Basterra dijo que el Plan Ganadero revisará los «factores críticos» para incrementar la producción

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que el Plan Federal de la Ganadería Bovina, que se pondrá en marcha en 30 días, revisará los «factores críticos» de cada provincia para incrementar la producción.
«Hemos tenido reuniones con todos los ministros y gobernadores de las 23 provincias productoras y en todas hemos encontrado la disposición para revisar cuáles son los factores críticos para incrementar la producción ganadera», dijo Basterra a Télam.
El presidente Alberto Fernández transmitió en Casa Rosada a los sectores de la cadena productiva, entre ellos a la Mesa de Enlace, la implementación de un Plan Ganadero Nacional, que buscará aumentar la producción de carne bovina de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.
El Gobierno viene «trabajando con los distintos gobiernos provinciales para llevar adelante una estrategia articulada con quienes son responsables territoriales de la producción», señaló el ministro tras ese encuentro.
Basterra apuntó que la producción bovina «está estabilizada prácticamente hace 30 años en término de sus índices, no obstante existir tecnología que permite incrementarla»
«La experiencia que tenemos es que cuando se ha articulado adecuadamente la relación con las provincias estos planes son mucho más efectivos», indicó el funcionario, y agregó: «A partir de ellos estamos tenemos diseñados distintos instrumentos que se aplicarán de acuerdo a cada uno de los territorios».
En cuanto al límite del 50 % de las exportaciones respecto al año anterior, Basterra explicó que «es una medida de carácter progresivo» y consideró que «después de un mes estar el mercado cerrado se procede a la apertura parcial, para verificar que se sostengan los acuerdos de precios y buscar el objetivo de que se mantengan estables y que vayan ajustándose conforme la evolución que tenga la dinámica de producción».
En ese marco señaló que «si los precios se mantienen estables, el Presidente (Alberto Fernández) ha sido explícito en que su intención es abrirlo progresivamente», porque el mandatario «planteó que no son de su agrado las restricciones».
«Siempre hay tiempo para ir haciendo los ajustes de forma tal que sean previsibles cada una de las medidas», completó.
La elaboración del Plan Ganadero está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Entre los lineamientos del Plan se impulsan mayores tasas de preñez y destete, y el peso medio de faena en el mediano y largo plazo; la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados para una nutrición adecuada, como también la disponibilidad de otros alimentos como el maíz.
También promueve el aumento de la producción de carne en el corto plazo, para incrementar la disponibilidad para el mercado interno de los cortes más consumidos, en la calidad requerida y a un precio accesible.
Además incrementa la densidad productiva y la base empresarial, con más productores y exportadores en todo el país, con generación de trabajo local; y mejora la infraestructura rural, ya sea en caminos como en energía eléctrica, agua y conectividad; a la vez que fomenta la incorporación de tecnologías para mejorar la producción; entre otros puntos.

Comentarios Facebook

Lo más leído