Actividades de concientización sobre la diabetes en la UNaF

Con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad de la diabetes, el Centro de Promoción de la Salud «Dr. Ramón Carrillo» de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en una acción conjunta con el Grupo de Ayuda a Personas con Diabetes de Formosa (GADIF), instaló una «carpa saludable» en el Paseo de las Artes del Intermódulo.
Ayer, en el campus universitario, donde se desarrollaron diversas actividades como mediciones de glucemia, entrega de folletería, muestra de nuevas y viejas tecnologías aplicadas a la diabetes, a las que se sumaron controles nutricionales (peso, talla e índice de masa corporal), enfermería (control arterial y otros) y consejería en obstetricia.
Al respecto, el coordinador del Centro de Promoción de la Salud, Lic. Marcelo Arias, expuso que «esta semana se está haciendo una concientización a nivel mundial sobre la diabetes porque el 14 de noviembre es la fecha en la que se conmemora el día mundial de esta patología, principalmente por el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina».
Refirió que para evocar la fecha «convocamos y tuvimos el agrado de hablar con las personas del GADIF, que es una asociación de personas que tienen diabetes. Vinieron a contarnos sus experiencias y las acciones que llevan adelante, a la vez que se efectuaron controles de glucemia y se entregó folletería».
«Nosotros, desde el Centro de Promoción de la Salud, complementamos estas actividades con nutrición, medición, peso, enfermería, consejería en obstetricia, entre otras, ya que la idea esta semana es tratar de concientizar sobre esta enfermedad a nivel mundial que afecta a 350 millones de personas, de las cuales tres millones fallecen a causa de complicaciones de la diabetes», subrayó.
En tal sentido, hizo hincapié en que «el objetivo es la concientización de la población y enseñarles a nuestros estudiantes y a las personas que se encuentran con esta enfermedad que es una patología tratable y que si bien no es mortal hay que tener ciertos recaudos necesarios para poder tratarla y que no se produzca una muerte por complicaciones».
«Estamos en una época donde todo es más fácil, tenemos los métodos, los profesionales que están a cargo, las maquinarias y los insumos con los que se trabaja, con lo cual es cuestión de que uno se ponga las pilas, asuma que tiene la enfermedad y que se haga cargo de la misma a través del cuidado, la concientización y la prevención», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído