Ante aumento de casos, recuerdan que «la vacuna evita complicaciones, internaciones y fallecimientos»

Debido al aumento de casos de coronavirus registrado en la última semana, la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez, instó a la población a aplicarse las dosis de refuerzo.
La profesional recordó que “a partir de este martes 21 se habilitó en toda la provincia y en todos los vacunatorios fijos y permanentes, la inmunización con la cuarta dosis para mayores de 18 años”, aclarando que “tienen que haber pasado 90 días de haber contraído la enfermedad y de colocada la última dosis”.
Remarcó que “es muy importante que las personas concurran a completar su esquema de vacunación, porque la semana pasada, con respecto a la anterior, se registró un aumento significativos de casos”, por lo cual “es conveniente que todos estemos cubiertos por lo menos con las tres dosis que actualmente es el esquema completo en la Argentina”.

Medidas preventivas

Asimismo, hizo hincapié en “no olvidarnos de las medidas preventivas, como ser el uso del barbijo en lugares cerrados, el distanciamiento social, la ventilación de los ambientes”, expresando que “todo ayuda a que este aumento de casos no se complique”.

Nivel regional

“Un mes antes veníamos viendo a nivel regional y país la suba de casos. A nosotros esta ola nos llega un poquito más tarde, lo cual quiere decir que también se va a prolongar”, sostuvo e informó: “Lo bueno es que a nivel nacional ya se estabilizó el registro de diagnósticos positivos, internados y fallecidos”.

Evolución natural
de la infección

En contexto, estimó que conociendo la evolución natural de la infección “vamos a tener unas semanas más con aumento de casos y después se va a empezar a estabilizar el contexto epidemiológico”.
De igual manera, expuso que “es propio de la época invernal que uno tienda a quedarse en la casa, a no ventilar los ambientes y a estar con mayor cantidad de personas sin respetar tanto el distanciamiento” y por eso recordó que “es un virus que se transmite alta y fácilmente, entonces, al relajar las medidas estamos favoreciendo la transmisión”.
Por ello, insistió en que por este motivo “es importante completar el esquemas de inoculación”.

Vacunas

“La vacuna evita las complicaciones, internaciones y fallecimiento”, destacó, marcando que “si bien no tenemos personas con diagnóstico complicado, hay pacientes internados sin respirador”, aunque recalcó: “No por eso nos tenemos que relajar, porque no sabemos cómo se va a compartir el virus en esta ola”.

En caso de tener síntomas

Además, pidió a la comunidad que “si presentan síntomas concurran a realizarse la prueba a cualquiera de los centros de hisopados, ya que todos se encuentran a disposición, ninguno se desarticuló, todos siguen trabajando”.
Señaló que el grupo etario de adolescentes “es el que viene más atrasado en completar el esquema”, por lo que “hace casi tres semanas salimos a las escuelas secundarias de la Capital a explicarles a los jóvenes la importancia de la inoculación y de tener todas las dosis”.
“Hemos obtenido una muy buena respuesta, porque ha aumentado el porcentaje de cobertura en ese grupo edad”, remarcó.
Finalmente, recomendó “cambiar la plataforma de la vacuna”, es decir aplicarse una distinta a las anteriores, aclarando que “es distinto en los niños, donde sí están estipuladas cuáles son los componentes con los que se los puede inmunizar”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído