Antes de recibir a la Mesa de Enlace, el Gobierno pidió «dejar en el pasado los conflictos»

En la previa de la reunión con las autoridades de la Mesa de Enlace y el Gobierno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que “estamos mostrando que tenemos que dejar en el pasado lo que fueron aquellos conflictos».

“Si bien entienden que hay cierto malestar por experiencias anteriores, el Presidente nos ha instruido para que se entienda que lo que fue el conflicto de 2008/09 fue un desencuentro muy doloroso para los argentinos y lo que ocurre ahora debe ser la posibilidad de encontrarnos para ser parte de las soluciones que requiere una Argentina que fue devastada estos últimos años”, dijo.

Basterra declaró que le tocó ser parte de los equipos que «interactuamos cuando estaba en el INTA en el año 2009/10 para atenuar ese conflicto-conflicto con el campo por la ley 125- durante la gestión del ministro Julián Domínguez y cuando estuve a cargo de la Presidencia de la Comisión de agricultura también».

Basterra agregó que, por eso, se forjaron las relaciones «que nos dan a nosotros un capital de conocimiento que, claramente, se percibe que nuestra intención es ponernos de acuerdo con un debate serio para que quienes tengan la responsabilidad deban hacer un esfuerzo mayor que otros que están en situaciones agudas».

«Está empezando a construirse, vamos encontrando de a poco caminos que nos permitan crecer en confianza», concluyó.

El presidente Alberto Fernández recibirá en la Casa Rosada a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, en una reunión prevista para las 15, luego de que rechazaran el aumento de las retenciones a las exportaciones del campo definido con la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

El encuentro buscará acercar posiciones entre el Poder Ejecutivo, señalaron fuentes de las entidades agropecuarias, que desde la semana pasada están «en alerta» y amenazaron con medidas de fuerza.

Según anunció la Federación Agraria Argentina (FAA), se pedirá a Fernández «información precisa y clara» sobre cuál será el mecanismo para implementar compensaciones a pequeños y medianos productores que estableció la ley, a la que falta reglamentar.

Comentarios Facebook

Lo más leído