Asumió Mario Rubén Cornejo como Jefe del Escuadrón 5 «Pirané» de Gendarmería Nacional

En el marco de una ceremonia castrense que se realizó el día viernes en horas de la tarde en el asiento del Escuadrón 5 «Pirané», asumió el nuevo jefe del Escuadrón 5 «Pirané», tratándose del Comandante Principal Mario Rubén Cornejo, quien proviene de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Paraná».
La puesta en función del nuevo titular estuvo a cargo del Jefe de la Agrupación VI «Formosa», Comandante Mayor Enzo Martín Duarte, donde estuvieron presentes el intendente de la localidad, distintas autoridades, fuerza armada, de seguridad y policiales con asiento en la localidad piranense, personal en situación de retiro de Gendarmería Nacional, familiares, amigos e invitados especiales.
En el inicio de la ceremonia el jefe de tropas, Comandante Sebastián Rafael Pissarello, presentó los efectivos formados al jefe de la Agrupación VI «Formosa» Comandante Mayor Enzo Martín Duarte quien saludó a los mismos, de la misma manera lo hizo el señor intendente Sr. Mario Diakovsky. En la prosecución del acto, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y marcha a Formosa. Seguidamente se dio lectura de la disposición por la cual se dispuso el nombramiento del nuevo titular, Comandante Principal Mario Rubén Cornejo, su trayectoria institucional como así también la trayectoria del jefe saliente, Comandante Principal Juan Luis Onisimo Rizzuto.
Continuando con la ceremonia, el jefe de la agrupación tomó el juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional al titular entrante Comandante Principal Mario Rubén Cornejo para luego ponerlo formalmente en función del cargo.
El nuevo titular expresó unas breves palabras y tomó posesión del cargo con la tradicional fórmula ¡subordinación y valor! Luego se procedió a hacer entrega de la banderola del jefe de escuadrón saliente, insignia que lo acompañó durante su periodo de gestión, el encargado del escuadrón trasladó el cofre que contenía dicho símbolo al Comandante Principal Cornejo, quien entregó al jefe saliente Rizzuto.

Trayectoria institucional
del jefe de escuadrón entrante:

El Comandante Principal Cornejo nació el 6 de agosto del año 1972 en la localidad de Embarcación, provincia de Salta. Se incorporó a Gendarmería Nacional el 14 de febrero del año 1992 como cadete en la escuela de Gendarmería Nacional Argentina «Gral. Martín Miguel de Güemes», egresando como subalférez del escalafón general el 1 de diciembre del año 1994, integrando así la quincuagésima promoción de oficiales de la fuerza.

Sus principales destinos:

1992 a 1994 Escuela de Gendarmería Nacional «Gral. Martín Miguel de Güemes».
1994 a 1995 Escuadrón 11 «San Ignacio»
1995 a 1999 Escuadrón 48 «Corrientes»
2000 a 2002 Escuadrón 54 «Pocitos»
2003 a 2005 Sección Seguridad Vial «Balcarce»
2005 a 2007 Escuadrón Seguridad Vial Autopistas
2008 a 2010 Sección de Seguridad Vial «Reconquista»
2011 Centro de Capacitación para Misiones al Exterior
2012 a 2013 Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití «Minustah»
2014 a 2015 Escuela Superior (AEM y OEM)
2016 a 2017 Sección Puente Internacional «Paso de los Libres»
2018 a 2019 Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Paraná»

Anexo VI Cargos
desempeñados

2008 a 2010 Jefe de la Sección de Seguridad Vial «Reconquista»
2004 a 2005 Jefe de la Sección Puente Internacional «Paso de los Libres»
2010 a 2011 en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití se desempeñó como Oficial de Seguridad de Naciones Unidas.
2018 a 2019 Jefe de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Paraná»

Cursos regulares realizados

año 1994 – Curso de Adaptación de Subalféreces a unidades de fronteras.
año 2001 – Curso oficial de Plana Mayor.
año 2014 – Curso Auxiliar de Estado Mayor.
año 2015 – Curso Oficial de Estado Mayor.
Cursos complementarios perpetrados

  1. Narcotráfico y Crimen Organizado
  2. Especialista Avanzado en la lucha contra el Narcotráfico.
  3. Curso de Operaciones Antidrogas Fordt Beuning (Fort Biuni), llevada a cabo en Columbus, ciudad de Georgia, Estados Unidos.
  4. Curso de formación de Policías para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (francés técnico).
  5. Inmersión al idioma francés.
  6. Gestión y administración aplicada a Gendarmería Nacional.
  7. Certificación de estudios cursados en idioma francés
Comentarios Facebook

Lo más leído