Bajas temperaturas: describen servicio que presta el refugio para personas en situación de calle

El responsable del refugio para asistir a personas en situación de calle del barrio Lote 111, Víctor González, confirmó que ante las bajas temperaturas reinantes en los últimos días se llevó adelante un trabajo arduo y organizado para la rápida asistencia de las personas en situación de calle. «Fueron atendidas 12 personas este fin de semana, aunque hemos llegado a tener hasta 14», puntualizó.
Gonzales relató que debido al intenso frío y las lloviznas imperantes durante los últimos días se organizaron en torno de la Línea 102 y los móviles de la Policía para recorrer todo el sector céntrico y lugares para detectar a personas y sobre todo adultos mayores en situación de calle para trasladarlos al refugio y poder asistirlos.
En cuanto a la asistencia brindada detalló que «se les da desayuno, almuerzo, y cena, una cama , sanitarios , ropas de cama y elementos de aseo personal además de ropas , abrigos y camperas para que las personas puedan tener una estadía lo más cómoda posible en este crudo invierno que azotó la ciudad estos últimos días».
Señaló que durante este fin de semana hubo un total de 12 personas aunque generalmente el promedio diario es de 10 personas que son asistidas en el refugio. En este sentido aclaró que aparte de brindarles un lugar de acogimiento y un clima familiar se trata por sobre todas las cosas de «volver a vincularlos con las familias de las que por diferentes motivos se han alejado, tomando la decisión de vivir en la calle». A modo de ejemplo mencionó que José Luis, un originario de Salta que hace muchísimo tiempo deambulaba por esta ciudad sin paradero fijo, se logró detectar a un familiar del mismo y se lo vinculó nuevamente con su familia. Y hoy está en su provincia.
Aclaró que cada una de las personas tiene una situación particular y una historia de vida diferente que lo llevó a vivir de esa manera y aseguró que en el caso de que las personas cuentan con un espacio o un terreno «desde el ministerio de la Comunidad se les brinda todas las posibilidades de tener su propia casa proporcionándoles las chapas y otros elementos para su construcción, además de colchones y camas para que vuelvan a tener un lugar digno donde vivir como ya pasó con una mujer que vivía junto a un sobrino en situación de calle y que hoy tiene su casa».
Finalmente, González resaltó el trabajo articulado que realizan con el IAPA, el Distrital 8 y la Policía de la provincia para llevar adelante la asistencia a las personas en situación de calle e hizo extensivo su pedido a la comunidad de que en caso de conocer algún caso de persona en esas condiciones, se comuniquen con la Línea 102 o al 911 para que puedan ser asistidos de manera inmediata.

Comentarios Facebook

Lo más leído