Brindan detalles sobre la vacuna Sinopharm, que se aplica en docentes y no docentes 

Este martes 9 se llevó a cabo el operativo de vacunación del personal docente y no docente de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de la capital. En la próxima etapa se avanzará con la inmunización de los trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). 

Según explicó en declaraciones radiales el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, los docentes y no docentes recibieron la primera dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm. 

“Esta es una vacuna específica para proteger a las personas del COVID-19. Está hecha a virus inactivado, lo cual quiere decir que el virus no puede multiplicarse y bajo ningún punto de vista producir la enfermedad”, detalló.

Indicó que “por el momento, hasta que tengamos la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), puede ser administrada a personas de hasta 59 años, 11 meses y 29 días. Es decir, personas que ya cumplieron 60 años en adelante no se pueden colocar la vacuna porque estamos esperando la aprobación del organismo nacional”. 

En ese sentido, recordó que “cuando vino la vacuna rusa Sputnik era exactamente igual hasta que la aprobó la ANMAT y pudimos comenzar a usarla en mayores de 60 años”. 

Respecto del operativo para inmunizar al personal docente y no docente, precisó que “en simultáneo fueron vacunados en 10 escuelas de la capital, las que fueron estratégicamente elegidas”. 

“Se trata de más de 7000 personas que se aplicaron la primera dosis en el horario de 7 a 13 horas”, agregó, aclarando que “aquellos docentes y no docentes que no puedan vacunarse ahora, como los mayores de 60, van a ser registrados igual y tenidos en cuenta para cuando se habilite la aplicación de la vacuna en este grupo etario”. 

“El esquema de la vacuna Sinopharm consta de dos dosis: la primera se aplicó este martes y 21 días después como mínimo tiene que realizarse la segunda, de manera que sea efectiva según el porcentaje de efectividad que tiene de fase tres”, puntualizó el especialista. 

Recalcó que las personas deben recibir sí o sí ambas dosis. “Si nos quedamos con una sola no estamos correctamente protegidos”, acentuó. 

Finalmente, insistió en que “las personas que se vacunan no deben dejar de usar el barbijo, realizar el lavado de manos y ventilar los ambientes, evitando además las aglomeraciones porque tenemos que seguir protegiéndonos”.

Comentarios Facebook

Lo más leído