Aseguran que intensa bajante del Pilcomayo es un «proceso normal»

El coordinador de Monitoreo y Alerta Participativa de la cuenca del río Pilcomayo, Luis María De La Cruz en contacto con el Grupo de Medios TVO se refirió a la «sequía» que se viene registrando en la cuenca del río Pilcomayo, en la zona del oeste provincial, donde dejó en claro que se trata de un «proceso» bastante normal desde el mes de septiembre en adelante. Además de explicar a qué se debe el fenómeno natural, adelantó que pronto habrá mortandad de peces.
«El río Pilcomayo en estos momentos se encuentra en proceso de bajante intensa, es bastante normal para septiembre, incluso podríamos decir que este año tiene agua en forma bastante considerable», comenzó diciendo De La Cruz.
«El caudal que entra por Misión La Paz es de aproximadamente 30 metros cúbicos por segundo. Durante el mes pasado la empresa encargada no informó de aforos, así que estimamos ese caudal de acuerdo a los caudales aforados durante el mes de agosto; esto da una altura bastante baja pero hay afluencia de agua», continuó.
Expuso el especialista que las obras que se hicieron en la zona de Paraguay sobre el río, las de canalización, están funcionando correctamente y en «lo que se conoce la embocadura del Pantalón que es a la altura de María Cristina se está repartiendo en partes bastantes parejas el agua hacia Paraguay y hacia Argentina, cuando ya entra a cualquiera de los dos lugares se nota una disminución importante porque estamos hablando de caudales ya inferiores a los 10 metros cúbicos por segundo hacia Argentina y lo mismo hacia el país vecino ya que hay una pérdida de caudales entre Misión La Paz y la desembocadura por factores naturales del río».
Dejó en claro que la disminución de caudal y de reparto «hacen que en este momento haya poca agua ingresando al Bañado La Estrella y haya áreas de secamiento».
«A la altura de La Rinconada, Chañaral, y otras zonas que se inundaron en el 2018 se está trabajando para tratar de conducir el agua en un solo cauce, esto va a incrementar el volumen que entre al Bañado La Estrella pero al mismo tiempo irá dejando una serie de pozones donde sin dudas van a ir secándose en el mes de octubre y va a haber una mortandad de peces», dejó en claro y añadió que «el problema que se registra actualmente es a la altura de Chañaral donde el cauce se abre en pequeños caucecitos y el cauce principal es muy poco visible, entonces hay una pérdida importante de agua que lleva a que haya sectores en el Bañado La Estrella que prácticamente tengan muy poca o ninguna continuidad».
«La situación en toda la zona del Bañado es de un proceso de secamiento debido al calor, al viento norte y al volumen de agua reducido que está entrando. Es un período que va a afectar bastante a los productores, el secamiento hace que se pierdan áreas de pastura húmeda y al mismo tiempo hace que los animales tengan que recorrer muchos más terrenos para llegar a acceder al agua», dijo el mismo.
Seguidamente aseveró que «no es una situación completamente anormal, ocurre no todos los años pero sucede. Si se espera que funcione el sistema de reparto -como siempre se trató desde 1991- tenemos que saber que al repartir el agua obviamente el desecamiento en las áreas de bañado va a ser mucho ms acelerado que si toda el agua entrara para otro lado. Al mismo tiempo, en época de creciente esperamos que el sistema siga funcionando más o menos parecido y reparta no solo el agua sino también los sedimentos que traen tantos problemas en la conducción del agua del bañado».
Finalmente, en cuanto a la mortandad de peces De La Cruz explicó que «no tengo noticias pero es normal que en esta época en los pozones que se van secando haya cierta mortandad pero no estamos hablando de una situación critica de alta mortandad como fue en el 2010».

Comentarios Facebook

Lo más leído