Avanza la construcción de planta para mejorar el sistema energético en el oeste

En contacto con el Grupo de Medios TVO, el Ingeniero Agrónomo Germán Di Bella, director de Biotérmica Las Lomitas S.A aseguró que si bien comenzaron demorados con la construcción de la planta para la generación de energía a partir de recursos renovables como la madera, el sol y el viento porque no contaban con la financiación, actualmente avanzan de manera paulatina y esperan poder cumplir con el compromiso de dos años. Se trata de un proyecto con una inversión estimada en 30 millones de dólares. «En estos momentos estamos trabajando en el movimiento de suelo y nivelado para preparar el terreno e iniciar con la obra civil. Estamos en una etapa donde se hicieron muchas cosas pero se ve muy poco», comenzó diciendo.
Remarcó que «iniciamos en marzo pero deberíamos haber empezado un poco antes, estamos con una demora de casi tres meses intentando acortar los tiempos lo más posible porque la realidad es que tenemos un compromiso de obligación. Tenemos un contrato firmado y nos preocupa mucho cumplirlo ya que el objetivo es tener la planta terminada dentro de dos años». «La demora tuvo que ver con la financiación, donde nosotros estamos en tratativa con una unión de bancos. Tienen una línea de renovable que tienen créditos especiales para esto que estamos empezando; ellos se han unido para prestarnos parte de la plata, no toda obviamente porque un 30% está obligado a poner el inversor», confió.
Reconoció que «existe un contrato firmado» y por ende no tienen dudas de que se culminará la construcción de la planta en tiempo y forma.
Al hablar de qué es lo que buscan, Di Bella indicó: «nosotros hace muchos años que tenemos campos en Formosa y nos preocupa los cambios de uso del suelo y el uso correcto de la tierra. Junto con el gobierno provincial intentamos ser una alternativa a la quema del monte nativo y del uso de la biomasa residual. La idea de la planta es que sea lo más versátil posible generando energía en un lugar importante para el desarrollo en Formosa; esa energía se utilizará en los lugares donde más demanda exista, en la zona más cercana a la planta, buscando mejorar el sistema energético de las localidades aledañas».
«Nosotros en Río Cuarto generamos también energías a través de plantas de biogás, lo que uno hace es conectarse al mercado nacional pero en realidad la utilización de esta energía -porque el electrón lo que hace es tratar de recorrer el menor espacio posible, es decir, circular lo menos posible- se va a consumir en los lugares cercanos donde haya demanda. Uno tiene que pensar que en Posta Cambio Salazar, Las Lomitas, etc, sean los lugares donde nuestra energía termine yendo, el electrón recorre la menor distancia de cable posible, entonces lo que hace es mantenerse en la zona y mejorar la disponibilidad energética del lugar», continuó explicando.
«Estamos en la etapa de construcción civil, donde estamos poniendo el hormigón, los ladrillos, etc, luego vendrán los caños y el tendido eléctrico de la planta lo cual es más trabajoso y lo más industrial», asintió el Ingeniero.
Asimismo dejó en claro que en septiembre se estaría accediendo al total del financiamiento de la obra y que «obviamente el desembolso es por avance de la obra, por eso nosotros tenemos que cumplir, porque si bien hoy estamos desarrollando esta primer etapa con recursos propios lo que hacen los bancos es hacer una certificación de la obra y ahí van depositando, no es al revés, nosotros tenemos que construir primero y una vez que se avanza van desembolsando el capital».

Construcción

Consultado por la empresa que lleva adelante la construcción, aseveró que se trata de una procedente de Río Cuarto, pero que «estamos priorizando tomar mano de obra formoseña. La maquinaria viene de afuera pero la mano de obra es de Formosa».
«Como no tenemos el conocimiento para la construcción total de la planta lo que hicimos fue contratar a terceros y les pedimos que prioricen la mano de obra local. Lo importante de cuando uno instala una empresa es lograr el mayor movimiento local para que sea bien recibida, es relevante para que exista una buena convivencia», clarificó.

Formosa

«Cando hablamos de Formosa, nosotros no estaríamos pensando hacer inversiones tan grandes si no tuviéramos cosas fundamentales que tienen que ver con la ruta y el tendido eléctrico. Como empresa no nos podemos instalar si no contamos con los servicios básicos. La provincia hizo lo que tenía que hacer para que vengan las empresas», cerró diciendo al hablar de que Formosa cuenta con las condiciones para que empresas realicen inversiones donde la calificó como «viable».

Comentarios Facebook

Lo más leído