Auxilio: peligra la autonomía de la UNaF

En un contexto de renovación de representantes de los distintos claustros de la Universidad nacional de Formosa, vemos en peligro la AUTONOMIA, concepto tan utilizado en boca de muchos  pero sin un conocimiento cabal del mismo.

Autonomía significa como acepción principal  que no debe haber injerencia del poder político- partidario en las decisiones; paradójicamente lo opuesto a lo que sucede en nuestra universidad.

Empecemos por la génesis del meollo de la cuestión, la destitución de la Junta electoral permanente, en funciones, que con votos del consejo superior obsecuente y comprado por el oficialismo impuso una nueva JEP encargada de ejecutar un plan de apropiación y desestabilización a los poderes constituidos,con numerosos estudios de abogados requeridos para tal fin y un poder judicial amparando todas las violaciones legales que se realizan a vista de toda la comunidad universitaria. 

En primer lugar este C.S. traidor, obediente y en gran parte obsecuente del poder oficialista, incurrió en errores procedimentales que viciaron el acto de destitución(1er atropello);debían respetar el informe del departamento de legales para proceder a remover los miembros de la anterior junta, cosa que no lo hicieron, evidenciando la vicisitud del acto.

En segundo lugar la nueva Junta avasalló un derecho adquirido como es el sufragio, en el claustro docente excluyó a los interinos porque según apreciación parcial no cumplen con los requisitos; dejando al margen a casi el 75% de docentes electores por derecho sin el voto.( 2do atropello)  

Esta decisión arbitraria ( violación del art. 1 R.E.) pone en peligro un principio fundamental para la vida democrática: como lo es el principio de representatividad. ¿ ahora nos cabe  preguntarnos, era necesario cometer semejante atropello? O ¿saben que no les dan los números para ganar las elecciones ? 

En tercer lugar la omisión en el padrón  de docentes concursados con acreditación en las resoluciones no fueron inocentes ni casuales, obedecen a un maniobra cuasi delictiva de esta adicta junta oficialista y con nombre propio:el del vicegobernador.  Ni docentes concursados se salvaron de este “error” (3er atropello) que no lo reconocen ni lo enmiendan.

En cuarto lugar la inclusión de profesores  que no son ordinarios (concursados) en el padrón definitivo, es el caso de FAEN que oficializó las candidaturas de docentes que nunca concursaron pero que la junta adicta al oficialismo pasó por alto ( 4to atropello).

En quinto lugar oficializaron listas en la que los candidatos no cumplen con los requisitos,  es el caso de FAEN, en donde a muchos docentes (funcionarios de la provincia) se les venció el plazo  el concurso y no hicieron la reválida ( regularizar su situación como docentes ordinarios ) correspondiente; aún asi esta junta omitió esta situación tan importante para la institucionalidad de la casa de altos estudios.

Tuvo que el CONSEJO SUPERIOR en sesión extraordinaria del 13/08 poner al descubierto la irregularidad de estos docentes que la junta adicta no quiso hacerlo; seguramente por ordenes del oficialismo gildista.

En sexto lugar la sistematicidad de esta junta parcial, subjetiva obediente para imponer desde resoluciones sin fundamento, dejando de lado el REGLAMENTO ELECTORAL VIGENTE (Resolución 036/00) una práctica antidemocrática excluyente en todos y cada uno de los claustros pone de manifiesto un pensamiento casi mesiánico, delirante e ilegal.

Es el caso del compañero Rafa Olmedo quién sufrió en carne propia la proscripción luego de que su lista fuera oficializada y aceptada la renuncia del suplente. Esta junta actuó con un criterio malintencionado y poco democrático.              

Por todo lo expuesto creemos que si esto no se soluciona, nuestra universidad corre peligro de perder la autonomía conseguida con mucho esfuerzo. Sabemos que vienen por la UNaF, peligra la institucionalidad porque estos señores compran, aprietan, amenazan a la personas con el objetivo de concretar la apropiación a como dé lugar;lo más grave es que los tres poderes del estado ( ejecutivo,jlegislativo y judicial) convalidan este fraude sistemático de ilegalidad, no permitamos que esto ocurra y defendamos  lo que otros dejaron su vida para mostrarnos el camino.

La sociedad debe saber que esta están junto con la autonomía, el cogobierno, la gratuidad, la libertad de cátedra y sobretodo la Libertad de pensamiento.  

Comentarios Facebook

Lo más leído