Arroyo: «Estamos más que felices con este inicio de campaña de vacunación»

«Es un día histórico», calificó el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, al inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Formosa.
El operativo se puso en marcha ayer, a las 9 horas, en la capital provincial y la ciudad de Clorinda, en simultáneo con todo el país.
En esta primera etapa se inmunizará al personal de salud y policial, a los que se les aplicará las primeras 1800 dosis de la vacuna Sputnik V, que este lunes llegaron a Formosa en móviles de la empresa Andreani, en un dispositivo que fue escoltado por la Policía Provincial y Prefectura Naval.
«Comenzó una etapa nueva para todos los argentinos. Es un día histórico porque estamos iniciando la vacunación al personal de salud del Hospital Interdistrital Evita», subrayó el licenciado Arroyo.
Indicó que también se puso en marcha el operativo en la Escuela Nº 31 para el personal de la UPAC, el SIPEC y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC).
De igual modo, en la ciudad de Clorinda comenzaron las tareas en la Escuela Nº 21 «República del Paraguay», apuntando al personal policial que presta servicios en la localidad.
En tanto que en el Hospital Cruz Felipe Arnedo se inmuniza al personal sanitario clorindense correspondiente a los cinco centros de salud y las dos clínicas privadas.
«Tenemos mucho trabajo por delante», remarcó el especialista, recalcando que «las vacunas están disponibles en todos los lugares y perfectamente conservadas, ya que la temperatura máxima a la cual pueden llegar es -18, de ahí para abajo están perfectas».
En ese sentido, destacó el licenciado Arroyo a esta Agencia que «el Gobierno de Formosa puso a disposición del Ministerio de Desarrollo Humano tres móviles cero kilómetro equipados específicamente para ese fin único, con un freezer de 150 litros en su interior que funciona con baterías a 12 voltios, con una autonomía de ocho a doce horas, lo cual permite efectuar largos traslados».
Hizo notar que un móvil se trasladó a la ciudad de Clorinda y otro fue destinado a la capital.
«Estamos más que felices con este inicio de campaña. El personal de salud de Formosa está súper contento por recibir esta vacuna porque en este momento es la única herramienta en el mundo para evitar la enfermedad y así las complicaciones y las muertes por COVID-19», remarcó.
Para finalizar, acentuó que «para no enfermarme tengo que tener algo que evite la enfermedad y en este momento se llama Sputnik V».
«Van a llegar las dosis de Pfizer y las de Oxford AstraZeneca, pero con la que contamos hoy es la rusa, que si la usamos ya comenzamos a tener anticuerpos y, después de la segunda dosis, a los 15 y 21 días tenemos anticuerpos del 95% de efectividad, por lo que no necesitamos esperar dos o tres meses a que lleguen las otras vacunas», concluyó.

COVID-19: Comenzó la
campaña de vacunación

Formosa, en simultáneo con todo el país, comenzó este martes desde las 9 de la mañana la vacunación nacional contra el COVID-19. En esta primera etapa se inmunizará al personal de salud que atiende a los pacientes que cursan la enfermedad tanto en la ciudad de Formosa como en Clorinda.
Al mismo tiempo se inició la inoculación en el Hospital Interdistrital Evita, la EPEP Nº 31 y en la segunda ciudad fue en el Hospital Cruz Felipe Arnedo y la Escuela Nº 21 «República del Paraguay», donde específicamente se abarcó al personal policial.
«Este es un día histórico para los formoseños», enfatizó el director del Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19, el doctor Samuel Gutiérrez, al señalar que «hoy nos tenemos que sentir orgullosos por ser el personal de salud los primeros en vacunarse», ya que justamente están asistiendo de forma directa a las personas que cursan la enfermedad en dicho nosocomio especialmente preparado para ese fin.
No obstante ello, marcó que la vacuna «es una herramienta muy importante y esperanzadora» para todos los formoseños como para todos los argentinos, en consecuencia «estas primeras dosis que aplican a una población todavía chica, pero que seguramente se irá aumentando con el tiempo». Porque en definitiva «la idea es siempre disminuir la morbilidad y mortalidad de las personas».

Bibolini, el primero

Al comenzar la vacunación en el Interdistrital, el primero en ser inoculado fue el médico infectólogo Julián Bibolini, asesor del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
Lo mismo sucedió en la Escuela Nº 31, donde allí el doctor Hugo Bareiro, titular de la UPAC, hizo lo propio.
«Como persona que está al frente de un equipo de héroes es una manera de dar el ejemplo el haber sido uno de los primeros en aplicarme la dosis», sostuvo, y además «porque existen muchos mitos y fantasmas pero que sin embargo la Sputnik V ha demostrado una efectividad del 92%» en los estudios realizados que comprueban su alta eficacia.
«Es un día histórico, de luz y de esperanza porque es la primer medida efectiva para tratar de doblegar a esta enfermedad que es un flagelo en el mundo», afirmó el doctor Bareiro tras colocarse la primera dosis.
Marcó que «todo el personal de la UPAC se vacunó y también parte del personal de seguridad que nos acompaña todos los días, que son los primeros que reciben a las personas que lleguen al territorio y los trasladan a los distintos centros de aislamiento».
Por último, indicó que «la comunidad tiene que estar esperanzada pero nunca bajar los brazos, es decir, seguir manteniendo las medidas esenciales de prevención» contra el coronavirus, ya que esta jornada representa «un avance» ya que anteriormente «sólo podíamos defendernos del virus, en cambio ahora estamos pasamos a una contraofensiva para así poder salir adelante».

Comentarios Facebook

Lo más leído