Bancos reabrieron sucursales en un clima de orden y sin aglomeraciones de clientes

Los bancos reabrieron sus sucursales al público general en un clima de orden y sin aglomeración de clientes que acudieron con turno previo y, en la mayoría de los casos, para retirar tarjetas de crédito o débito y realizar consultas relacionadas a las nuevas disposiciones del Banco Central sobre créditos y operatoria con cheques.


La atención no incluyó las operaciones por ventanilla -pago de servicios o retiro de efectivo, entre otros- a excepción del pago a jubilados y pensionados que cobraron sus haberes en efectivo según el cronograma establecido por la Anses.


En ese sentido, la cantidad de gente en sucursales fue, en algunos bancos, de hasta un 10% al promedio de un día de atención normal.


«La apertura fue muy tranquila en todo el país», aseguraron a Télam desde el Banco Nación que, para esta semana, asignó un promedio de 11 mil turnos por día y que, dependiendo de la sucursal, tuvieron una demanda «de hasta el 100% de los turnos asignados y en otras el 75%».


Los bancos operarán durante el resto de la semana con modalidad de atención por turnos y horario extendido -de 10 a 17- de modo de evitar aglomeraciones pero, al mismo tiempo, reactivar algunas de las operaciones restringidas desde el 20 de marzo.

«Los turnos mayormente fueron por consultas y entregas de productos, principalmente tarjetas de débito y de coordenadas, además del acceso a cajas de seguridad», apuntó Alejandro Tschudy, gerente de Banca Comercial del Banco Itaú.

El directivo del Itaú dijo a Télam que también «hubo desvíos por gente que saco turno pensando en ir a la caja y fueron derivados a los canales electrónicos».

Por su parte, el banco Santander informó que ya entregó más de 28 mil turnos para esta semana para las 430 sucursales que tienen en todo el país.

«Mayormente, casi todas las operaciones las tenemos online (por APP, home banking), por ello no tenemos tanta demanda de turnos. Además, no pueden operar por caja, así que la cantidad de gente es un 10% de lo habitual en sucursales», informaron a Télam desde el Santander.

En otros bancos, como el Provincia, afirmaron tener 42 mil turnos asignados para esta semana -a razón de 8.500 por día- y que sus sucursales operan con un 35% del personal habitual «para garantizar condiciones seguras tanto para los trabajadores y clientes».

Desde el ICBC dijeron a Télam que tienen tomados cerca de 9 mil de los 20 mil turnos disponibles para esta semana, mientras que el Comafi detalló tener 7.500 turnos para esta semana, mas del 80% para la zona metropolitana de Buenos Aires.

«La evaluación que hacemos del primer día de reapertura es que funcionó bien. Se estudia seguir la semana próxima con este esquema de asistencia a las sucursales, solo con turno asignado por el banco, sin cronograma preestablecido», aseguraron a Télam fuentes del Banco Central.

Los días para solicitar atención en los bancos está definida por el último número del DNI, para personas humanas, o del dígito verificador CUIT, para representantes de empresas, de la siguiente manera: hoy fue el turno para los documentos terminados en 0 y 1; el martes 14, en 2 y 3; el miércoles 15, en 4 y 5; el jueves 16, los terminados en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.

«El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco», informó el Central.

Sobre este punto algunas entidades confiaron a Télam que, ante el llamado de oficiales de cuenta para saber por qué no habían acudido hoy a su turno, algunos clientes reconocieron que «lo habían sacado sólo para tener un permiso para circular».

Las restricciones no aplican a jubilados y pensionados que tendrán habilitado la posibilidad de cobrar por ventanilla sus haberes según el cronograma fijado por la Anses, de acuerdo con el último número de documento.

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