Aconsejan vacunarse contra el sarampión a quienes planifiquen viajar a zonas donde circula el virus

Si bien, el trabajo planificado e intensivo de los equipos de vacunación de los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos de toda la provincia, y la inversión en salud desde el Gobierno Provincial, hacen posible que Formosa no presente casos de sarampión desde hace más de dos décadas continuas, la Argentina sigue sumando casos y ya alcanzó más de medio centenar de reportes en lo que va del 2019.
El sarampión es una enfermedad viral que hasta el momento no tiene tratamiento específico. Puede tener complicaciones que van desde una otitis media hasta una neumonía o encefalitis, y en muchos casos puede ser mortal, especialmente en niños que tienen menos de 1 año; mientras que en las personas adultas pueden tener también complicaciones muy graves.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño brindaron una serie de recomendaciones a las personas que estén planificando hacer viajes hacia Brasil y otros países de la región de Las Américas o del mundo, donde circula el virus del sarampión con el propósito de evitar el contagio.
“A todo formoseño que esté planificando viajar a Brasil en los próximos meses de vacaciones o por otros motivos, o a otros países donde circula el sarampión por estos días, les recordamos que deben vacunarse contra el sarampión y también contra la fiebre amarilla, como mínimo 15 días antes del viaje y lo antes posible”, enfatizó el responsable del departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud, licenciado Julio Arroyo.
Señaló asimismo que “No se recomienda viajar a los niños menores de 6 meses porque no pueden vacunarse”. Pero los que tienen desde 6 meses en adelante y no pueden postergar el viaje “si pueden recibir la primera dosis de la vacuna para estar protegidos antes de viajar”.
Informó al respecto que “Brasil es el país del continente con más casos de sarampión y las cifras van en aumento”. También Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Canadá. En tanto que en Asia, Europa y otros lugares del mundo también hay zonas donde circula y “se deben tomar las precauciones si se piensa viajar a esos lugares”.

Vacuna y esquema

El calendario nacional de vacunas incluye la triple viral, vacuna que previene el sarampión, la papera y la rubeola. El esquema determina que deben recibirla los niños con un esquema de dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda al ingreso escolar, entre 5 y 6 años.
Por otra parte, toda persona adulta que haya nacido desde 1965 en adelante y que no pueda acreditar que haya recibido esta vacuna a lo largo de su vida, debe aplicarse la vacuna con un esquema también de dos dosis: la primera y luego a los 28 días la segunda.
“Debemos considerar que con solo dos pinchazos podemos prevenir esta enfermedad que es altamente contagiosa por vía aerosolizada, es decir cuando alguien enfermo comparte espacios cerrados y poco ventilados (avión, colectivo, sala de espera, escuela, banco) con personas que están sanas se produce el contagio”.

Comentarios Facebook

Lo más leído