Acusan a Alberto Fernández por suba del dólar

La frágil tregua se quebró. El Gobierno hizo responsable a Alberto Fernández de romper el pacto implícito que había acordado con el presidente Mauricio Macri y lo acusó de provocar con sus palabras un nuevo sacudón financiero, que terminó con una suba del 2,5 por ciento del dólar, que cerró en 58,60, y el riesgo país por arriba de los 2000 puntos.


Así, la incipiente estabilidad que habían logrado los mercados financieros en los últimos días terminó, según señalaron desde la Casa Rosada, con la declaración oficial del Frente de Todos tras la visita de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el efecto que la misma tuvo en la divisa norteamericana y el riesgo país.


Tras un día de mucho nerviosismo, el Presidente se reúne esta tarde en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para hacer un balance del día y analizar los pasos a seguir.


En el Gobierno creen que esa «dinámica de moderación y diálogo» que se había comenzado a cristalizar entre Macri y el principal candidato opositor comenzó a deshilacharse luego de la masiva marcha del sábado pasado, la decisión del Presidente de «dar pelea» en las elecciones, y el rechazo en la Justicia a los planteos de la defensa de Cristina Kirchner, que quería paralizar el juicio por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez.


«La mirada moderada del candidato [por Alberto Fernández] no es compartida por el resto [del kirchnerismo]. Los conozco. Quieren que haya una megadevaluación, que el dólar se vaya a las nubes y después venir con los remedios. Es más viejo esto.», lanzó en declaraciones radiales el candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto.


«Esos tres efectos provocaron que sus referentes salgan a romper el esquema de estabilidad económica, lo que impactó en la suba del dólar y el riesgo país. Todo en un día en el que estábamos licitando deuda pública [renovación de letes en dólares y pesos por unos US$2800 millones]», dijeron.

Comentarios Facebook