Arce: «Ya no hay excusas para no tomar medidas a favor del sector comercial y los municipios»

En el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial, Nación se comprometió a girar a las jurisdicciones provinciales la suma total de 120 mil millones de pesos con el objetivo de hacer frente a la pandemia.
El diputado nacional Mario Arce indicó que en el caso de Formosa, la provincia va a recibir una primera cuota de 720 millones de pesos, monto que surge de los criterios de coparticipación nacional según el decreto 352/20, pero «dicho instrumento no aclara como serán distribuidos esos fondos, dando lugar a posibles arbitrariedades y falta de transparencia por parte de la del Gobierno Provincial».

Salud

El legislador nacional consideró fundamental priorizar los recursos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud en cuanto a personal, insumos (barbijos quirúrgicos, antiparras camisolín, hidrorepelentes, guantes, etc) y toda la aparatología y equipos que ayuden a estar mejor preparados para la prevención y atención de los posibles casos de coronavirus y de dengue que «está convirtiéndose en un grave problema para Formosa».

Pymes y comercios

A su vez sugirió al Estado Provincial no dejar de lado la economía y generar un fondo para subsidiar a los comercios que están paralizados por efecto de la cuarentena.
«Las pymes y demás comercios de la ciudad y de las localidades del interior son los más perjudicadas por las medidas de aislamiento obligatorio, la falta de ingresos está golpeando fuertemente en el pago de salarios y otros compromisos como alquiler, impuestos y servicios», sostuvo.
Y agregó: «el principal sector privado de Formosa es el comercio que da trabajo cientos de familias, y que hoy la están pasando muy mal, ya que no están siendo alcanzados por medidas nacionales ni son de fácil acceso como el Ingreso Familiar de Emergencia, los créditos a tasa baja, ni tampoco por el Programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP) que recién se está poniendo en funcionamiento aunque sin concreción».
«Por su parte la provincia, no ha tomado medidas que beneficien al sector privado y cada día que pasa comerciantes manifiestan su desesperación por la situación caótica de no poder trabajar para cubrir sus necesidades básicas», manifestó.

Municipios

En referencia a los municipios, Arce consideró que más allá del «sometimiento» de los intendentes, «las arcas están asfixiadas y reclaman por lo bajo la urgente asistencia financiera de la Provincia para hacer frente a las demandas que enfrentan por la caída abrupta de la recaudación tanto propia como la que proviene de la coparticipación provincial».
«En términos generales, el decreto 352/20 crea un Programa de Asistencia a las Provincias, pero no incluye a los Municipios y Comisiones de Fomento en el reparto, quedando a discreción de los Ejecutivos Provinciales la forma en que se van a gastar esos recursos», cuestionó el legislador.
Y asintió «por ello es importante que los recursos sean además distribuidos a las jurisdicciones locales, teniendo en cuenta criterios que establece la ley 766 (modificada por la 1275/98) de coparticipación provincial».
Por último, el diputado expresó: «en momentos de crisis como el actual, es fundamental que los recursos se optimicen para garantizar el servicio de la salud en nuestra provincia, ayudar a los comerciantes que se ven privados de generar ingresos y que se cumpla con la federalización de recursos a los municipios de manera transparente».

Comentarios Facebook

Lo más leído