A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Días atrás, se difundió un artículo periodístico que titulaba: “Denuncian la nulidad de la elección de Guillen como Decano de Humanidades” y sostenía que la “acusación” la realizan “miembros del Consejo Directivo”, por haberse celebrado en una “sesión irregular, fraudulenta, y llena de vicios”.

Ante esta situación, 13 Consejeros Directivos (Tituares y Suplentes) representantes de los claustros Docente, No Docente, Estudiantil y Graduados expresamos:

1.- el artículo periodístico sostiene que “miembros del Consejo Directivo” de la Facultad de Humanidades presentaron un pedido de nulidad de las elecciones de Decano y Vicedecano de dicha unidad académica. Esto no es así dado que la solicitud la realiza UN Consejero Directivo, el Profesor Siro Ferreira, y NO es expresión masiva de este Honorable Consejo Directivo. Esta aclaración debe realizarse porque, tal como está redactado el artículo, distorsiona la realidad.

2.- agrega que la convocatoria a elecciones de Decano y Vicedecano de la Facultad de Humanidades, realizada por el Rector Parmetler, es “antirreglamentaria e ilegítima”, porque ésta debe “realizarse con una anticipación de 45 días corridos antes de la fecha en que se llevarán a cabo los comicios”. En relación con tal impugnación, es necesario aclarar que el plazo mencionado (Art. 52 del Reglamento Electoral de la UNaF) solo es aplicable a las elecciones de los Consejeros y Consiliarios de todos los Claustros (Docente, No Docente, Estudiantil y Graduados) que componen
los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Este plazo se fija para que puedan desarrollarse con normalidad los procesos electorales (conformación y oficialización de listas, de padrones, de impugnaciones, de designación de autoridades de mesa, de campaña electoral, hasta la celebración del comicio). Es más, existen antecedentes de elecciones de Decanos y de Rectores que fueron electos en convocatorias mediadas por plazos muy inferiores a los 45 días.

3.- expresa que el 25 de marzo (un día antes de la Sesión), se plantea un pedido de nulidad “no obteniendo respuesta del Decano Guillen”. Lo que en realidad sucedió fue que el Consejero Siro Ferreira presentó un Recurso de Reconsideración al Rector, solicitando la anulación de la convocatoria a la elección de Decano y Vicedecano de la Facultad de Humanidades. Y posteriormente comunica al Decano que no participará del acto eleccionario. La presentación del Recurso al Rector es pertinente pues es la autoridad que emitió la Resolución que establecía la
fecha de la elección, no el Decano.

4.- otra presunta “grave irregularidad” destacada por el artículo periodístico es que los miembros presentes de la Junta Electoral Permanente “se encontraban incompatibles”, por lo cual los actos emitidos por dichos funcionarios “serán nulos de nulidad absoluta”. En relación con este planteamiento, es necesario destacar que en la Sesión Especial que designó Decano a José Luis Guillen y Vicedecana a Carolina Nogueira para el período 2021/2025, los Consejeros presentes eligieron una Junta Electoral Ad Hoc que dirigió el acto eleccionario, tal como se ha hecho siempre en las elecciones de Decanos y Vicedecanos. Estuvo compuesta por Ricardo Valdovinos (Consejero Docente), Claudio Cabrera (Consejero No Docente) y Walter González (Consejero Estudiantil). En dicho acto, la Junta Electoral Permanente desempeñó funciones de veedor, tal como establece la resolución rectoral de convocatoria a elecciones. Es decir que la Junta Electoral Permanente no ejerció la Dirección del Proceso Electoral, ni el Consejo Directivo delegó competencias que son exclusivas de este cuerpo colegiado, tal como es la elección de Decano y Vicedecano. Además, la Sesión en la cual se desarrolló el acto eleccionario contó con la presencia del Escribano Torres Barberis, quien protocolizó dicho acto. También se transmitió en vivo por las redes sociales.

5.- el artículo periodístico en cuestión pone énfasis en que las autoridades electas y los Consejeros participaron en una “Sesión irregular, fraudulenta, y llena de vicios”. Ante tal afirmación debemos agregar que en la elección de autoridades de la Facultad de Humanidades se respetaron todos los procedimientos formales, razón por la cual la legitimidad y legalidad del acto comicial estuvieron garantizadas. En tal sentido, se recepcionó el instrumento legal emitido por el Rector, que fue previamente notificado a los Consejeros Titulares y Suplentes de este Consejo Directivo, a través del cual se establecía la fecha, hora y lugar de la elección de Decano y Vicedecano, se fijaba las condiciones sanitarias en las que debía celebrarse la Sesión y se ponía a disposición a los miembros de la J.E.P. para que desempeñaran funciones de veedor. Se emitió Resolución de convocatoria de Decanato, se desarrolló la Sesión con la presencia del 80% de sus Consejeros, se eligieron miembros del Consejo Directivo que cumplieron la función de Junta Electoral Ad Hoc para que dirijan el acto eleccionario, se desarrolló la votación y el escrutinio, proclamando a los
electos, se labró y se firmó el Acta respectiva, y posteriormente se emitieron las resoluciones de designación de las autoridades electas para el período 2021/2025.

La situación descripta pone en evidencia que actuamos en función de la legalidad y la legitimidad, y honramos los cargos y las funciones que cumplimos circunstancialmente.

FIRMAN: Ricardo Valdovinos; María José Romero; Alfredo Cerdán; Graciela Irala; Mario Montenegro; María Alicia Bogado; Carlos Parola; Carolina Nogueira; Claudio Cabrera; Walter González; Juan Manuel Ramírez; Matías Srnec; Darío Feldman

Comentarios Facebook

Lo más leído