Aseguran que barcaza chocó contra pontón del Puerto Formosa «por una mala maniobra»

El doctor Hugo César Rojas, director de Puertos de Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló tras el accidente que ocurrió el martes por la tarde donde una barcaza de bandera paraguaya chocó contra el pontón flotante del Puerto Formosa, generando solo daños materiales. Ante esto y mientras analizan los daños causados, el embarque y desembarque de personas se realiza por otro sector.
«Es muy prematuro hablar de multas, tras esto tomó intervención el Juzgado Federal, hay que hacer el trámite pertinente judicial, eso está en vía de sumario, no tenemos acceso al expediente así que todavía no podemos hablar de multas», dijo.
Asimismo contó sobre lo que pasó, «la barcaza venía vacía, hay una mala maniobra en un principio, tratan de corregirla, hacen un retroceso y ahí quieren volver a maniobrar pero tampoco logran estabilizar la barcaza, hacen una segunda maniobra donde apagan el motor y colisionan contra el pontón por la inercia misma y por el viento que también había».
«Solamente sufrimos daños estructurales, por ahí se han visto videos de personas que se arrojaban al río pero es más que nada por las reacciones propias de cualquier persona ante una situación así, descartamos totalmente que haya heridos», informó.
«No puedo decir cuándo se reactivará el pontón porque eso se trabaja conjuntamente con Prefectura, Migraciones y Aduana y tenemos que coordinar en conjunto, sí hay un trabajo provisorio de embarque y desembarque de personas en la entrada del puerto, también se está trabajando de otra manera, no como vienen haciendo en horarios habituales las embarcaciones para evitar el conglomeramiento de varias embarcaciones ya que deben hacer una maniobra distinta a la habitual».
De la misma forma indicó que el paso de personas, «se realiza en forma provisoria en la emplanada del puerto, es una decisión de Prefectura con Prefectura de Paraguay de hacer más espaciados los recorridos de las embarcaciones para facilitar el flujo de personas».
Al ser consultado sobre si el choque de la barcaza se produjo por la bajante del río, Rojas explicó que «si bien no soy una persona técnica en ese sentido y por indicaciones de la gente de Prefectura y otras personas que son idóneas en el tema, en algún punto tiene que ver la bajante y la influencia del viento, cuando el barco viene navegando vacío eso hace que por ahí las maniobras sean un poco más complicadas y puede ser que eso haya tenido cierto grado de condicionamiento».
«Esas embarcaciones cuentan con los seguros pertinentes, en su momento cuando el sumario tenga su curso normal, nosotros tomamos la intervención correspondiente como autoridad portuaria y convenimos con los seguros para trasladar los costos de reparación o de daños», aclaró.
De la misma forma dijo que trabajan para habilitar lo más rápido posible el pontón. «La idea es hacerlo operativo al puerto lo más rápido posible, eso implicaría seguramente hacernos cargo nosotros en forma inmediata de las reparaciones a costo de lo que pueda llegar a significar los montos de seguro, esto funciona así como cualquier accidente de tránsito», señaló.
«La embarcación ya fue liberada, el martes ha tomado las declaraciones el capitán en práctica, se han hecho los controles de alcotest que fueron cero, ya tomó intervención el juzgado y se ordenó la liberación de la barcaza de origen paraguaya que viajaba vacía, sin transportar nada, hubiera sido peor si tenía una carga completa», aseguró.

Roleri

Seguidamente Juan Roleri, jefe de la Prefectura Naval en Formosa también habló sobre el siniestro.
«Chocaron el pontón flotante que utilizan todas aquellas personas para el cruce a la ciudad de Alberdi, se produjeron daños materiales, gracias a Dios no hay personas lesionadas y por razones de seguridad se evacuó el pontón», explicó.
«Vamos a hacer inspecciones, el paso internacional se cortó desde las 17:10 horas hasta las 18:30 donde se habilitó el paso con los controles de Aduanas y Migraciones en la emplanada de lo que es el puerto Formosa», acotó.
«El pontón está sujeto a inspecciones, vamos a evaluar como para poderlo habilitar nuevamente, la gente del puerto también se acercó, estuvimos hablando con gente de todos los organismos que trabajan en el pontón, se llegó a la conclusión de que hasta que no se den las condiciones necesarias o seguras para habilitar el pontón, va a quedar todavía cerrado», señaló.
De la misma forma se refirió a otro hecho similar que ocurrió hace poco donde una barcaza también pasó muy cerca del puerto cuando se le complicó la maniobra. «Hay que tener en cuenta varios aspectos en esto, tenemos la corriente, la bajante y el viento y también esta era una embarcación que venía vacía, es una vuelta bastante importante la que tienen que dar», dijo.
También señaló que están en constante comunicación con las barcazas que pasan por la zona. «Nosotros tenemos las costeras nuestras que son radioeléctricas y que están en constante comunicación con estas embarcaciones», explicó.
Para finalizar dijo que no contaba con estadísticas de cuántas embarcaciones suelen pasar por el lugar, «pero sí el tráfico es bastante constante».

Comentarios Facebook

Lo más leído