Bº San Juan I: vecinos autoevacuados soportan frío y lluvia sobre la barrera

Vecinos del barrio San Juan 1 de esta ciudad que habitan sobre la barrera luego de las inundaciones que complicaron la zona y dejaron sus casas bajo agua, en diálogo con el Grupo de Medios TVO hablaron sobre cómo le hacen frente al frío y la lluvia de estos días ya que se encuentran habitando a la intemperie solo cubriendo las precarias casillas con lonas para evitar que sus pertenencias se mojen. También hay pobladores que habían sido evacuados hacia el polideportivo policial y que entre el lunes y el martes decidieron volver a sus casas aunque todavía hay agua en muchos sectores y el mal tiempo de estos días empeoró su situación.
Un vecino que decidió quedarse en el lugar ante las inundaciones explicó que «desde que empezó la inundación nos quedamos acá, estamos aguantando hasta que podamos entrar a nuestro hogar, estamos aguantando lluvia y todo, hay familias que ya están volviendo a sus casas porque les dijeron que tienen que desocupar el polideportivo policial entonces vuelven, vimos que 4 familias ya volvieron pese a que todavía hay agua».
«Nosotros estamos hace unos 3 meses acá y en todo este tiempo no vino nadie, ningún funcionario, estamos librados a nuestra suerte y ahora con el frio peor, con la lluvia estamos con lona, llenamos de lona para cubrir nuestras cosas. Yo tengo 5 chicos viviendo en este lugar, somos una familia con 7 integrantes», dijo.
«Acá tenemos varias pertenencias, pero otras dejamos en la casa arriba del techo por eso decidimos quedarnos. No sabemos si alguien se va a acercar a censarnos, yo pienso que no, no sé ni qué pensar con esto, tenemos que aguantar», acotó el hombre.
«Hace algunos días llegaron las familias que fueron evacuadas, todo antes de las luvias y ahora se encontraron con esto, en la calle hay agua y detrás de las casas hay bastante agua también así que no sé que van a hacer porque ya salieron de allá y encima el tiempo no acompaña», lamentó.
Otro poblador que vive en una zona donde el agua bajó completamente relató que ante la inundación «alcancé a sacar mis cosas, estuve bien porque ya me había preparado con tiempo, esta es la cuarta inundación que paso así que estuvimos tranquilos pero hay vecinos que volvieron de donde estaban evacuados y justo los agarró esta lluvia y con el tema de la barrera no está saliendo el agua, todavía hay agua en varias partes», dijo el hombre.
«Estamos haciendo limpieza, pintura, empezando todo de cero, en todas las inundaciones hacemos lo mismo, renovamos todo, algunos muebles, algunas cosas que se mojan y hacer pinturas. Yo me iría de acá dependiendo de donde nos manden porque desde el gobierno quieren negociar un módulo y yo no quiero, es preferible quedarme acá porque allá me van a robar todo, tengo muchas cosas de valor y prefiero alquilar en algún lado, llevar mis cosas que ir a algún módulo, si me dan una vivienda o un lugar donde pueda estar más tranquilo y dejar mis cosas sí me iría, no digo ir hacia el centro pero sí a otros barrios como Antenor Gauna donde hay módulos y es más tranquilo, no discrimino pero los chicos que hay por ejemplo en el Lote 111 son fatales, yo tengo 5 nenas y un varón, tengo miedo por ellas que para salir al colegio en el invierno a las 7 de la mañana es oscuro, hay que tener seguridad, pasan muchas cosas en los asentamientos y por ahí no se da mucha difusión, por una cuestión de seguridad opto por quedarme acá hasta que por ahí desde el gobierno decidan hacernos la barrera original que pasa por atrás, no la que hicieron en frente».
«Vamos a seguir estando en el barrio, hay otros vecinos que fueron al polideportivo y van a hacer lo que yo hice, algo precario pero para pasar la inundación, un primer piso para guardar las cosas y que no se mojen», señaló.

Comentarios Facebook

Lo más leído