Batería de medidas que apuestan a frenar la inflación

En un vertiginoso fin de semana, en el Palacio de Hacienda se están ultimando detalles para continuar las intensas negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional.

Se prevé que en los próximos días viajará una misión argentina a Washington o, más probable, una delegación del organismo multilateral aterrizará en Buenos Aires encabezada por el venezolano Luis Cubeddu, jefe del FMI para la Argentina, reciente reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, la primera víctima del fracaso del programa aplicado en el país.

Cabe señalar que Cubeddu vivió en la Argentina, representando al Fondo, entre los años 2002 y 2004, es decir fue partícipe del proceso de negociación que se realizó durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, tras el default de la deuda argentina.

El jueves pasado, el vocero del organismo, Jerry Rice, señaló en más de una oportunidad, que el diálogo con las nuevas autoridades “es muy constructivo” y reconoció que la Argentina atraviesa por una situación crítica en la que deben ser ayudados los sectores más vulnerables, planteo que va en línea con lo señalado por el presidente Alberto Fernández.

En tanto, el Boletín Oficial de este sábado dio a conocer primeras medidas en materia de empleo e ingresos y gastos públicos:

Se dejó de lado el gravamen fijo de 4 pesos por dólar y se lo remplazó por una retención general de 9%. Se eliminan los 4 pesos por dólar y según los especialistas se estima que los granos pasan a tributar un 12%, que es el tope establecido por el gobierno de Macri pero quizás haya más precisiones en las próximas horas.

El Ministerio de Agricultura suspendió por el día lunes 16 de diciembre la registración de declaraciones Juradas de Venta al Exterior, una medida que preanuncia un aumento en las retenciones para las ventas externas del agro. Es decir, falta definir el grueso de las exportaciones como las correspondientes al complejo sojero y cerealero. En tanto, cortes vacunos, leche en polvo, lanas, productos forestales, entre otros, pasarán a tributar 9%.

Por otro decreto se decidió revisar todas las designaciones del sector público de los últimos tres meses y se derogó el decreto de la anterior administración sobe el nuevo régimen de concurso para empleados jerárquicos estatales.

Se estableció por seis meses una doble indemnización para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia con la intención de frenar la caída en el empleo formal (la tasa de desocupación llega a 10,6% de la población activa, con picos entre los jóvenes, con tasas superiores a 18% para los varones y 23% para las mujeres).

Comentarios Facebook