Ante diputados, Frederic afirmó que esclarecer el caso de Astudillo Castro es «fundamental»

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró en la Cámara de Diputados que “para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento, y sobre todo la aparición”, de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez hace 100 días en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
Además, la funcionaria aclaró que esa cartera “no lleva adelante la investigación” por la desaparición del joven, sino que “interviene como auxiliar de la justicia» con el aporte del trabajo de las fuerzas de seguridad.
La ministra expresó estos conceptos al exponer, de forma virtual ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presiden la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y el legislador oficialista Hugo Yasky.
Se cumplieron 100 días de la desaparición de Astudillo Castro, de 22 años, cuyo rastro se perdió cuando viajaba desde la localidad de Pedro Luro hasta la ciudad de Bahía Blanca.
En las últimas horas, pertenencias del joven fueron halladas en un destacamento policial de Teniente Origone, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
A través de una videoconferencia, la funcionaria señaló que «es una buena oportunidad para informarles sobre nuestra intervención como Ministerio de Seguridad de la Nación en la causa que investiga la Policía Federal sobre la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro».
Frederic puso de relieve que esa cartera «funciona como auxiliar de la justicia» en la causa que investiga la desaparición del joven y detalló toda la participación de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Nacional.
«Se realizaron varios rastrillajes y allanamientos”, entre otras acciones y tareas de campo, señaló.
La funcionaria apuntó que «este caso fue cargado en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas» y que «interviene la División de Control de Prevención de Violencia Institucional y la coordinación de Policía Científica con el fin de derivar tareas a las diversas áreas de las fuerzas federales de seguridad»
En ese marco, la ministra reveló que la cartera que encabeza trabaja en la posibilidad de que el Banco Nacional de Datos Genéticos, creado hace más de 30 años por impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo, «sea de utilidad para búsqueda de personas desaparecidas», como complemento de las distintas técnicas de identificación.
“Tenemos un gran compromiso. Les damos todo el apoyo que necesitan a las fuerzas de seguridad. Estamos en contacto con los requerimientos que soliciten. Para Argentina, en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición de Facundo”, señaló Frederic..
Asimismo, la ministra de Seguridad reiteró que “es central” para el Poder Ejecutivo “dar con su paradero” y puso de relieve que esa cartera “trabaja para garantizar la seguridad como un derechos de todos».
Además, ante consultas formuladas por las diputadas de Juntos por el Cambio Karina Banfi y Mónica Frade, Frederic aseguró que se hicieron investigaciones sobre las comunicaciones que captan las antenas celulares» de la zona donde se vio a Astudillo Castro por última vez.
«Necesitamos la intervención de la empresa Claro para poder avanzar. Eso nos puede dar información muy valiosa», sostuvo la ministra.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti lamentó que «no se haya podido actuar rápidamente», ante las primeras denuncias sobre la desaparición del joven, ocurrida el 30 de abril, en un caso en el cual estarían involucrados efectivos de la Policía bonaerense.
«La primera denuncia llega los primeros días de junio y se hace por búsqueda de paradero. El 7 de julio hacen la primera denuncia de desaparición forzada. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de la familia, nos pidieron que se separe a la policía de la provincia porque así se debe realizar por protocolo cuando hay una denuncia de este tipo. Contactamos a la jueza (María Gabriela Marrón) para ofrecerle el programa Verdad y Justicia, pero el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) no lo quiso utilizar», remarcó el funcionario.

Comentarios Facebook

Lo más leído