Arce:»Dijeron que venían a restituir derechos y la variable de ajuste son los jubilados»

Luego de la sanción en Diputados del megaproyecto de Emergencia Económica enviada por el Presidente de la Nación, el legislador de Juntos por el Cambio Mario Arce se despachó y calificó el paquete de medidas como perjudiciales para sectores sensibles de la sociedad.
«Queremos que al gobierno y a la gente le vaya bien, pero si a los 10 días de asumir pretenden la suma del poder público para gobernar por «decreto», y obviar al Congreso, de ninguna manera podemos convalidar ese atropello que nos quita facultades propias».
«Esta delegación es amplia y ambigua, claramente contraria a nuestra Constitución Nacional, ya que la exigencia del artículo 76 de la CN dispone que debe ser determinada», aseguró el legislador.

Movilidad congelada

Respeto a este tema el representante formoseño en primer lugar señaló que “el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en lo que respecta a las jubilaciones y pensiones, expresamente establece: «…El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio… jubilaciones y pensiones móviles…», hay una protección constitucional a la movilidad”,.
Además señaló, «coincido que los diferentes sectores de la sociedad deben hacer esfuerzos para que el país logre la senda del crecimiento, pero están tocando a los jubilados suspendiéndole la movilidad y la actualización de sus haberes, que recordemos es un derecho adquirido reconocido por la ley y la jurisprudencia» y agregó «nosotros en 4 años en ningún momento pensamos en suspender o congelar como si lo hace el nuevo Gobierno generando una gran imprevisibilidad e incertidumbre, ya que suspende la actualización que está dispuesto por la ley 24.241 y no propone una nueva fórmula de actualización».
«Por otro lado también castiga a los que están por encima del haber mínimo previsional, que tampoco quedan alcanzados por el cobro del bono anunciado, generando discriminaciones con el resto de los jubilados», dijo Diputado nacional.
«La discriminación de la medida propuesta por el Frente de Todos se agrava ya que el congelamiento del 82 % móvil es solo para algunos y no por ejemplo para jueces y los beneficiarios de jubilaciones de privilegio».
Por otro lado Arce rescató el papel de los docentes nacionales que «expresaron su rechazo contra estas medidas y se mostró preocupado por los sectores gremiales que se llamaron al silencio y convalidaron este paquete que restringe derechos, incluido la suspensión el 82 % móvil para determinados sectores».
«Si lo hubiésemos hecho nosotros, seguro que nos » incendiaban el país como lo hicieron con el cambio de formula en el 2017 que al final terminó siendo mejor que la anterior».
«Está claro que a los gobiernos de tinte peronistas se los perdona y a nosotros nos condenan por muchas menos cosas que estas», dijo el legislador.

Mayor presión tributaria

En este sentido cargó contra el gobierno y dijo que se trata de un «impuestazo» que afecta a la clase media, al sector productivo e industrial.
Y agregó «poner un gravamen del 30% al dólar turista y ahorro, no es más que una devaluación «encubierta, porque la mayoría de las operaciones quedan comprendidas en la nuevas disposiciones y casi nada en el dólar oficial que muestra en pizarra del Banco Nación».
Por último dijo que «este primer paso dista mucho de las promesas recientes del Presidente, cuando convocó a construir una Argentina sobre la base del consenso con los distintos sectores» y concluyó «por ahora son sólo discursos, esperemos que en algún momento se haga realidad».

Comentarios Facebook

Lo más leído