Antes de anunciar nueva etapa de la cuarentena, Alberto Fernández dialogó con gobernadores de las provincias más afectadas

El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado los detalles de la siguiente etapa de la cuarentena para frenar los contagios de coronavirus, con foco en limitar el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y reforzar el trabajo estatal en los barrios vulnerables.

Como cada dos semanas, en las últimas horas se repitieron en la Quinta de Olivos los rituales relacionados con cada prórroga. Estos incluyeron una cumbre con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quienes también lo acompañarán en el anuncio. En este marco, el Jefe de Estado se reunió también con los infectólogos que lo asesoran y con algunos gobernadores.

Sobre este último punto, el mandatario recibió el viernes a los expertos y este sábado al mediodía mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias se registraron los mayores focos de coronavirus.

Participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Córdoba, Juan Schiaretti, de Chaco, Jorge Capitanich y de Río Negro, Arabela Carreras. Según fuentes de Presidencia, durante el encuentro el Presidente escuchó el estado de situación y la realidad de cada distrito, se adelantaron algunas de las medidas que hoy se anunciarán.

A diferencia de otras ocasiones, se suman esta vez las rispideces entre la administración de Provincia y Ciudad, por la movilidad de los habitantes. Sin embargo, el propio Fernández, como también Kicillof y Larreta se encargaron de descartar conflictos, y remarcaron durante la semana el trabajo conjunto.

Otro de los condimentos que se suma al anuncio de esta tarde, es una dura ofensiva desde sectores de la oposición, reclamando una flexibilización de las actividades e instalando la idea de que Argentina va camino a convertirse en «la cuarentena más larga del mundo».

Por último, pero por sobre todas las cosas, Alberto Fernández encara una nueva extensión de la cuarentena con un crecimiento exponencial de casos. El pasado 9 de mayo, cuando el Presidente anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extendía hasta este domingo, Argentina reportaba 240 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 5.611, con 293 fallecidos. Esta tarde, cuando el Presidente haga lo propio, habrá más de 10.649 casos positivos de Covid-19 en el país y más de 439 fallecidos.

Esta vez, edemás de los controles en el transporte en Capital Federal y el conurbano, se definirá un refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables en la próxima etapa de la cuarentena en ese territorio del país por -al menos- las siguientes dos semanas.

En la zona metropolitana el aislamiento quedará en el mismo punto, pero con mayores controles en el transporte y un trabajo más fuerte en las zonas más vulnerables, mientras que no se descarta que para las provincias que vienen registrando muy pocos casos, o incluso ninguno, esos gobernadores sigan flexibilizando el aislamiento y aprobando nuevas aperturas de actividades.

Comentarios Facebook

Lo más leído