Basterra: «Tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante»

En el piso de Expres en Radio el actual diputado nacional, quien fue reelecto en el cargo por el «Frente de Todos», Luis Basterra analizó los resultados de los comicios desarrollados el domingo. Expuso que el «modelo» que se viene es «la tercera posición». «Nosotros acá tenemos un modelo que es la tercera posición, al peronismo hoy después de 70 años se lo reconoce como tal», aseveró y confió que «tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante» pese a que no será sencillo.
«Lo importante es que el pueblo argentino en su conjunto y con una mayoría realmente abrumadora eligió a Alberto Fernández y a Cristina para que conduzcan el destino del país los próximos cuatro años. Y esto es muy trascendente desde el punto de vista institucional porque se cumplió con todo lo prescripto por nuestra constitución, con los tiempos y a pesar del tremendo daño que le generó Mauricio Macri a la Argentina en nuestro país la institucionalidad fue el instrumento para modificar y cambiar la conducción», comenzó diciendo.
Seguidamente añadió que en el modelo de país que propuso Macri «marcó el concepto de que unos pocos si pueden pero el resto no» y «cuando uno ve los modelos de distribución de la riqueza, las paritarias, la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos fue brutal; esto hace que unos cuantos se beneficien y muchos padezcan».
Expuso que actualmente se vive en una sociedad donde «hay mayor disponibilidad de bienes pero con mayor diferencia entre quienes más tienen y los que menos. En ese sentido Argentina le puso un freno a estos caminos, con una contundente victoria en primera vuelta la mitad de los argentinos dijo ‘queremos cambiar de Presidente'».
Asimismo recordó que en el 2015, el Gobernador Insfrán «alertaba» sobre los altos costos de los servicios si ganaba Mauricio Macri porque «cuando uno hace la lectura política a quién representa y cuál es el modelo a nosotros no nos entró la bala del debate entre Macri y Scioli y todas las mentiras que presentó, pero es cierto que la ciudadanía argentina con un estado de bienestar muy superior a la década anterior aspiraba a estar mejor -es natural eso- y vino Mauricio Macri con información falsa. Cuando uno chequea todas las cosas que dijo no puede creer la cantidad de mentiras y después lo que hizo».
Basterra opinó que la sociedad argentina dijo «vamos a probar con Macri» ya que habían pasado 12 años de un modelo y consideró también que «muchos compañeros se comieron un verso que le costó caro al país, incluso el propio Alberto que trabajó para la campaña de Massa».
En este contexto, el mismo señaló que la «gente está mal económicamente» y por eso votó de una determinada manera.

¿Qué podemos esperar
de Alberto Fernández?

«Nosotros acá tenemos un modelo que es la tercera posición, al peronismo hoy después de 70 años se lo reconoce como tal. Porque durante mucho tiempo vivimos en un mundo antagónico entre el comunismo o el capitalismo y en realidad después de la caída del Muro de Berlín, de la Unión Soviética uno ve que el mundo todavía está tratando de acomodarse».
«Alberto no va a tener una economía cerrada porque eso significa perder oportunidades para el potencial del país; en segundo lugar tiene una Argentina absolutamente endeudada donde la capacidad de recibir acompañamiento externo está totalmente cerrada; en tercer lugar tenemos toda una economía parada y con servicios e insumos que son hoy impagables porque están dolarizados», asintió el legislador nacional.
«Tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante, no va a ser sencillo pero lo vamos a hacer, con la convicción de que los que tienen que salir gananciosos son la mayoría nacionales, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores, no podemos nosotros imaginarnos que nos vaya tan mal como con Mauricio Macri porque con él el interés estaba puesto en un núcleo reducido», sostuvo esperanzado y aclaró que «estamos compelidos a ponernos de acuerdo, obligados a generar las instancias de articulación».

Mayor reto de Fernández

«El mayor reto es cerrar la grieta. Acá hay una grieta original que se expresó en toda su dimensión cuando recuperamos la democracia en el 83; estaba claro que peronistas, radicales, desarrollistas, etc, estábamos todos en la multipartidaria, del otro lado estaba la UCD que representaba este modelo y era el partido militar que se presentaba en las elecciones. Estaba claro que había una grieta entre los nacionales y los anti-nacionales. El tema es que después esa grieta se fue transformando para llevar adelante una división primero del campo nacional y popular, y segundo dentro del peronismo para poder llegar a instrumentar nuevamente aquellas políticas que fracasaron para el conjunto de los argentinos pero para los híper-millonarios no, porque el modelo de concentración que estamos viviendo fue absolutamente exitoso para ellos».
«Sabemos que lo primero que hay que hacer es recuperar el nivel de acceso al alimento que tienen los argentinos, no puede ser que tengamos entre 15 y 17 millones de personas que no acedan a una alimentación acorde a los tiempos modernos», dijo el diputado.

Mensaje a los formoseños

Finalmente, al pedirle que envíe un mensaje a la ciudadanía sostuvo: «lo primero que se debe esperar es el cambio de prioridades, y esto apunta a garantizar la ingesta cuanto mínimo, algo que en Formosa funciona con el Plan Nutrir, con el incremento de la copa de leche, etc. Otra cuestión que se debe garantizar son los medicamentos y sostener los ingresos».
«Luego hay que ver cómo se pone a funcionar la economía para su reactivación, en este sentido creo que la obra pública es el gran dinamitador a corto plazo porque reactiva todo, y una vez que empieza a circular dinero otros sectores de la economía empieza a jugar», culminó.

Comentarios Facebook

Lo más leído