“Atravesamos la peor crisis sanitaria de la historia de Salta”, dijo el ministro de Salud

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, aseguró que la provincia atraviesa “la peor crisis sanitaria” de su historia, con un sistema de salud “al límite”, pero con “un cambio drástico en la logística emergentológica”, para responder a la situación, ante el importante aumento de casos de coronavirus.
“Estamos atravesando la peor crisis sanitaria de la historia de nuestra provincia, con una curva vertical en alza, y una importante multiplicación de casos de coronavirus”, expresó hoy el funcionario en una conferencia de prensa remota para brindar el informe de situación provincial.
Esteban explicó que la situación de la salud pública “es compleja”, con “una capacidad al límite en la atención, pero con un cambio drástico en la logística sanitaria emergentológica, porque esta situación así lo amerita, con una rápida respuesta para tratar de paliar la cantidad y letalidad del coronavirus en nuestra provincia”.
En este sentido, el ministro detalló que “el acompañamiento social es muy importante” y agregó: “Hoy, en tiempos del Milagro, donde esta situación nos conmina a estar en nuestras casas, les pido desde el corazón y desde la fe que hagamos las cosas bien”.
Junto a Esteban estuvieron el ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Ricardo Villada; y el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, quien precisó que el sistema sanitario de Salta “se encuentra en alerta máxima”.
“En la última semana hemos visto un aumento en el número de casos, de fallecidos, y de pacientes que han ingresado a terapia intensiva, graves. A su vez, hemos observado aumento de casos de pacientes menores de 40 años, muchos de ellos en terapia intensiva y con respirador”, indicó Aguilar.
Asimismo, comentó que preocupa especialmente “la disminución del recurso humano de salud en la provincia en general, muchos de ellos contagiados o con un familiar directo con coronavirus, por lo cual no puede ir a trabajar”.
Por otro lado, detalló que “vamos a aumentar en todos los hospitales de la provincia, en los próximos días, el número de camas en unidades de terapia intensiva y de internación, algunos de ellos con carpas especiales, para poder recepcionar pacientes de Covid-19 de bajo riesgo”.
Además, aseguró que se trabaja para aumentar el recurso humano en los hospitales, especialmente en el Papa Francisco, de la capital provincial, y en el interior; y en fortalecer, “a través de la aplicación Salta Covid´, el vínculo entre los pacientes y sus médicos”, para lo que profesionales jubilados, de trayectoria en la provincia se han ofrecido a trabajar voluntariamente”.
Por otro lado, anticipó que “se va activar un sistema online, a través del Centro Operativo de Control y Seguimiento (COCS), para tener la disponibilidad permanente de camas, sobre todo para el Samec, para que las ambulancias no tengan que estar dando vueltas por la ciudad a la espera de una cama”.
Para ello, “todas las clínicas tienen que denunciar a diario, de manera obligatoria, cuántas camas para Covid-19 en terapia y en piso tienen libre”, explicó.
También comentó que se va a implementar un sistema telefónico nuevo, a través de las líneas 136 y 148, para que los pacientes que presenten síntomas compatibles con coronavirus se comuniquen.
Aguilar comentó que se está “reforzando el personal del Samec”, y acotó que “comenzará, en los próximos dos o tres días una campaña publicitaria en la provincia, para informar a la población claramente cuáles son los números telefónicos a los que tienen que llamar y evitar confusiones”.

Comentarios Facebook