Alberto Fernández se reúne con Kicillof en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández, acompañado de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá a las 10.30 horas con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la Casa Rosada. Se tratará del primer encuentro entre el gobernador y el primer mandatario tras la gira presidencial por Europa.

Los temas que llevará en carpeta Kicillof son varios, según anticiparon fuentes de La Plata a Ámbito. Entre ellos, la discusión de la paritaria docente, un tema crítico en función del futuro de las negociaciones salariales globales. En estas negociaciones, el gobernador acotó el debate señalando que “la situación financiera de la provincia es sumamente compleja”. La economía será uno de los tópicos que absorberá gran parte de la reunión. Se sabe que el gobernador también lleva en carpeta temas de infraestructura para conversar con las autoridades nacionales.

Se sostienen que existen diferencias entre Nación y Provincia por el manejo de la deuda. Argumentan que hay diferentes miradas a la hora de negociar la deuda externa entre el gobernador y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En medios del mercado se llegó a considerar que el fracaso del gobierno nacional en renegociar el bono AF20 se debió a la marcha atrás del gobernador Kicilllof en su intento de diferir el pago de una deuda en dólares de la provincia que finalmente tuvo que pagar íntegramente ante la intransigencia de los acreedores por aceptar la refinanciación. Sin embargo, desde el gobierno se desmienten estas versiones y se asegura que “las estrategias de negociación de la deuda externa entre la Nación y la Provincia están alineadas y coordinadas”.

Otro de los temas que seguramente conversarán será la relación entre el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y la ministra del área a nivel nacional, Sabina Frederik por diferencias metodológicas sobre el manejo de este problema que tiende a ser una de las mayores preocupaciones de la población, según resulta de las mediciones de opinión.

Tanto en la Casa Rosada con en el círculo de Axel Kicillof “dan por finalizada esta discusión” aunque esto no necesariamente signifique que no puedan presentarse discrepancias en esta materia en el futuro. Al respecto, el gobernador manifestó que “en cualquier tema de seguridad siempre hay dos escuelas. El objetivo es el mismo que en seguridad nacional.”

Comentarios Facebook

Lo más leído