Buryaile y Carbajal presentaron proyecto para que se agilice la circulación en pasos fronterizos

Los diputados nacionales Ricardo Buryaile y Fernando Carbajal, presentaron un proyecto de declaración para que Ejecutivo nacional, revea las medidas contenidas en la decisión Administrativa Nº1197/2021 sobre Corredores Seguros de los pasos fronterizos habilitados en la Provincia de Formosa.
Carbajal contó que dicha resolución, por la cantidad de requisitos exigidos en ese marco decisional “dificulta de sobremanera en los tiempos y en las formas la libre circulación entre nuestro país y la República del Paraguay”.
En ese marco, Buryaile sostuvo: “en base a la evolución que ha tenido la pandemia a esta altura y a que, se han flexibilizado muchas de las medidas sanitarias en un contexto de avance en los esquemas de vacunación, solicitamos establecer nuevas disposiciones para agilizar la circulación en los pasos fronterizos, en cuanto a los tiempos y en las formas”.
El proyecto presentado por los legisladores nacionales, aclara que la decisión administrativa Nº1197/2021, dispuso autorizar la apertura de “Corredores Seguros” internacionales para el ingreso al país por la provincia de Formosa, al Puente “San Ignacio de Loyola” Clorinda (REPÚBLICA ARGENTINA); José Falcón (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y el Paso Fronterizo Fluvial Puerto Formosa (REPÚBLICA ARGENTINA); Puerto Alberdi (REPÚBLICA DEL PARAGUAY). A parte de esta normativa, se encuentra abierto el paso Puerto Pilcomayo – Puerto Itá Enramada, pero sólo abierto para cargas. Hoy, la provincia de Formosa tiene en total 9 pasos fronterizos: 6 por Ruta y 3 por río, de los cuales sólo un paso por ruta está habilitado como Corredor Seguro.
Carbajal, mencionó que actualmente, en los protocolos y resoluciones establecidas “se enumeran una serie de requisitos muy complejos para el ingreso a nuestro territorio nacional por los ‘Corredores Seguros’.
En ese marco, Buryaile explicó: “El Protocolo Sanitario de Formosa, copia en gran medida lo establecido por las autoridades nacionales y contiene agregados que remiten a instancias de poder de policía provincial respecto a dónde se deben cumplir la cuarentena en caso de ser positivo de COVID-19, qué tipo y marca de laboratorio debería ser el PCR o cómo es el procedimiento de notificaciones en el sistema de Salud y con las personas, entre otras”.
“Todo ese universo de requisitos debería ser entendido como medidas muy extremas conforme a la época en la cual se establecieron esas resoluciones, pero en la que hoy nos encontramos en una situación muy distinta”, cuestionó Carbajal.
Finalmente, Buryaile afirmó: “pedimos que el Gobierno establezca nuevas disposiciones en base a la evolución que ha tenido la pandemia a esta altura de 2022 para poder agilizar la circulación por los pasos fronterizos mencionados”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído