Argentina y Brasil van por la Copa América

En una noche de sábado que promete ser inolvidable, Argentina y Brasil se miden esta noche en el Maracaná por la gran final de la Copa América 2021. El equipo albiceleste busca cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas en finales que incluyen tres Copas Américas (07, 15 y 16) y un Mundial (14). Messi y Neymar aparecen como las dos grandes figuras del choque de gigantes sudamericanos.
Brasil sufrió para llegar a la final ante un Perú que le regaló un tiempo y le complicó la vida en el complemento, aunque finalmente no pudo revertir el exiguo 1-0 a favor del anfitrión, el mismo resultado que logró en cuartos de final ante Chile.
La «seleçao» se basa en un sólida defensa -apenas recibió dos goles en seis partidos en la Copa- y en la magia de Neymar, pero es un equipo que está muy lejos del «jogo bonito» que cautivó años atrás al mundo del fútbol.
En estos dos partidos de eliminación directa, ante Chile y Perú, el conjunto de Tite dio la señal de que es terrenal. No pudo confirmar en el transcurso de la Copa el nivel superlativo con el que inició su derrotero en casa, cuando parecía que se llevaba todo por delante.
En tanto, Argentina afrontó un durísimo partido este martes ante una Colombia que salió a controlar a Messi con algunas brusquedades pero desplegó un fútbol fluido, liderado por un imparable extremo Luis Díaz, autor del gol «cafetero».
Tras el gol de Lautaro Martínez, Argentina perdió el balón y debió esperar hasta el empate colombiano para volver a tomar posesión que se afianzó con el ingreso de un histórico, Ángel Di María, quien puso en aprietos a la dura defensa colombiana.
Un gigante Emiliano Martínez contuvo tres penales en la tanda que Argentina derrotó 3-2 a Colombia, luego de que los 90 minutos en Brasilia finalizaran 1-1.
Ahora los rivales históricos se encontrarán en el icónico Maracaná, donde Brasil quiere repetir el título que ganó en 2019 y Argentina cortar una racha de 28 años sin coronaciones.
«Vamos a jugar una final contra nuestro eterno rival, el de toda la vida, las dos selecciones más potentes de Sudamérica y esperemos que (…) sea un buen partido. Lógicamente queremos ganarla», dijo el entrenador argentino Lionel Scaloni, en rueda de prensa virtual tras el encuentro.
Ni bien el lunes terminó el partido que le dio la clasificación a la final a Brasil ante Perú (1-0), Neymar retó a su amigo Messi. «Quiero Argentina (en la final), apoyo Argentina (en la semifinal), porque tengo amigos ahí, y en la final ganará Brasil», sostuvo el crack de la «Verdeamarelha».
El local iría con Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Éverton, Neymar y Richarlison.
Argentina jugaría con: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella o Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Leandro Paredes o Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.
Cinco datos de la gran final

1-Brasil disputará su séptima final de las últimas 11 ediciones de CONMEBOL Copa América. Brasil ganó sus últimas cinco finales en el torneo (1997, 1999, 2004, 2007 y 2019). La última derrota en una final fue en 1995, 1-1 frente a Uruguay, perdiendo el título en la tanda de penales.

2-Argentina disputará su sexta final en CONMEBOL Copa América desde 1993 (torneos con cuartos de finales). Será la tercera vez que juega por el título frente a Brasil (la final más común en este intervalo) al que nunca le ganó en el periodo indicado.

3-Brasil no pierde un partido de fase eliminatoria en CONMEBOL Copa América desde 2001 (7V 6E): derrota 0-2 ante Honduras. Sus dos eliminaciones en ese intervalo (2011 y 2015) fueron en tanda de penales o en la fase de grupos (2016).

4-Lionel Messi disputará su quinta final con el seleccionado argentino y su cuarta de CONMEBOL Copa América (2007, 2015, 2016). De momento no pudo levantar ningún título. Neymar tampoco estuvo en cancha en un partido decisivo de Copa América o Mundiales con el combinado de su país, aunque sí participó en la final de la Copa Confederaciones 2013.
5-Brasil llegó a la fase final de todas ediciones de CONMEBOL Copa América disputadas en tierras brasileñas (6). Además, ganó esas cinco ediciones anteriores del torneo que jugó en casa.

El Intendente de Río de Janeiro permite un 10 por ciento de público

Eduardo Paes explicó que fue autorizado el aforo del 10 por ciento del estadio Maracaná, en una medida extraordinaria en la pandemia.
La final de la Copa América 2021 entre Brasil y Argentina de mañana será con público, con apenas un 10 por ciento de la capacidad del mítico estadio Maracaná, y con una presencia estimada de 2.000 hinchas argentinos, todos residentes en Brasil, con obligatoriedad de examen PCR negativo para Covid-19, anunció el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
Paes dijo que deberá haber dos metros de distancia entre cada hincha y que los aficionados deberán permanecer sentados durante la gran final de la Copa América: serán 7.200 hinchas, entre ellos familiares de los jugadores.
«Todos los que ingresen serán invitados por Conmebol. Para nosotros, igual, es un evento-test en el momento en que son mejores las noticias referidas a la pandemia», dijo Paes al presentar el boletín epidemiológico.
Para evitar curiosos, habrá un operativo de cierre de tránsito y vallado en el entorno del estadio Mario Filho.

Gianni Infantino estará
presente en el Maracaná

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, arribará el sábado a Brasil para estar presente en la final de la Copa América, en el Maracaná, entre la Selección de Tité y los de Scaloni, desde las 21 hs.
El director de la Federación Internacional de Fútbol viajará desde Miami y llegará a Río de Janeiro horas antes del duelo clave, según el sitio Globo.
Luego del choque final, se dirigirá a Londres para presenciar la final de la Eurocopa, duelo que protagonizarán Italia e Inglaterra, el domingo a las 16 hs.

Comentarios Facebook

Lo más leído