Recordó además que el Banco Central se comprometió a cerrar el 2017 con una meta de entre 12 y 17 por ciento.

"Reducir el déficit fiscal es el camino que nos va a llevar a crecer por 20 años. Y ahí sí vamos a estar cerca de terminar con los argentinos que están en la exclusión", resumió.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 23 Feb 2017 10:34:50 -0300
Aseguran que llevar materias "está incorporado en el alumno" http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52604-aseguran-que-llevar-materias-esta-incorporado-en-el-alumno http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52604-aseguran-que-llevar-materias-esta-incorporado-en-el-alumno Aseguran que llevar materias

Roxana Cabañas, directora de la Escuela Nº 41 "Salvador Pereyra" en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre la cantidad de chicos que se llevan materias a fin de año ya que la institución es una de las que presentan una mayor cantidad de matrícula respecto a los chicos que están anotados en la escuela de verano.

"Nosotros trabajamos desde el 23 de enero con 'Estudiar en Verano', el grupo que asistió en su totalidad alcanzó los 230 alumnos aproximadamente, tenemos una matrícula general de 1300 alumnos durante los ciclos comúnmente y ahora estamos en una etapa de evaluación, la escuela se organiza teniendo en cuenta el calendario escolar pero en primer término evaluamos a los regulares y en segundo término a los previos, que se estaría dando la semana próxima, del 1 al 3 de marzo porque organizarlos es una problemática más que nada para el alumno porque hay chicos que tienen previa de matemática y también la misma materia del curso entonces es una cuestión más que nada pensada en el alumno y debido a la cantidad de matrícula que maneja la escuela", explicó Cabañas.
Asimismo expresó que a "Estudiar en Verano", "asistieron los chicos pero en cuanto a lo que es la cantidad de matrículas que nosotros tenemos es un número un poco bajo pero en realidad sobre todo aprovechan esa posibilidad los que tienen de repasar las materias pendientes de aprobación".
"Llevar materias está incorporado aparentemente en el alumno, yo creo como docente, profesora y responsable de una escuela que se debe trabajar más durante el año pero hay problemáticas que nosotros enfrentamos que por ahí nos superan en cuanto a problemáticas externas, cuando el alumno no asiste es imposible que aprenda entonces por ahí se dan varias cuestiones, se dieron aspectos positivos respecto al PAIR pero tenemos alumnos que no asisten con normalidad durante el año y se le dificulta esa posibilidad de aprobación", explicó.
 Y se explayó "tenemos una gama de factores que por ahí la escuela no puede resolver porque escapa de la situación, pero en lo que implica a nosotros afrontamos, el número de alumnos con materias sigue siendo un poco elevado, esta es una generalidad que está azotando a la escuela secundaria".
Respecto a los alumnos inscriptos dijo que "en este momento estamos inscribiendo primer año, estamos registrando la inscripción final por decirlo así ya que se hizo la pre inscripción en octubre del año pasado, la semana próxima inscribimos de segundo a sexto año y también turno noche".
En cuanto a la cantidad de alumnos que asisten al turno nocturno Cabañas manifestó que el número es variado, "tenemos la oferta de un vespertino que se inicia a las 18 horas y termina  a las 21 ya que surgió esa oferta a nivel ministerial en las escuelas que mantenemos el nocturno para poder atender a una franja etaria de 15 a 17 años, generalmente son los chicos que tienen fracaso escolar, son grandes para cursar un primer año del diurno pero son chicos para estar en un primer año del plan nocturno, nosotros como escuela tenemos esa oferta, en el circuito somos únicos por decir así, atendiendo a esa franja etaria de 15 a 17 años que por diferentes motivos tienen fracaso escolar".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 22 Feb 2017 21:59:30 -0300
UNaF: destacan la gran cantidad de alumnos inscriptos en la carrera de Ingeniería Civil http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52603-unaf-destacan-la-gran-cantidad-de-alumnos-inscriptos-en-la-carrera-de-ingenieria-civil http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/52603-unaf-destacan-la-gran-cantidad-de-alumnos-inscriptos-en-la-carrera-de-ingenieria-civil UNaF: destacan la gran cantidad de alumnos inscriptos en la carrera de Ingeniería Civil

El ingeniero Vicente Sánchez, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre las diferentes ofertas académicas que tienen y resaltó la gran cantidad de alumnos que se inscribieron en las diferentes carreras, manteniendo y superando los niveles históricos más que nada en Ingeniería Civil donde ya hay más de 190 alumnos anotados.
"Nosotros hemos comenzado la actividad académica la semana pasada, el lunes 13 de febrero con el dictado del curso introductorio de nivelación en las distintas carreras tanto de Ingeniería Civil, Forestal, Zootecnista y Tecnicatura en Agronegocios, debemos recordar que en esas carreras se dictan las materias de matemática, física y química como materia de nivelación y también biología que en carreras como Forestal y Zootecnia tienen materias biológicas que son básicas e importantes en la cual se le da un curso de apoyo a todos los estudiantes que ingresan a estas carreras", explicó.
Y agregó que "quiero destacar que hemos extendido las inscripciones por esta semana y quizás en algunos casos especiales tendremos consideración también la semana que viene porque hay algunos alumnos que aún no han cumplimentado sobre todo con el título secundario y se le tiene consideración, quiero resaltar que estamos manteniendo más o menos los niveles históricos de los últimos años que ha crecido sustancialmente en cuanto a la matricula en Ingeniería Forestal, Zootecnista y la Tecnicatura en Agronegocios pero la que ha superado sustancialmente es Ingeniería Civil donde se está superando los 190 inscriptos así que es todo un tema porque más allá de que es importante para nosotros tenemos que formar más comisiones y también el tema de la infraestructura, espacios físicos, por ahí tenemos algunos problemitas pero estamos solucionando todo".
Asimismo destacó que el objetivo que persiguen en la Facultad "no es solo que ingrese ese número sino tratar de que permanezcan en la facultad y se reciban, en ese sentido quiero destacar que tenemos un plan estratégico para las ingenierías, nosotros hemos presentado un proyecto a la Secretaria de Políticas Universitarias, hemos accedido a un proyecto de apoyo para aumentar los indicares de la Ingeniería, esto está vigente en todo el país pero nosotros hemos accedido a un importante proyecto donde no solo nos permite articular con los colegios secundarios sino que también tener tutores docentes pagados y también tutores pares que son alumnos avanzados que acompañan a los ingresantes y a los que están cursando porque más allá de los problemas académicos que puedan presentar son amplios los problemas que presentan los chicos que ingresan a la universidad, problema social, económico, se lo acompaña y trata de solucionar para que ellos permanezcan, nosotros hablamos de una universidad pública, gratuita, inclusiva, acá vamos a cumplimentar con esos conceptos".
"Estamos implementando esto desde el año pasado y hemos visto una mejora sustancial en ese sentido, hemos hecho difusión, comenzado a articular con los colegios secundarios sobre las materias que se dictan para que los docentes de esas materias en el interior también así que más allá de que tengamos en nuestra provincia esta carrera tenemos que difundirlo, lo que estamos haciendo en este momento es dando a conocer las carreras que se dictan en la Facultad de Recursos Naturales, lo que es una posibilidad porque hoy por ahí resulta difícil ir a estudiar a otra provincia, más que nada cuando acá tenemos muchas ofertas académicas”, finalizó Sánchez.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 22 Feb 2017 21:58:44 -0300