Barrio Namqom: tras reunión con la Defensoría levantaron media calzada del corte en RN 11

El jueves cerca de las 19 horas un grupo de más de cien personas del barrio Namqom procedió a cortar la ruta nacional 11 para reclamar por el Plan 90 viviendas, la colocación de un cajero automático y la apertura de un Registro Civil, a esto se suma el malestar generado porque días atrás derribaron el famoso «arbolito», que significaba un punto de encuentro simbólico para las protestas de la comunidad.
Hasta la tarde de ayer el corte era total, pero tras una reunión encabezada por el Defensor del Pueblo, Dr. Leonardo Gialluca los manifestantes decidieron levantar media calzada, mientras aguardan respuestas concretas; por otro lado, el camino alternativo se encuentra habilitado, pero se pide que circulen con precaución debido a su mal estado.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, Fidelina -una de las manifestantes del lugar- dijo que «estamos cortando porque reclamamos entre cosas terrenos, somos 130 familias, la mayoría madres con hijos. Hicimos notas y presentamos, pero nadie nos da respuestas».

Reunión

Durante una reunión mantenida ayer entre manifestantes y el Defensor del Pueblo se tomó la decisión de levantar media calzada el corte.
En el encuentro, los manifestantes expresaron que acudieron a la medida dado que no reciben respuestas reales a diversos requerimientos, entre los que se cuentan el otorgamiento de parcelas a familias que realmente lo necesitan; que las cajas alimentarias lleguen a todos los que se encuentren en el listado correspondiente, pues denuncian que los miembros responsables de repartirlas, que pertenecen a la comunidad, no las entregan a quienes deben recibirlas.
Asimismo, expresaron que se tomó la decisión de cortar la ruta dado que, al comprensible enojo por falta de respuestas a sus peticiones, algunas de larga data, se sumó el hecho de que, días atrás, personas desconocidas, en horas de la madrugada, utilizando una motosierra, cortaron un añoso árbol de un enorme simbolismo, pues es el ejemplar arbóreo fue logrado de una hijuela del árbol en que se celebraron 90 matrimonios al momento de entregarse las primeras viviendas que fundaron el barrio Namqom y por eso era utilizado como lugar de reunión para las asambleas. Habiéndose solicitado desde el Organismo de la Constitución una investigación sobre este indignante hecho, sin que a la fecha se tenga respuesta alguna que permita identificar al o a los responsables para que se les apliquen las penas correspondientes.
Oídos los reclamos, el Ombudsman Provincial, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la atención de las cuestiones referidas estableciéndose, de común acuerdo, un orden de prioridades para el abordaje de las mismas, haciendo la salvedad de que el Organismo de la Constitución efectuará las requisitorias necesarias a tal fin, pero bajo ningún concepto comparte el hecho de que se realicen cortes de ruta para realizar reclamos.
Finalmente, quienes llevan adelante la protesta determinaron levantar media calzada a la espera del resultado de las gestiones que la Institución realizará ante el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA); la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y los Ministerios de Cultura y Educación, de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia.

Comentarios Facebook

Lo más leído