Aborto: Ley de IVE cosechó posiciones encontradas por parte de dirigentes

Dirigentes oficialistas y opositores expresaron opiniones encontradas de satisfacción y de rechazo tras la aprobación en la cámara de Senadores del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tras una jornada que fue calificada de «histórica» por unos y «triste» por otros.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, celebró que «las mujeres adquieran un derecho que fue arduamente debatido en el estado más puro de la democracia», en referencia a la sanción de la ley aprobada esta madrugada en la cámara alta por 38 votos afirmativos contra 29 negativos y una abstención, que, remarcó, «no es contra la vida de nadie».
«Es una ley que otorga derechos», ya que «el aborto existe y la aprobación de la ley es una cuestión netamente sanitaria», escribió Melella, en su cuenta de la red social Twitter.
En la misma red social, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, evaluó que con la sanción de la ley se hizo «historia» y afirmó que ahora la Argentina «tiene aborto legal, seguro y gratuito».
«Con 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención la Interrupción Voluntaria del Embarazo #EsLey», expresó la presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara baja y agregó: «Compañeras, hicimos historia. ¡Argentina tiene aborto legal, seguro y gratuito!».
Desde la oposición, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, destacó en Twitter la sanción de la ley, al considerar que Argentina «hoy es más igualitaria que ayer» y sostuvo que «siempre supe que era imposible detener este proceso muy bien liderado por las mujeres».
La senadora nacional justicialista por La Pampa, Norma Durango, destacó la «lucha incansable» de las mujeres en esa provincia a favor de la legalización del aborto que es «reconocida en todo el país» y expresó su «profundo reconocimiento» a esas militantes que permitieron que hubiera un «gran aprendizaje» en el distrito.
En diálogo con Télam, Durango definió como «una experiencia maravillosa» la vivida en las últimas horas en el Senado, que discutió y convirtió en ley el proyecto de la IVE y el de los Mil Días, y dijo que se dio en el marco de «un camino esperanzador» que se inició también ayer con el comienzo de la «vacunación contra el coronavirus» en todo el país.
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), agradeció en su cuenta de Twitter a las mujeres que les «enseñaron a entender» y agregó: «La IVE es una realidad por ley del Congreso en Argentina. Fue un honor haber sido una pequeña parte en esta Historia».
La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos), escribió en la misma red social: «Las lágrimas de emoción, de reivindicación nos limpian de memorias dolorosas» y dijo que «El agua sana, el aire de esta madrugada también».
«Estamos juntxs construyendo otra cultura. Lo sabemos, lo sentimos. Siento pienso que cumplimos: es ley 2020. #AbortoLegal2020», concluyó.
El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió en su cuenta de Twitter: «Es Ley» y agregó «Contamos con una vergüenza menos y una libertad más», con el hashtag #EsLey.
La titular de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), afirmó: «El aborto es legal en Argentina. Mañana seremos una sociedad muy justa, más igualitaria, y de derechos. #EsLey».
Por su parte, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, se manifestó en Twitter sobre la sanción de la ley al escribir: «Tenemos Aborto Legal en Argentina!».
La diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, también celebró la sanción de la iniciativa:»Lo hicimos juntas. Es Ley» y concluyó su tuit con un corazón verde.

Comentarios Facebook

Lo más leído