Amplia tarea sanitaria en el oeste provincial: se realizan hisopados y vacunación contra el COVID-19

El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), describió el significativo trabajo que realizan, junto a un equipo multidisciplinario, en el oeste provincial, resaltando que el mismo consiste en vacunación contra el COVID-19 e hisopados.
Desde la localidad de Santa Teresa, informó que la jornada de este miércoles arrancó muy temprano iniciando en Lote 8, luego en María Cristina y finalmente en Santa Teresa.
En este sentido, precisó: «Somos distintos equipos que vamos trabajando y realizando tareas de hisopados, diagnósticos epidemiológicos y de prevención por las vacunas».
Detalló que cada grupo de trabajo está conformado por personal de los Ministerios de Desarrollo Humano, de la Comunidad y de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.
«El abordaje realizado es integral porque se habla con el sector de la salud, con los agentes comunitarios, con los líderes y caciques de las zonas, con los actores religiosos y en función a ellos vamos abriendo las puertas para que los vecinos de estas localidades visitadas se acerquen a hisoparse y vacunarse», sostuvo.
En referencia, precisó que el recorrido inició el martes y que durante esa jornada se «vacunaron a aproximadamente 400 personas e hisoparon casi a la misma cantidad».
«Estamos haciendo un buen trabajo en esta zona», remarcó y «afortunadamente los habitantes de esta región participan y colaboran con mucha voluntad y decisión preventiva que nos hace tomar fuerza para continuar la lucha contra el coronavirus», celebró.

Vacunados

Respecto de las vacunaciones que se están aplicando, explicó que en la visita anterior «hubo una adhesión muy baja» y es por ello que «tuvieron que regresar».
«Volvimos con una estrategia más amplia en donde participan distintos estamentos del Gobierno provincial, así el abordaje es más integral», acentuó.
En este punto, informó que cuentan con la ayuda y colaboración de personas del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), y con los directores del Hospital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, y el de la Madre y el Niño, el doctor Víctor Fernández.
En relación a la labor realizada por el doctor José Fernández, explicó a esta Agencia que se encuentra trabajando con un equipo de enfermeros y ambulancias en el diagnóstico de personas positivas a coronavirus.
«Los casos sintomáticos son evaluados para ser trasladados a Ingeniero Juárez o bien, ir elaborando una estrategia para la aplicación del suero híperinmune directamente donde está la persona enferma y así evitar que deba ser trasladado», indicó.

Planificación

«Este miércoles abarcamos la zona más extrema del norte del oeste y este jueves tenemos planificado llegar a El Chorro y las colonias vecinas», informó Bareiro.
Posteriormente, las acciones se desplegarán en Pozo Sargento, en tanto que el viernes 9 se hará una tarea de rastrillaje y vacunación en dos barrios de la localidad de Ingeniero Juárez.

Compromiso

En referencia al arduo trabajo que este equipo sanitario viene realizando, el director de la UPAC manifestó: «Siempre estamos con el compromiso y el esfuerzo de trabajar por nuestra gente, llevando a todas las comunidades el saludo de nuestro Gobernador que está realizando un gran esfuerzo por los formoseños».
«En la provincia de Formosa tenemos un sistema de salud integrado que es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano y articulado con otras carteras», puso de resalto, marcando que «así se trabaja, en equipo, porque es la única manera que tenemos de progresar y hacer realidad el esfuerzo llevado adelante el gobernador Gildo Insfrán y todo su equipo ministerial».
Para finalizar, confirmó a esta Agencia que todo el equipo de viaje «se hisopa para salir de la ciudad de Formosa y también para ingresar».
«Es una cuestión irrenunciable, por seguridad propia y por la de la comunidad, porque somos servidores públicos que estamos en contacto con mucha gente», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído