Acreditación para inspectores sanitarios apícolas en la provincia de Formosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó, en las provincias de Chaco y Formosa, un curso presencial para la acreditación de inspectores sanitarios apícolas (ISA) en el que se abordó el manejo de colmenas y los sistemas de alerta y de notificación.

En Chaco, la parte teórica de la capacitación, se llevó a cabo en Casa Campo de Sáenz Peña y estuvo a cargo de Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa y de Pablo Gos, colaborador del Programa.
En esta instancia Rabinovich explicó a los postulantes para acreditar como ISA: la normativa vigente, los procedimientos y funciones en relación al manejo sanitario de las colmenas y la prevención de enfermedades y plagas que las afectan; prestando especial atención al pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) y la manera de proceder en caso de presentarse una sospecha.
La capacitación incluyó, además, una parte práctica a campo donde se realizó la evaluación práctica en terreno con las colmenas. El proceso de acreditación culminará con un módulo virtual a fin de lograr la acreditación como ISA.
Mientras que en Formosa, la parte teórica del curso tuvo lugar en la sede del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa para realizar luego la práctica en el establecimiento La Criolla de Misión San Francisco de Laishí.
De igual manera, y aprovechando la presencia de Rabinovich en Sáenz Peña se llevó a cabo una reunión con los técnicos del Senasa y del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco, en la cual se capacitó sobre las herramientas indispensables que se utilizarán cuando se tenga activo el plan de contingencia ante un eventual ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en el territorio nacional.
“Durante la reunión explicamos cuál es la estrategia del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa y estuvimos intercambiando opiniones al respecto. Además, hicimos mucho hincapié en el uso de las herramientas disponibles para que ante la eventual presencia del PEC se active rápidamente el plan de contingencia, estableciendo zonas de contención y zonas de protección y cómo llegar rápidamente a los apiarios que están en territorio”, explicó Rabinovich.
Además de Rabinovich, Gos y los equipos de apicultura de Senasa y Ministerio de Producción; en la reunión estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el coordinador de Sanidad Animal; Facundo Macias; el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción del Chaco; Sebastián Bravo y el coordinador apícola, Pablo Chipulina.
Esta reunión se enmarca en las acciones de prevención del PEC que viene llevando a cabo el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa junto a los ministerios de Producción de ambas provincias y otras instituciones con las cuales se han realizado distintas reuniones en torno a la Mesa apícola y capacitaciones a fin de crear conciencia sobre el PEC.

Comentarios Facebook

Lo más leído