Diputado Arce: “Estar en contra de las medidas Nacionales es oponerse al bienestar de la gente”

Luego de la reunión de los gobernadores del PJ en rechazo a los anuncios del Gobierno Nacional, el legislador por Formosa de Juntos por el Cambio Mario Arce lamentó esta posición y la consideró contradictoria y despojada de sensibilidad social.

“Con estos anuncios, donde hay esfuerzos compartidos tanto de Nación como las Provincias, los recursos van dirigidos a la gente, permitiendo recuperar poder adquisitivo para volcarlos al consumo y a la actividad comercial en beneficio de todos.”

“Desde que asumió Macri, la oposición nacional viene solicitando medidas de este tipo, ahora resulta que se oponen, creen que lo hacen contra del gobierno nacional pero la realidad es que están demostrando estar en contra de la gente”

“En Formosa el gobernador debería aportar lo suyo o por lo menos controlar que esto se cumpla”.

EL GOBIERNO PROVINCIAL MIENTE

“La oposición de los gobernadores peronistas es difícil de entender, porque son medidas con fuerte respaldo social, y en beneficio de los formoseños, quien puede estar en desacuerdo de la eliminación del IVA a la canasta básica o la devolución de impuesto a las ganancias para la clase media o quienes tienen crédito UVA para su vivienda tengan su cuota congelada, entre otros, donde los efectos positivos se están empezando a ver”, se preguntó el legislador.

“La gente de Insfran apuesta a decir que la Provincia pierde recursos en números alejados de la realidad, pero lo cierto es que si consideramos los números expuestos por el nuevo Ministro Lacunza en su conferencia de prensa luego de asumir, las medidas anunciadas en el tiempo de vigencia, tendrán un costo fiscal de $ 59.986 millones».

“Pero como contrapartida, y en el mismo sentido se prevé una mayor recaudación por $ 54.841 millones, en razón de que el mayor dinero en el bolsillo se traslada a mayor consumo y mayor actividad comercial”.

“En consecuencia el costo fiscal NETO es de solo $ 5.146 millones. Esto impacta más o menos en partes iguales entre Nación y provincias, es decir, son aproximadamente $2.600 millones menos para las provincias hasta fin de año».  
“Sobre dicho monto aplicamos el % de coparticipación de cada provincia para saber cuál será el efecto, por ejemplo Formosa tiene el 3,4% sobre 2.600 millones da para Formosa una pérdida neta de un poco más de 88 millones de pesos, estando muy lejos de los números que dicen”.

“A eso hay que sumarle que al reactivarse el consumo, eso significa un incremento de los ingresos brutos que recauda la provincia por la mayor venta y los tributos municipales que van por fuera de la coparticipación.”

DEVOLUCION DE LA COPARTICIPACION

Por otra parte, Arce mencionó que el gobierno del presidente Macri ha sido muy respetuoso de las transferencias a cada una de las provincias, y cuando asumió devolvió el 15% de la coparticipación que antes iba al ANSES y que hoy llega a la provincia de Formosa.

“En este caso nunca se escuchó a Insfran reclamar o hacer un planteo judicial oportuno sobre la devolución de este porcentaje que era detraído en forma unilateral y arbitraria durante el kichnerismo privando a los formoseños de estos recursos, como si lo hicieron San Luis, Córdoba y Santa Fe que peticionaron el cese de ese porcentaje y lo retroactivo”.

“Si observamos lo que ocurre a nivel local, el gobernador es completamente centralista, por lo cual se tiene una provincia rica en cuanto a recursos, gracias a la coparticipación federal pero con municipios pobres que deben estar mendigando para ver como mejoran su situación.

VAN EN CONTRA DE SU PLATAFORMA DE CAMPAÑA

En cuanto al impacto del IVA cero que se anunció, Arce dijo que es una contradicción que el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández quien antes hablaba de la necesidad de este tipo de medidas, pero hoy se opongan.

Arce dijo “con respecto al IVA hoy las grandes cadenas de supermercados, los mayoristas ya están aplicando la quita en las góndolas, en cuanto a los precios que se exhiben, y más allá de que la medida es buena porque ayudará a estabilizar los precios, entra a jugar también la función de los organismos en cuanto al control donde la provincia también tiene un rol que cumplir”.

Por último sentenció «la quita del IVA a los alimentos de la canasta basica es una decisión acertada por parte del gobierno nacional porque pone directamente plata en el bolsillo de la gente sin ningun intermediario», culminó el legislador.

Comentarios Facebook

Lo más leído