Así es la nueva Copa Davis: la organiza Gerard Piqué y se invertirán u$s3.000 millones

El español Rafael Nadal, número 1 del mundo, y el serbio Novak Djokovic (2) arribaron a Madrid para participar de la definición de la Copa Davis, que definirá su campeón con nuevo formato entre el lunes 18 y el domingo 24.

El campeón defensor, Croacia, iniciará la defensa de su corona ante Rusia en un torneo que este año inaugura un nuevo formato con una fase final que incluirá a 18 participantes y se disputará en la «Caja Mágica» de Madrid.

La instancia final se disputará en una sede única durante una semana y el formato nuevo estipula la organización de seis zonas de tres equipos cada una, con partidos al mejor de tres sets y series a tres puntos (dos singles y un dobles).

Croacia, consagrado el año pasado en la final ante Francia, integra el Grupo B con Rusia y España, semifinalista en 2018 y que debutará el martes 19 contra el representativo de Moscú.

A su vez, el subcampeón Francia tendrá su estreno también el 19 ante Japón en el marco del Grupo A que completa Serbia, consagrado sólo en 2010.

Argentina, coronado en el tradicional torneo en 2016 e invitado a la fase final por ocupar el tercer puesto del ranking internacional, enfrentará a Chile el 19 en el primer partido de ambos en el Grupo C, que completa el tricampeón Alemania.

El Grupo D abrirá su juego también el lunes con el duelo entre Bélgica y Colombia, mientras que Australia, el segundo país con más títulos (28), esperará su turno.

Al día siguiente iniciará el Grupo E con Kazajistán-Holanda, mientras que el tercer integrante de la zona es Gran Bretaña, que también recibió una invitación a la fase final por su ubicación en el ranking internacional.

Italia (campeón en 1976) compartirá a su vez el Grupo F con Canadá y con el país con más títulos, Estados Unidos (32), a los que enfrentará el lunes y el miércoles 20, respectivamente.

El viernes 22 iniciarán los cuartos de final, instancia a la que avanzarán los ganadores de los seis grupos y los dos mejores escoltas.

Al día siguiente se disputarán las semifinales y el domingo 24 se llevará a cabo el duelo definitorio.

La Copa Davis, creada en 1900, cambió por una elección celebrada en Estados Unidos que registró el apoyo del 71,43% de los votos favorables a una reforma que dejará 25 millones de dólares anuales a las Federaciones y 20 millones a los tenistas.

El viejo sistema que rigió durante 118 años fue cambiado la propuesta que hizo a la Federación Internacional de Tenis (FIT) el grupo inversor Kosmos, cuya cara visible, el futbolista español Gerard Piqué, del Barcelona, prometió una inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años.

Comentarios Facebook

Lo más leído