Amplio operativo sanitario para reforzar el cuidado de la salud de las familias que viven en el oeste

De manera ininterrumpida, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa poniendo a disposición de los vecinos que residen en el interior, numerosos servicios de salud, gratuitos y de calidad.
De este modo, desde el lunes 4 de julio y a lo largo de la presente semana, un equipo del nivel central de la cartera de salud provincial, junto a los equipos de los efectores que se ubican en el distrito sanitario I, en la zona oeste de la provincia, estarán brindando atenciones integrales de salud y otras prestaciones para vecinos de todas las edades.
Con la presencia y acompañamiento del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, las actividades, dieron inicio en las comunidades de María Cristina y Lote 8 y continuarán, en los días siguientes, de manera sucesiva en: El Quebracho, El Chorro, El Potrillo, La Rinconada, Vaca Perdida, Pozo de Maza, finalizando, el fin de semana en la localidad de Ingeniero Juárez.
Cabe destacarse que, entre los servicios ofrecidos, se incluye vacunación COVID19, antigripal y de calendario; tratamiento y seguimiento de enfermedades como la tuberculosis, la diabetes y el HIV/SIDA, a cargo de cada uno de los equipos, de los programas de salud que se encuentran a cargo.
En este marco, en la primera jornada, la directora del centro de salud de María Cristina, doctora Irma Lottero, comentó que, en el lugar fueron dispuestas atenciones multidisciplinarias, tanto en la escuela como en el camión sanitario que se trasladó hasta allí, provisto de los equipos, elementos e insumos necesarios, a fin de concretar, sobre todo, los estudios complementarios, indicados por los médicos y especialistas.
“Se trata de un abordaje integral que estamos realizando, abocados principalmente a la atención materno – infantil”, precisó la doctora, indicando que fueron efectuados controles obstétricos y ginecológicos, a las mujeres en general y “haciendo hincapié en las embarazadas”.
También, fueron concretadas evaluaciones del niño sano y los controles pediátricos en general. “En tanto que, los adultos recibieron las atenciones de los especialistas en clínica médica”, lo cual fue acentuado en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, patologías renales y cardiovasculares, entre otras.
Respecto a los estudios, Lottero señaló que se llevaron a cabo “ecografías, análisis de laboratorio, radiografías, mamografías, electrocardiogramas”, entre otros. Asimismo, desde el servicio de obstetricia, fueron tomadas muestras para estudios de PAP, fueron entregados métodos anticonceptivos, orales e inyectables y fueron colocados DIU e implantes subdérmicos.

La salud pública a diario

La funcionaria, se refirió al área de responsabilidad sanitaria que tiene a su cargo, especificando que está compuesta por un 90% aproximadamente de familias originarias, de la etnia wichí y un 10% de familias criollas.
“Tenemos más de 20 comunidades, que están a cargo de nuestro centro de salud, donde trabajan enfermeros universitarios y enfermeros sanitarios” que diariamente cuidan y están atentos a la salud de los niños y adultos, siempre apuntando a dar la mejor atención y la mejor respuesta a las demandas de salud que se presentan, y en los casos necesarios, haciendo la derivación de los pacientes hacia los centros de mayor complejidad de atención del distrito o de la capital, de forma articulada y coordinada.
Además de las atenciones, desde las distintas especialidades “recibimos, por ejemplo, la visita mensual de un equipo de la Red de Ecografías y Laboratorio, con la concreción de estudios destinados a todas las edades, pero dedicada especialmente al seguimiento de nuestras embarazadas. En estos días, de intenso operativo, se amplían esas prestaciones, con la realización de las mamografías y radiografías en el camión sanitario”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído