Bolivia: médicos declararon huelga de 10 días ante la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria

Los médicos anunciaron ayer la medida de fuerza descontentos por la nueva ley, que establece un nuevo marco normativo para el combate al coronavirus e incluye la prohibición de huelgas del personal sanitario mientras dure la pandemia.

«El Consejo Nacional de Salud instruye a todos sus integrantes acatar el paro general definido y movilizado hasta la fecha del 28 de febrero del presente año, esto en razón a la falta de voluntad del gobierno de dialogar con el sector», explicó el presidente de ese organismo, Cleto Cáceres, en conferencia de prensa.

El dirigente advirtió que la protesta sería levantada solo si el Gobierno aceptara anular la ley, a la que consideran inconstitucional, y dialogar sobre «las demandas de mejores condiciones de salud para la población».

La ley refuerza la autoridad del Gobierno para regular los precios de los medicamentos y de los servicios en los centros privados de salud, allana la posibilidad de contratar personal extranjero si fuera necesario y prohíbe las huelgas, así como establece la gratuidad de la vacunación y prevé medidas alternativas para aquellas personas que no deseen inmunizarse.

La norma fue sancionada por el parlamento el 4 de este mes, apenas horas después de que médicos y trabajadores sanitarios del departamento oriental Santa Cruz, el más afectado por la Covid-19, declararan una huelga de dos días para la semana siguiente -tras haber realizado una de 24 horas pocos días antes-, en reclamo de una cuarentena regional estricta.

En ese contexto, el diputado oficialista Juanito Angulo advirtió que las autoridades podrían acudir al Ministerio Público para que los médicos que protesten sean procesados, algo similar a lo que expresó la semana pasada su par Héctor Arce.

En tanto, el presidente Arce pidió a los médicos que levantaran la huelga y se prepararan en cambio para la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzará en unos días.

«Tenemos que empezar a vacunar, tenemos que salvar vidas de los bolivianos, tenemos un compromiso con la sociedad y esa es la exhortación que hacemos al personal médico, todos tienen que cooperar en este plan de vacunación», expresó el mandatario en un acto en un regimiento militar, transmitido por la televisión estatal.

El gobernante afirmó que los médicos deberían ser parte fundamental de la campaña de vacunación contra el coronavirus, de la que participarán también militares, universitarios, estudiantes, parlamentarios, organizaciones sociales y otros sectores «para cumplir el plan de manera acelerada».

Sin dar señales de una eventual apertura a modificar la ley, Arce instó a los médicos a «recuperar el juramento hipocrático para beneficio del pueblo» y «no anteponer intereses personales, grupales y sectarios a los intereses del pueblo», según la agencia de noticias Sputnik.

Esta huelga suma un nuevo capítulo al enfrentamiento entre médicos y el Movimiento al Socialismo (MAS) gobernante, luego de que durante las presidencias de Evo Morales protestaran contra la creación de un sistema único de salud y un plan de construcción de hospitales, entre otras medidas.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Bolivia acumulaba ayer 238.495 casos totales y 11.303 decesos, de acuerdo al conteo permanente de la Universidad Johns Hopkins.

El programa de inmunización masiva podria comenzar a fines de este mes, luego de que el Gobierno reciba medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, según datos oficiales.

Comentarios Facebook

Lo más leído