ANSES: la UDAI Formosa presentó un reclamo a la central por retraso en el pago del plan CUNA

Federico Pino, Delegado ATE en la UDAI Formosa dialogó con el Grupo de Medios TVO sobre los reclamos al organismo por las demoras en el cobro de planes sociales y asignaciones a través del nuevo Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), donde contó que ante esta situación presentaron una carta documento contra el director de Anses, Emilio Basavilbaso para pedirle que traten de agilizar el pago.
El CUNA es una nueva plataforma para liquidación de beneficios de la seguridad social, creada por la Resolución 203/2019 firmada por el director de Anses Emilio Basavilbaso. Con la entrada en vigencia del sistema, se modificó las fechas del calendario de pagos para los beneficiarios en agosto.
«Desde ATE Formosa, presentamos una carta documento a Emilio Basavilbaso para que nos dé una respuesta firmal en relación a este nuevo sistema de liquidación que se denomina CUNA y que hoy no está funcionado y los beneficiarios hasta el día de hoy no han recibido ninguna respuesta y mucho menos han cobrado el beneficio que le corresponde de acuerdo a la fecha que estaba pactada anteriormente», explicó el Delegado de ATE.
A su vez contó que «ante esta situación las oficinas de Anses están sobrecargada de gente porque el reclamo siempre sigue siendo el mismo, se acercan para saber cuándo van a comenzar a recibir el beneficio y nosotros como trabajadores tenemos que poner la cara todos los días pero no tenemos una respuesta formal para darle al beneficiario y muchas veces estos no entienden que los culpables no somos los trabajadores».
«El sistema dice que va a estar depositado en tal fecha el cobro y el beneficiario se va al Banco y se encuentra que la plata no está depositada. Por esto estamos exigiendo a la patronal que salgan a dar respuestas y expliquen ellos a los beneficiaros en qué consiste esta nueva implementación y cuándo van a percibir lo que le corresponde con relación a los beneficios», señaló.
A su vez aseveró que «la implementación del CUNA es un reflejo de la desidia de la Dirección Ejecutiva, porque no pueden resolver los problemas. Nosotros hicimos todas las presentaciones que corresponden al organismo y a la parte de recursos humanos pero no tenemos respuesta. Lo que quisieron hacer es unificar tanto la AUH con la Asignación Familiar como un único sistema denominado CUNA, pero desde la implantación lo único que ha traído es problema y esto hace que hoy el beneficiario no esté cobrando ninguno de los dos beneficios».
«En Formosa tenemos muchos beneficiaros que se acercan a reclamar y las oficinas están colapsadas de gente que se acerca a consultar lo mismo, en el transcurso de la semana un promedio de 600 a 700 personas que se acercan para consultas y en ese número el 80% es para averiguar en qué fecha van a cobrar y qué está pasando. Nosotros queremos trasmitirle a la sociedad que los trabajadores no tenemos la culpa», concluyó.

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