Ascienden a 1092 los casos de dengue en Formosa y piden aumentar prevención

En Formosa ascienden a 1092 los casos confirmados de dengue en la provincia, así lo informó el área de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano.
La mayoría de los casos se encuentran en Formosa capital, y en las localidades de Clorinda Laguna Blanca y Naineck.
Con respecto a la franja etaria, el predominio es de mujeres de entre 30 a 40 años.
Al respecto, el titular del área Dr. Mario Romero Bruno aclaró que la cifra de casos corresponde a estudios realizados en el Hospital de Alta Complejidad –HAC- y de notificaciones por nexo y de algunos laboratorios privados.
Desde la cartera de salud provincial insisten en la importancia de poner en práctica las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos, e insisten en el uso del repelente con renovación cada tres horas.
Aconsejan evitar «arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia y convertirse en criaderos de mosquitos, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos»

Notificación obligatoria

En ese sentido, instó a los profesionales médicos bioquímicos a que cumplan con la notificación obligatoria para las acciones oportunas.
Por su parte, a los pacientes recordó que deben concurrir a la consulta profesional y no automedicarse. Como medida general pidió el uso constante de repelentes y hacer descacharrizado aprovechando el aislamiento
Por último, la cartera sanitaria local reiteró la importancia de que los laboratorios privados informen a la Provincia los casos detectados, de esa manera se podrá proceder con acciones oportunas en beneficio de toda la población.

Tareas de prevención

Mediante acciones que tienen por objetivo evitar la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya
La cartera sanitaria provincial informa a la comunidad que proseguirán hoy miércoles 25 de marzo, las tareas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti. En este sentido se efectuarán fumigaciones, rociados y descacharrizados en diferentes sectores de la ciudad, como así también en los domicilios particulares de los vecinos.
Brigadistas y agentes abarcaran con fumigaciones espaciales los espacios públicos de los barrios: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illia 1, IIlia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, El Palomar, San Pedro, Villa del Rosario, Fontana, entre otros.
En cuanto a los trabajos domiciliarios se realizarán en los hogares de los barrios de: Eva Perón, República Argentina, La Colonia, San Juan Bautista, Don Bosco e Independencia.

El mosquito

Cabe recordarse que el mosquito Aedes aegypti posee hábitos domiciliarios y elige para vivir y desarrollarse los lugares frecuentados por las personas. Para evitar que este insecto se reproduzca es fundamental eliminar de las casas y alrededores todo objeto que pueda convertirse en su criadero.
Medidas que los
vecinos debemos seguir

Se solicita a los vecinos cumplimentar diariamente con los cuidados difundidos, en los medios de comunicación y redes sociales, entre los que se recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.
Además debe evitarse la acumulación de agua en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo.
También es importante mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros y portamacetas como los bebederos y comederos de mascotas. Las canaletas y rejillas también necesitan ser limpiadas, arrojando en ellas agua caliente.
Para complementar dichas medidas, se aconseja a la población el uso constante del repelente para prevenir la picadura del mosquito; a la vez que deben utilizarse insecticidas de uso doméstico para ahuyentarlo del interior de las viviendas y, en lo posible, colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso.
La campaña contra el vector del Dengue, Chikungunya y Zika es una tarea que nos involucra a todos. Se recuerda que las fumigaciones domiciliarias y espaciales tienen como objetivo eliminar al mosquito en estado adulto; pero solo con el compromiso de cada vecino de destruir por completo los criaderos en sus hogares y lugares cercanos, evitando su reproducción y desarrollo.

Comentarios Facebook

Lo más leído