Bullrich informó a la CNE sobre Operativo de Control Fronterizo dispuesto para las PASO

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio detalles sobre el operativo fronterizo que se llevará a cabo el domingo próximo durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), e informó que se realizará en los 16 pasos habilitados de cinco provincias del norte, al tiempo que precisó que han sido hasta 27.000 las personas que votaron en elecciones anteriores tanto en la Argentina y como en su país de origen.
Tras una reunión que mantuvo con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, a quienes les informó sobre el Operativo de Control Fronterizo, la ministra brindó detalles a la prensa de cómo será el sistema: «El domingo va a haber 16 pasos habilitados de cruces, que son los que funcionan, y habrá un control exhaustivo para cruces de carácter informal, como lanchas o lanchitas» que circulan por agua.
Asimismo, aclaró que «no se va a permitir que la gente pase por los pasos informales: se hará control exhaustivo de la documentación a las personas que trabajen por los pasos formales», y agregó que dichos controles se vienen implementando desde el miércoles último en los pasos fronterizos.
Las provincias abarcadas por el operativo son cinco: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy, y según el dato que brindó la funcionaria han habido «hasta 27.000 personas» que han votado tanto en Argentina como en su país de origen en elecciones pasadas.
«Creemos que hay que ser cada vez más institucionales: una persona que está ejerciendo su derecho en Paraguay no lo puede hacer en la Argentina: lo que estamos haciendo es respetar el valor universal de ‘una persona, un voto», explicó Bullrich.
La tarea del ministerio de Seguridad «se complementa con la tarea del dato biométrico en la mesa: que toda persona que tenga una doble documentación sepa que va a tener un control, y vamos a impedir que haya una doble votación», dijo Bullrich, aunque agregó que eso lo maneja «el comando electoral, que conducen las Fuerzas Armadas».
Matias Lobos, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, agregó que «en todos los pasos tendremos un refuerzo de los miembros de Seguridad para que los controles se puedan hacer de manera rápida y ágil, y en la mesa de votación estarán los controles biométricos».
Bullrich concurrió a la sede de la Cámara Nacional Electoral junto al titular de la Unidad de Coordinación, Gerardo Milman; el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, y el director de Relación con los Ministerios Públicos, Diego Arenas.

Comentarios Facebook

Lo más leído