Alto porcentaje de internación en terapia intensiva por coronavirus en las provincias

Autoridades de salud de las provincias advirtieron que continuaba alto el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva y que la «situación es complicada», con más del 90 por ciento en centros de salud de localidades de Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro y Neuquén a raíz de la suba de casos de coronavirus que se registraba en todo el país.
En ese marco, funcionarios y especialistas insistieron en pedir a la población que acate las medidas de higiene, seguridad y circulación en la vía pública para evitar que siga en aumento la cantidad de casos en la segunda ola de la pandemia.
En Santa Fe, la provincia tenía una ocupación de camas UTI del 97%, con leves variaciones de acuerdo a la Zona de Salud, dado que en Rafaela era del 100%, en Santa Fe del 98%, en Venado Tuerto del 97%, en Rosario del 96% y en Reconquista del 95%.
Traducido a número de camas con información actualizada, en toda la provincia había 356 pacientes internados en UTI, de los cuales 326 reciben asistencia respiratoria mecánica, en tanto en sala general permanecían un total de 513 personas. En Mendoza, el reporte semanal del 14 al 20 de mayo indicaba que la ocupación de camas en las localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y la ciudad capital era del 94,12%, en tanto la ocupación en todo el territorio llegaba al 92,14%.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza indicó que hasta el martes registró 112.846 casos positivos confirmados por Covid-19.
En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) alcanzaba el 69,92 por ciento en los hospitales públicos y privados en partidos del conurbano mientras que en el interior bonaerense el nivel de ocupación era del 61,30%
Según el informe del ministerio de Salud provincial al que tuvo acceso Télam, en la zona del AMBA sobre un total de 4.844 camas de UTI se encuentran ocupadas 3.387 de las cuales 1.932 corresponden a pacientes con coronavirus. En el interior provincial, de las 1.305 camas con que cuentan los prestadores públicos y privados hay un total de 800 ocupadas, de las cuales 504 eran por coronavirus.
En el partido bonaerense de General Pueyrredón, la ocupación de camas de UTI rondaba el 76% en establecimientos del sector privado y 79% en los públicos, según fuentes de la Región Sanitaria VIII.
El intendente de la ciudad bonaerense de Balcarce, Esteban Reino, advirtió hoy sobre «el momento complejo» que afronta ese distrito al señalar a Télam Radio que «hace dos días se encuentra prácticamente lleno el hospital municipal» y que «a este ritmo es muy difícil seguir dando respuestas» porque otras localidades de la región «están atravesando por el mismo escenario».
Ante ello, Reino dijo que «no hay posibilidad de generar derivaciones, incluyendo clínicas privadas» de la región por lo que señaló que para eventuales traslados de pacientes «habrá que pensar en destinos más alejados, siempre y cuando exista lugar, ya fuera de los límites que comprende la Zona Sanitaria VIII».
En Bahía Blanca, el Comité de Contingencia informó hoy que había un 77,22% de ocupación de las 79 camas de cuidados intensivos disponibles en los centros asistenciales de la ciudad en esta segunda ola de la pandemia, que dejó en las últimas 24 horas «145 nuevos casos de coronavirus».
El distrito de Coronel Rosales reveló que «en el hospital Naval de Puerto Belgrano en la UTI se registra una ocupación del 88%, con pacientes en 8 de sus 9 camas (5 de ellos con Covid)».
Córdoba reportó que tenía hoy 1.888 personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que representan el 57,1% del total de camas disponibles para adultos Covid-19 y 270 de ellas recibían asistencia respiratoria mecánica (14,3%). Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 287.340 casos positivos y 3.783 fallecidos.
En Santa Cruz, el porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados era del 49% en toda la provincia y las UTI de adultos, llegaban al 54%, con mayoría en Río Gallegos y Pico Truncado, con el 79% y 70% respectivamente.
El gobierno provincial informó que la edad media de casos COVID era de 37 años y la de fallecimientos se ubicaba en los 69 años.
Entre Ríos indicó que en la última semana la ocupación de las UTI superó el 82%, más de 16 puntos porcentuales que dos semanas atrás, lo que obligó a realizar reconfiguración de servicios, traslados de pacientes, ampliaciones y adecuaciones, según el Ministerio de Salud provincial.
La ministra, Sonia Velázquez, remarcó que en la provincia registran «criticidad en la cantidad de oxígeno medicinal y en los insumos de analgosedasión, importantes para sostener las unidades» de terapia intensiva, lo que «complejiza y complica mucho» la situación.
En Entre Ríos, 14 de los 17 departamentos tienen la calificación de «alto riesgo» y los tres restantes (Feliciano, Victoria y Federación) de «mediano riesgo» epidemiológico.
Entre Ríos registró 79.493 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, con una mediana de edad de los casos confirmados de 38 años y la mayor cantidad de casos se registra en la franja de 20 a 49 años.

Comentarios Facebook

Lo más leído