Avanza el Programa Provincial de Equinoterapia

El gobierno de la provincia de Formosa a través del Instituto de Asistencia Social (IAS), en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social, creó un programa provincial que apoya la labor terapéutica desarrollada con niños y jóvenes con discapacidad.
Se realiza con la colaboración de otros organismos del Estado, respondiendo de esta manera a los lineamientos políticos y sociales establecidos por el gobierno provincial: “inclusión y equidad, pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad”.
Este abordaje terapéutico, que se realiza de manera interdisciplinaria, permite la educación y la rehabilitación de las personas con discapacidad mediante el caballo. En el reinicio del programa este año, se firmaron convenios de cooperación con distintos organismos, entre ellos el Instituto de Educación Física.
Al respecto, Florencia Vera, coordinadora del Programa Provincial de Equinoterapia, explicó que las clases se dictan los días lunes, miércoles y jueves.
Precisó que actualmente se brinda asistencia a un promedio de 8 a 10 chicos por clase, siendo cinco personas que trabajan en este programa y, se suman los estudiantes del profesorado en Educación Física, que están realizando las practicas.
Señaló que las actividades comienzan ya el día previo al encuentro, porque se comunican con cada familia para que los alumnos se preparen.
Luego, se los busca en las Traffic del organismo y desde el momento en el que suben se empieza con un trabajo de estimulación.
Ya en el predio los niños y jóvenes se dedican al trabajo con los caballos y empiezan la jornada de trabajo, mientras otro grupo de profesores mantiene una conversación con las familias, haciéndoles entrevistas para dar un servicio más completo.
Al finalizar, comentó que los chicos le entregan un premio al caballo, porque “les enseñamos la importancia de cuidarlos y mimarlos”.
Y agregó que los profesores le realizan una devolución sobre los progresos y se los vuelve a llevar.

Comentarios Facebook

Lo más leído