Argentina y un triunfo contundente frente a Corea del Sur en el estreno del Mundial de básquet FIBA China 2019

La espera terminó. La selección argentina de básquet comenzó su camino en el Mundial FIBA China 2019 frente a Corea del Sur, el primer rival del Grupo B. Y lo hizo con un triunfo contudente por 26 puntos de diferencia: fue 95-69 para el equipo de Sergio Hernández. Nicolás Laprovittola, con 17 puntos, fue el máximo anotador del conjunto nacional. Además, Luis Scola sumó 15 puntos y 9 rebotes en el primer juego de su quinta Copa del Mundo.

Argentina salió a la cancha con Laprovittola, Vildoza, Garino, Scola y Delía. Sergio Hernández decidió cuidar a Facu Campazzo, que viene de recuperarse de un esguince en su tobillo derecho. El equipo comenzó de menor a mayor en el primer cuarto: buen comienzo de Vildoza en ofensiva y, a partir del ingreso de Campazzo, el equipo corrió más la cancha. Se destacó el juego interior de Scola para Delía, lo que le permitió al seleccionado tomar una ventaja de 22-11 al final del primer parcial.

Ya en el segundo, a pesar que Argentina llegó rápidamente a las cuatro faltas, aceleró en ataque y a falta de 4.37 minutos para terminar la primera mitad, sacó ventaja de 16 puntos (38-22) con dos triples consecutivos de Campazzo. El que también tuvo un buen ingreso desde el banco fue Nicolás Brussino -junto a Vildoza, Garino y Deck hicieron su estreno mundialista-. Cuando restaban 3.26, y gracias a un parcial de 13-0, la selección argentina tomó la máxima distancia en el marcador (41-22) con minutos positivos de Gallizzi, que llegó a su tercera falta personal. Argentina terminó la primera mitad al frente por 43-28, con Facundo Campazzo como goleador con 8 puntos, pero con un goléo repartido.

El tercer parcial del partido sirvió para que el equipo de Hernández liquide el partido. Fue el cuarto con mejores momentos de juego para Argentina, de la mano de un inspirado Nico Laprovittola -terminó con 11 puntos en el cuarto- y Scola punzante, desde afuera y adentro de la llave -cerró el parcial con 8 tantos-. Con el doble comando en la base, Campazzo aprovechó para asistir y repartir el juego en el equipo argentino, que concluyó al frente por 71-44.

El último cuarto del encuentro sirvió para que Oveja Hernández rote el equipo. Ingresaron Maximo Fjellerup, Lucio Redivo y Agustín Caffaro, otros tres debutantes en Mundial para Argentina. También para descansar las piernas del capitán Scola y el resto de la base del equipo que tendrá a su cargo en la rotación la mayor cantidad de minutos. Argentina tuvo gran efectividad en los tiros de tres puntos (17-31 para un 55 por ciento de efectividad), pero perdió en el duelo de los rebotes (48-49).

En el conjunto asiático la figura fue Guna Ra, que completó una planilla con 31 puntos y 15 rebotes. El estadounidense de 30 años, nacionalizado coreano, se llama Ricardo Ratliffe. Nacido en el estado de Virginia, el jugador se formó en la Universidad de Missouri y no fue elegido en el Draft de la NBA 2012. Luego de eso viajó a Corea del Sur para jugar en la liga local, que comparte el torneo con el básquet chino.

Una vez finalizado el juego, Luis Scola habló en la zona mixta del Wuhan Sports Center. «Jugamos muy bien. En el segundo cuarto tuvimos un poco de baja efectividad, pero jugamos muy bien», dijo en diálogo junto a TyC Sports.

«Lo importante es ganar los tres juegos de la zona para casi asegurarnos la clasificación a los Juegos Olímpicos», agregó el capitán del seleccionado argentino, que jugó poco más de 21 minutos.

En referencia a la posibilidad que todo el plantel vea acción en el debut mundialista, el campeón olímpico en Atenas 2004 se expresó: «Está bueno que pudieron jugar los 12. Así no cargamos tanto las piernas y ellos tuvieron su estreno».

El camino de Argentina continuará el próximo lunes: desde las 5.30 (hora argentina), el segundo rival de la zona será Nigeria. Luego, contra Rusia se cerrará la fase de grupos, el miércoles a las 9.30.

Comentarios Facebook

Lo más leído