Aplicaron a prematuros la primera dosis del anticuerpo Palivizumab

La Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, en conjunto con el Hospital de la Madre y el Niño y el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, llevó a cabo en la mañana de este jueves 16 de mayo, la aplicación de Palivizumab, un anticuerpo indicado para los recién nacidos prematuros con el objetivo de prevenir en ellos las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB).
La actividad tuvo lugar en el mencionado nosocomio, donde el suministro de las dosis estuvo a cargo de la Residencia de Enfermería Neonatal del Servicio de Neonatología, quienes aprovecharon la ocasión para recordar a los padres de las y los bebés, sobre los beneficios que el anticuerpo aporta a la salud de sus hijos e hijas.
“Hoy colocamos el anticuerpo a un total de 28 pacientes, entre ellos, bebés de diferentes barrios de la capital y también, a otros del interior, precisamente de las localidades de Mariano Boedo y General Mansilla”, comentó la jefa del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, doctora Marilú Benítez.
Dijo, además, que de los convocados fueron nueve los bebés que por distintos motivos no pudieron asistir a esta jornada de vacunación “pero ya volvimos a reprogramar la aplicación para ellos para el próximo 20 de mayo”.
Y detalló, más adelante, que entre los vacunados “tuvimos un paciente que está internado en sala de pediatría del Hospital de la Madre y el Niño y otros cuatro que están en la internación de neonatología del Hospital Distrital N°8 “Eva Perón”, que vinieron en ambulancia y acompañados por sus padres y el personal de salud. Estos últimos son bebitos que ya están bien, entre hoy y mañana se van de alta”.
Y explicó que esta fue la primera de las cuatro dosis anuales que deben recibir, teniendo en cuenta que ese es el esquema que está indicado para el anticuerpo Palivizumab.
“Las dosis son aplicadas en estos meses del año porque es cuando se desarrollan las enfermedades respiratorias con mayor frecuencia y ellos son los más vulnerables frente a ese tipo de patologías”, afirmó la médica pediatra.
Cabe mencionar, que el Palivizumab es un anticuerpo que deben recibir los prematuros que nacieron con menos de 1500 gramos, con una gestación menor a 32 semanas y también, los que tienen un diagnóstico de cardiopatías congénitas desde su nacimiento.
“Su aplicación es fundamental porque previene en las niñas y niños que nacieron con condición de prematurez, el virus sincitial respiratorio (VSR), que frecuentemente es causante de las infecciones de las vías respiratoria agudas bajas, que en estos bebés pueden evolucionar en cuadros graves”, describió Benítez.
Finalmente, dio a conocer que la próxima dosis, la segunda del esquema, está programada para ser aplicada el 27 de junio.

Comentarios Facebook

Lo más leído