A pesar del brote, flexibilizaron la cuarentena en Córdoba Capital

Córdoba decidió dar un paso más en la flexibilización de la cuarentena en la ciudad capital. El gobernador Juan Schiaretti anunció que desde este fin de semana estarán permitidos los encuentros familiares a pesar de que fue identificado un nuevo brote de coronavirus: en los últimos cuatro días arrojó 18 nuevos casos positivos.

La modalidad, que ya fue implementada el pasado sábado en 426 localidades del interior cordobés, será a partir de este sábado la posibilidad de que se reúnan hasta 10 integrantes de una familia, sólo durante los fines de semana. Se extenderá la habilitación al próximo lunes, que es feriado. Los traslados sólo estarán permitidos dentro de un mismo departamento. Es decir que no será posible movilizarse de la Capital a alguna localidad del Gran Córdoba.

El próximo paso de la flexibilización será permitir la circulación entre «zonas blancas», donde no haya circulación por conglomerado ni contagio comunitario. En tal sentido, el gobernador dijo que se intensificarán los controles en los accesos a la provincia. La medida responde al reclamo de los camioneros sobre la falta de protocolos de seguridad a la hora de ingresar a la provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este viernes la creación de dos cordones sanitarios en Villa El Libertador y Remedios de Escalada, tras la detección del cuarto brote en la provincia. Se informaron 10 nuevos brotes de Covid-19 en Córdoba, que se suman a los otros ocho informados durante la semana.

“Hubo que hacer un cordón amplio en Villa El Libertador y otro más estrecho por 72 horas para poder hisopar a la gente. Lo mismo en barrio Remedios de Escalada”, detalló Schiaretti. El objetivo es poder analizar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible para interrumpir la cadena de contagio.

Schiaretti atribuyó el nuevo brote a dos fiestas familiares, donde no se respetaron las condiciones de aislamiento que corresponden a esta fase de la cuarentena. “Esas dificultades se dispararon porque en un barrio el sábado hicieron una fiesta. Y el domingo en Villa El Libertador, otra fiesta de cumpleaños. Parece que es el mismo grupo familiar”, dijo.

En estos dos barrios, la Provincia implementará dos tipos de medidas sanitarias y no estarán permitidas las reuniones familiares. Ambas barriadas regresarán a la fase 3 de la cuarentena, con salidas limitadas y restricciones en las actividades habilitadas. Sobre ellas pesará un cordón sanitario restringido.

Además, en las áreas donde se detectó el contagio por conglomerado, las autoridades sanitarias determinaron el regreso a la fase 1 de la cuarentena: la circulación sólo para compras esenciales y en comercios de cercanía. Las medidas sanitarias afectan a 64 mil personas en Villa El Libertador y en Remedios de Escalada a 10 mil.

Por otro lado, el COE también autorizó nuevas actividades deportivas en el interior, donde rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. A partir de este sábado, según la terminación del DNI, se podrán practicar bochas, pilates, artes marciales, yoga, esgrima, squash single, tenis de mesa y billar. El vareo de los caballos en el turf estará permitido. También se autorizan partidos dobles y clases con dos alumnos a la vez en toda la provincia.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, anticipó en la conferencia del COE que se sumaban 10 casos vinculados al brote en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada, que en cuatro días acumulan 18 diagnósticos positivos.

Algunos vecinos de Villa El Libertador contaron a La Voz que desde hace dos fines de semana la feria de la plaza del barrio comenzó a funcionar con los puesteros empujados por la necesidad de vender, las paradas de colectivo tienen largas colas de espera en horas pico, los potreros con partidos de fútbol son una postal cotidiana y la actividad comercial es normal.

Aldo Ortega, presidente del centro vecinal, dijo: “Estamos preocupados porque no sabemos si estas personas contagiadas han estado en la feria, o saben el movimiento que hubo por la necesidad. Porque a la plaza de la villa se están viniendo también los vendedores de la feria del parque Las Heras”.

Comentarios Facebook

Lo más leído