Bancos garantizan efectivo a personas y lanzan créditos para pymes para pagar salarios

El sistema financiero garantizó la disponibilidad de efectivo a través de cajeros y puntos de extracción para los individuos que requieran de dinero físico; mientras que para las pymes, bancos públicos y privados lanzaron líneas de crédito, a tasas subsidiadas del 24% anual, para pagar salarios.


Más de 35.500 puntos de extracción garantizan la disponibilidad de efectivo en el país, informó el Banco Central ante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

Este número incluye a los más de 18.000 cajeros automáticos y otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.

En relación a las largas filas que se observaron en la jornada en algunos cajeros de sucursales bancarias de la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano, fuentes de la entidad monetaria explicaron que «entre ayer y hoy unas 11 millones de personas cobraron jubilaciones, pensiones y asignaciones».

«Esta situación provoca que algunos cajeros se vacíen más rápido y tengan que volver a ser llenados con plata que las entidades ya tienen, lo que demanda una logística mínima», agregaron las fuentes del BCRA consultadas.

Frente a este escenario, el BCRA aclaró que «los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos».

Además precisó que «el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local» y que la entidad monitorea de forma diaria el funcionamiento de los mismos.

La autoridad monetaria puntualizó que los problemas que existieran con los cajeros automáticos, «en una situación singular como la actual, en general obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes».

El BCRA, suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

Para aquellos individuos que no están bancarizados, es decir que no tienen cuenta en un banco ni tarjeta de débito, hay entidades que permiten una transferencia a un destinatario que posteriormente retira el efectivo en un cajero automático mediante el ingreso de un código que habilita el retiro del dinero,

En tanto, para el sector de las pequeñas y medianas empresas, bancos públicos y privados anunciaron hoy el lanzamiento de líneas de crédito a tasas subsidiadas del 24% para el pago de salarios y para financiar capital de trabajo, tal como promovió el Gobierno nacional dentro del paquetes de medidas adoptadas para auxiliar a distintos sectores en el marco de la pandemia.

El Banco Nación, indicó que las líneas estarán disponibles desde la semana próxima, mediante una línea destinada a pagar salarios, de la nómina salarial vigente a marzo de 2020, y las empresas tendrán 90 días de plazo para cubrir el giro en descubierto a una tasa fija de 24%.

En tanto que en el caso de la línea para financiar capital de trabajo «los montos de los préstamos podrían ser hasta el importe equivalente a un mes de venta», para lo cual la tasa será del 24%, con un plazo de cancelación de 18 meses.

Banco Galicia también anunció una nueva línea de financiación dirigida a pequeñas y medianas empresas MiPyme para pago de sueldos y capital de trabajo, con una tasa fija del 24% y hasta 12 meses de amortización que incluye el descuento de cheque de pago diferido.

En la misma línea, el banco Comafi, lanzó líneas de financiamiento de capital de trabajo que incluye el pago de sueldos, mediante las líneas de Descuento de cheques y de Préstamos a una tasa del 24%, contando con la posibilidad incluso de tener 60 o 90 días de diferimiento en el vencimiento de la primera cuota de modo que puedan acomodarse y retomar su ritmo de negocios.

Comentarios Facebook

Lo más leído