Ataque con misiles a un buque petrolero iraní dispara el precio del crudo

Los precios del crudo saltaban más de un 2% el viernes, después de que medios iraníes dijeron que un buque petrolero estatal fue golpeado por misiles en el mar Rojo cerca de Arabia Saudita, planteando la posibilidad de trastornos de los suministros semanas después de los ataques contra plantas saudíes.

El petrolero Sabiti categoría Suezmax se incendió y sufrió graves daños después de que fue impactado por dos misiles, reportaron medios iraníes.

Ambos referenciales registraban su mayor alza diaria desde el 16 de septiembre, el primer día de operaciones después de los ataques a las instalaciones petroleras saudíes, cuando los precios treparon cerca de un 20%.

Los futuros del referencial internacional Brent subían 1,39 dólares, o cerca de un 2,4%, a 60,49 dólares por barril a las 0829 GMT. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 1,16 dólares a 54,71 dólares por barril.

«La capacidad libre sigue siendo frágil y como la vulnerabilidad de la cadena de suministros es una preocupación en virtualmente todos los campos petroleros de Oriente Medio, los operadores continúan cubriendo la prima de riesgos al suministro», dijo Stephen Innes, estratega de mercados de Asia Pacífico en AxiTrader.

Los ataques del 14 de septiembre contra dos plantas de procesamiento de petróleo de Arabia Saudita detuvieron más de la mitad de la producción de crudo del reino.

Las tensiones en Oriente Medio han escalado luego de los ataques a petroleros y naves no tripuladas de Estados Unidos en el Estrecho de Ormuz, una ruta clave de comercio marítimo.

Los precios eran limitados por un reporte de la Agencia Internacional de Energía que dijo el viernes que los mercados petroleros globales se recuperaron rápidamente de los ataques e incluso enfrentan un exceso de oferta el próximo año ante una desaceleración de la demanda.

Comentarios Facebook

Lo más leído