«Argentina debe crecer en los niveles de institucionalidad»

El candidato a vicepresidente de la Argentina por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, sostuvo en Estados Unidos que el país «nunca cesará en su falta de confianza» si sigue deprendiendo de «la mirada estrictamente individual de un funcionario público».


El dirigente opositor cuestionó la poca «institucionalidad» en América Latina, donde «todo depende de la voluntad del gobernante de turno» que, a su entender, «no permite una continuidad de las políticas públicas».


“Argentina debe crecer en los niveles de institucionalidad. Nosotros no podemos tener una buena o mala relación con un país o una región según quien sea el presidente de nuestro país o de otro país. Creo que este es uno de los déficits más grandes que tenemos en América Latina, con estos bajos niveles de institucionalidad vamos a tener problemas siempre. En un país que funciona, que no tiene la fragilidad que tiene la Argentina, un resultado electoral no genera un impacto y una crisis como la que se generó en nuestro país”, aseguró.


Al disertar en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de Washington, Urtubey aseguró que este problema se va a solucionar cuando «modifique su sistema institucional para bajar los umbrales del hiper presidencialismo».


«Si gana uno, el país se va para un lado y si gana otro, se va para el otro lado y me parece que así no se construyen los países», cuestionó. Para el actual gobernador de Salta, en un Estado «que funciona», un resultado electoral «no genera un impacto y una crisis como la que se generó» en la Argentina.


Urtubey manifestó que “los argentinos tenemos que demostrarnos nosotros mismos y demostrarle al mundo que somos capaces de sostener procesos, porque si no, no podremos salir de las crisis sistemáticas que tenemos. Necesitamos garantizar institucionalidad y para eso hay que respetar los mandatos, los términos y los plazos”.


En ese sentido señaló que “con Roberto Lavagna vamos a impulsar ir a un sistema de gobierno semiparlamentario que garantice mayor estabilidad institucional en la Argentina”.

Comentarios Facebook

Lo más leído