Avanza la creación de un súper fuero federal para restarle poder político a Comodoro Py

Alberto Fernández encargó al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que bosqueje un proyecto de reforma judicial que tiene un importante objetivo político: matizar el poder real de los doce jueces federales de primera instancia que trabajan en el vetusto edificio de Comodoro Py. En una entrevista reciente, el Presidente dijo que el proyecto “ya está listo” y anticipó que lo enviará al Congreso “antes del fin de mes” para debatirlo en las sesiones extraordinarias de febrero.


La idea que más fuerza cobra en los últimos días sería unificar una zona de competencia federal mucho más grande, que excede la Capital e incluye parte del AMBA (hay que ver bien los partidos que tienen jueces federales, como San Isidro y Lomas de Zamora), los juzgados nacionales del fuero Criminal y Correccional de la Capital Federal, y los juzgados penales de Rosario y Gran Rosario. Esta última incorporación sería la gran novedad del proyecto.

La provincia de Santa Fe viene siendo noticia en las últimas semanas por una ola de homicidios, la mayoría vinculados al crimen organizado en Rosario. Por ese motivo, el gobernador Omar Perotti estuvo reunido este jueves en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y con la ministra de Seguridad Sabrina Frederic. Luego se anunció la firma de convenio para recibir el apoyo de las fuerzas federales. Un paliativo para tratar de calmar la situación.

La ola de ataques incluyó al menos tres ataques contra el edificio donde funciona el Centro de Justicia Penal de Rosario. El ultimo ocurrió el 3 de enero; dos personas que circulaban en moto abrieron fuego contra el edificio situado en la calle Mitre al 2800 y se dieron a la fuga. En ese edificio funcionan los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, alcaidía con boxes para entrevistas y sala de reconocimiento.

La justicia penal de Rosario se anexaría a los jueces federal de Comodoro Py y algunos juzgados penales ordinarios de la Capital. En este último caso, la reforma también depende de una negociación con la Ciudad de Buenos Aires, que sigue avanzando con el traspaso de competencias.

De cualquier manera, el poder que hoy ostentan los famosos 12 jueces de Comodoro Py (hay algunos juzgados vacantes) quedaría muy fragmentado y podrían llegar a ser más de 50.

De esa manera, perdería fuerza la idea de unificar a los jueces de Retiro con los del fuero Penal Económico, que tienen su sede en los tribunales de Avenida de los Inmigrantes. “Es la única opción viable, pero no se licua el poder de nadie”, admitió un fiscal federal sobre esa opción.

En el Gobierno no están demasiado convencidos, pero igualmente la reforma avanza.

Alberto Fernández insistió en su última intervención televisiva que la Justicia federal se utilizó en los últimos años para “perseguir a los opositores” y que su objetivo es “independizar a los jueces del poder político”. Ya no habla de nombres propios. Durante la campaña electoral mencionó a jueces y camaristas federales, lo que generó una ola de críticas. “Vamos a alterar la lógica de la Justicia federal”, dijo esta semana sin dar mayores detalles.

La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, también firmó una resolución para limitar la intervención formal de los servicios de inteligencia en Comodoro Py. “Esta Agencia Federal de Inteligencia debe orientar todos sus esfuerzos al cumplimiento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos”.

Comentarios Facebook

Lo más leído