Atenciones pediátricas en comunidades aborígenes

Niños que residen en el barrio San Luis, de la localidad de Las Lomitas, recibieron numerosas prestaciones de salud, desplegadas por un equipo del hospital distrital que trabajó en conjunto con los colegas del centro de salud barrial.
Con múltiples consultas, controles pediátricos, revisión del carnet de vacunación y la aplicación de las vacunas gratuitas, incluidas en el calendario, las atenciones se acentuaron en los bebés y niños de corta edad. También se entregaron cajas de leche y los medicamentos recetados por los médicos.
Las atenciones abarcaron, entre otras, los controles del niño sano más el seguimiento de los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas y las consultas sobre patologías prevalentes estacionales, de acuerdo cada caso.
Control antropométrico: peso, estatura y talla; frecuencia y latidos cardíacos; medición del perímetro cefálico y abdominal; evaluación nutricional y psicomotora; fueron algunos de los exámenes llevados adelante.
En el caso de los pequeños con antecedentes de factores de riesgo o patologías crónicas, fueron sumadas atenciones específicas, debido a su condición de salud especial, con la finalidad de garantizarles una mejor calidad de vida y un estado de salud controlado.
Para complementar la jornada, los profesionales promovieron los cuidados necesarios para evitar las enfermedades más frecuentes en esta época del año, como son las gastrointestinales y las provocadas por las altas temperaturas como los golpes de calor y deshidratación.
Sobre las mismas se dieron precisas instrucciones para la prevención efectiva, haciendo hincapié en la aplicación de las vacunas; las medidas de higiene, acentuando el lavado de manos con agua y jabón; dar el pecho a demanda, y mantener a los niños en lugares más frescos, ventilados y a la sombra.
“El objetivo es hacer un seguimiento continuo de los pacientes pediátricos. Esto incluye las atenciones establecidas para cada edad; vacunación, controlando que los carnets estén al día con las dosis y esquemas completos. La promoción de los cuidados fundamentales que deben tenerse diariamente y en general, y ahora también los que sumamos para la prevención del coronavirus”, precisó el director del nosocomio, Dr. Javier Trachta.

Servicios para las mujeres

En la misma jornada, desde el servicio de obstetricia, se efectuaron controles a las madres y vecinas en general, concientizando sobre la necesidad de concretar los estudios periódicos para detectar enfermedades en etapas tempranas, como el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas.
Para ello, instaron a las mujeres que se encuentran en la edad objetivo, a realizarse el PAP (Papanicolaou) y mamografía. Se programaron turnos para atenciones más específicas en el hospital y para la toma de muestras de PAP. En tanto, se dialogó sobre la planificación familiar y se entregaron métodos anticonceptivos gratuitos.

Comentarios Facebook

Lo más leído