1° de Diciembre: con diversas actividades conmemoran el Día Mundial del SIDA

Desde 1988, la fecha promueve profundizar la concientización sobre el VIH/SIDA, principalmente sobre el rol clave del uso del preservativo para la prevención y de los testeos para la detección y el diagnóstico tempranos.
Cada año, el 1º de diciembre, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del SIDA, para apoyar a las personas que viven con el VIH y para también recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
Este año el lema es “Que lideren las comunidades” bajo el cual se desarrollarán múltiples actividades a lo largo de todo diciembre con el propósito de seguir concientizando a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la detección temprana.
Para dar marco a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Provincial de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis Virales, los centros de salud y hospitales de toda la provincia están llevando adelante charlas con los vecinos, testeos gratuitos, entrega de folletería y de preservativos, talleres a los estudiantes de los distintos niveles educativos y otras acciones.
El jefe Programa Provincial de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis Virales, el médico infectólogo Julián Bibolini, remarcó en este día, la importancia de realizarse el test de HIV, una prueba muy sencilla, voluntaria, confidencial y gratuita “que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales, tanto de la Capital como en el interior de la provincia”.
Agregó el especialista que el análisis para el diagnóstico de HIV no requiere orden médica y con solo una gotita de sangre extraída del dedo “se puede conocer el diagnóstico en menos de 20 minutos” y en ese sentido, puso de relieve que “hacerse el test y hacer una detección temprana, contribuye a evitar las muertes por VIH y, al mismo tiempo, que se siga transmitiendo”.
Y recordó que no solo ese análisis es gratuito, sino que el sistema público de salud tiene a disposición de manera gratuita, la consulta, los estudios y el tratamiento, incluyendo la medicación. “Por eso, el diagnóstico de VIH a tiempo, salva vidas”, valoró.
Según datos que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 140.000 personas viven con VIH y, cada año, alrededor de 5300 adquieren el virus y cerca del 13% desconoce su diagnóstico.
De igual modo, Bibolini hizo hincapié en la prevención, señalando que el porcentaje más alto de las infecciones por VIH se dan a causa de prácticas sexuales sin protección, es decir sin el uso de preservativo.
Por eso, instó una vez al uso correcto del preservativo durante las relaciones sexuales, subrayando que, en la actualidad, es el método más efectivo para evitar la transmisión y prevenir el VIH: “Debe usarse en todas las relaciones sexuales, vaginales, anales y orales, de principio a fin. Y debe ser colocado, retirado y desechado de manera correcta”.

Comentarios Facebook

Lo más leído